Seguinos:

Cine debate en La Matería

El sábado 15 de junio a las 21hs se proyectará "Simón, hijo del Pueblo" con Osvaldo Bayer como protagonista, en La Matería, Tres Arroyos 555 en el barrio de Villa Crespo. Luego habrá una charla debate con los directores de le película.

El grupo de teatro comunitario Matemurga invita a la exhibición de esta película dirigida por Rolando Goldman y Julián Troksberg sobre Simón Radowitzky.

El historiador Osvaldo Bayer, protagonista e inspirador de “Simón, hijo del pueblo”, documental acerca del anarquista que mató al represor Ramón L. Falcón.

El filme urdido por la dupla Goldman-Troksberg recrea la memoria histórica en torno a Simón Radowitzky, un joven de 18 años, que el 14 de noviembre de 1909 decidió vengarse de Falcón quien había ordenado, el 1 de mayo de ese año, una salvaje represión contra un acto anarquista que dejó ocho muertos y más de 40 heridos.

“Los anarquistas tenían una ley no escrita que decía que si no había justicia, tenían el derecho a hacer justicia por mano propia. Y Radowitzky esperó a Falcón a la salida del Cementerio de la Recoleta y le arrojó una bomba en el carruaje porque para los anarquistas la bomba era la explosión de la ira y de la rabia del pueblo contra las injusticias”, apuntó Bayer.

El autor de “La Patagonia Rebelde”, calificó a Radowitzky de “héroe desconocido que se la jugó a los 18 años y al que no mataron de casualidad porque se le quiso aplicar la pena de muerte, pero un documento traído de Rusia pudo probar que era menor de edad y así salvó su vida aunque debió pasar 21 terribles años de prisión perpetua en la cárcel de Ushuaia”.

Justamente “Simón, hijo del pueblo” pretende abrazar aquella historia a partir de que un joven (a cargo de Julián Goldman, hijo de uno de los directores) comienza a toparse con datos de ese familiar lejano devenido en mito libertario y aspira a develar por qué.


La película combina el recorrido del muchacho por diversas fuentes, combinándolo con documentos de época, los aportes de Bayer y hasta su participación en un acto anarquista del 1 de mayo en Plaza Miserere.