Seguinos:

Document Art Gallery

En Document Art Gallery, Loyola 32 en el barrio de Villa Crespo, el jueves 27 de junio a las 19hs se inaugura “Insurgencias Urbanas” de Elías Adasme, Artur Barrio, Paulo Bruscky y Víctor Grippo.

“Insurgencias Urbanas”, estrategias artísticas subversivas y espacio público en el contexto sudamericano. Desde las vertientes críticas de la performance o el arte corporal a las intervenciones y manifestaciones del activismo artístico, el arte ha explorado, interpelado y re-procesado las complejas y fluctuantes cartografías que dan cuenta de las demarcaciones, cruces y desbordes, a través de los cuales se construye y reproduce la discursividad del poder en el espacio público. En el contexto sudamericano, las prácticas artísticas que con mayor intensidad se han vinculado a la disputa simbólica de territorios de significación en la esfera pública, se inscriben históricamente en el repertorio de estrategias orientadas al desmontaje y subversión de los discursos represivos de los gobiernos dictatoriales, que a partir de la década de 1960 subsumieron a casi todos los países de la región en la apatía, la desmovilización y el miedo. Más allá de su vitalidad como contradiscurso ideológico, estas prácticas se revisten de una vasta resonancia por la ruptura formal que articulan, especialmente en cuanto a los procesos de hibridación de los géneros y a la expansión de los soportes artísticos, evidenciando la crisis de legitimidad de las formas tradicionales de representación y cuestionando el estatuto de lo artístico, al insertarse en una espacialidad alternativa frente al circuito institucional del arte. Desde fines de los 60, la alternativa del cuerpo y de la ciudad como espacios de producción creativa implica, además del descalce de los límites formales, una reconceptualización transformadora de la práctica artística en una coyuntura donde se intensifican los entrecruzamientos entre arte y política, y donde la criticidad del arte se conjuga con los deseos de reactivación de una esfera pública replegada en el forzado adormecimiento impuesto por los gobiernos autoritarios.

En las propuestas de Elías Adasme, Artur Barrio, Paulo Bruscky y Víctor Grippo, recuperadas y visibilizadas a través de registros y documentos, se redescubre parte de la amplísima cartografía que configuran las prácticas artísticas que se desenvuelven en el espacio público en el contexto sudamericano a partir de fines de los 60, y más intensamente a lo largo de los 70. Se trata de verdaderas estrategias subversivas, más o menos explicitas o herméticas, en las que se transgreden las fronteras de los campos separados de la estética y la política para recrear la función del arte, derivando en formas de intervención que exceden lo estrictamente artístico y que adquieren mayor vitalidad como prácticas culturales disidentes o contrahegemónicas.

Acerca de los artistas:

Elías Adasme Aplabaza: (Illapel, Chile, 1955) Explora una diversidad de trabajos conceptuales, recurriendo para su materialización a instalaciones, performances, gráfica digital, poesía visual y arte correo. Cursa estudios universitarios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1974-1979) e integra el Taller de Artes Visuales Bellavista (1978-1983). Reside en Puerto Rico desde 1983. Actualmente es artista del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y profesor en la Liga de Arte de San Juan.
Ha recibido múltiples distinciones en eventos internacionales de arte con reseñas en libros y revistas especializadas. Algunos de sus trabajos forman parte de la Colección Permanente del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España.

Artur Barrio: nacido en 1945 en Porto, Portugal, Artur Alipio Barrio de Sousa Lopes emigró a Brasil en 1955. A partir de 1969, Barrio ya comienza a ser un artista reconocido por sus Situações, que acontecen en las calles, en las playas o en áreas internas y externas de museos y galerías, incluyendo la utilización de materiales orgánicos, cotidianos y de bajo costo.

Paulo Bruscky: Recife, Pernambuco, Brasil, 1949. A partir de 1969 profundiza sus investigaciones y se incrementan sus realizaciones en el campo del arte conceptual, espacial, ambiental, happenings, copy art, libro de artista, audio arte. Se le considera un artista pionero en el desarrollo del copy art (electrografía) y del fax art en Brasil. En 1973 pasó a formar parte del Movimiento Internacional de Arte Correo, participando en diversas exposiciones del género tanto en Brasil como en el exterior. En 1974, lanzó juntamente con Daniel Santiago, el Movimiento/Manifesto Nadaísta.

Víctor Grippo: nació en Junín, Provincia de Buenos Aires, en 1936. En 1966, realizó su primera exposición individual en Buenos Aires, en la Galería Lirolay.  A partir de 1970, integra el Grupo de los Trece (más tarde Grupo CAyC), participando en numerosas muestra en el país y en el extranjero. En 1977, con el Grupo de los Trece gana el Gran Premio Itamaraty de la XVI Bienal Internacional de Sao Paulo.
Su obra se encuentra representada en prestigiosas colecciones públicas y privadas del mundo, como el Museo Nacional de Bellas Artes y el Malba-Colección Costantini, ambos de Buenos Aires; el Inhotim Centro de Arte Contemporânea de Belo Horizonte; The Art Institute of Chicago; The Museum of Modern Art de New York, el Philadelphia Museum of Art y el Phoenix Art Museum, todos de EE. UU.; la Tate Modern de Londres y la Colección Daros de arte latinoamericano de Zürich.