Seguinos:

Presentación de “Lo impropio”


Hoy viernes 30 de noviembre a las 19.30hs. se presenta el libro de ensayos Lo impropio (Editorial Excursiones) del filósofo cordobés Diego Tatián, en Casa de la Lectura, Lavalleja 924, en el barrio de Villa Crespo.
En este libro el filósofo cordobés Diego Tatián reflexiona sobre la política y la cultura a partir del pensamiento de Aristóteles, Kant, Nietzsche, Heidegger, Blumenberg, Arendt, Rancière y Quignard, entre otros. A lo largo de diez ensayos, analiza las tensiones de la democracia, el lugar del arte en la sociedad y se detiene en problemáticas vigentes de la Argentina, como qué hacer con los lugares de la memoria y en qué medida los hechos del pasado modifican el presente. En vez de cerrar, abre continuamente preguntas: ¿intervienen los muertos en nuestra experiencia? ¿puede naufragar la historia? ¿existe un sentido ontológico de la igualdad?
Porque si la naturaleza es la misma para todos, el verdadero problema humano comienza con la presencia del otro. Tatián vislumbra un espacio más allá del hombre, más allá del consumo y la producción conformando una comunidad de huérfanos, de solteros, de raros; una “comunidad de los sin comunidad”. Siguiendo esta misma línea, retoma el concepto de lo impropio: “Hay en cada hombre ‘algo’ que no le pertenece -que en rigor no pertenece a nadie- y de lo que, por tanto, no puede disponer”. Es decir, no se trata de una existencia propia sino impersonal, que propone una ética más allá de la cultura, condición necesaria para una política emancipatoria.
Diego Tatián nació en Córdoba, en 1965. Es investigador del Conicet y profesor de filosofía política en la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido profesor invitado por las universidades de Puebla, San Pablo, Paris, Madrid, Guanajuato, Texas, entre otras. Es autor de libros de filosofía y literatura. Algunos de ellos son Desde la línea. Dimensión política en Heidegger (Alción, 1997), Lugar sin pájaros (Alción, 1998), La cautela del salvaje. Pasiones y política en Spinoza (Adriana Hidalgo, 2001), Detrás de las puertas (Ferreyra, 2003), Spinoza, el amor del mundo (Altamira, 2003), El lado oscuro (ensayos, El Cíclope, 2004), Mesianismo, nihilismo, redención (co-autor, Altamira, 2004), Babuino (Alción, 2005), El último en dormir (Alción, 2007), Spinoza. Una introducción (Quadratta / Biblioteca Nacional, 2009), Frágil memoria de muertos (Alción, 2010), La conjura de los justos. Borges y la ciudad de los hombres (Las Cuarenta, 2010), Spinoza. El don de la filosofía (Colihue, 2012), Baruch (La cebra, 2012). Ha sido traducido al francés, al inglés, al portugués y al turco.