Seguinos:

Biblioteca Popular El Resplandor

En la Biblioteca Popular El Resplandor del club S.A.B.E.R., Llerena 2727, en el barrio de Parque Chas se realizará la presentación de la novela "El negro Manuel", el sábado 10 de agosto a las 16.30hs.

El 19 de enero de 1797 llegaba al puerto de Buenos Aires en el Río de la Plata un barco negrero con su carga completa. Ese día, entre los negros esclavos desembarcados, también bajaron a un niño de aproximadamente un año de edad. Esta novela cuenta la historia de aquel niño, el Negro Manuel. Con el paso de los años, él adapta costumbres y características de la familia con la que vive. Una familia de origen español pero de fuerte impronta criolla. Uno de sus integrantes, años más tarde, se convertiría en el gobernador de Buenos Aires. Manuel, de la mano del capataz de la estancia familiar, aprende a leer y a escribir. Este será un hecho importante en su vida, ya que a los negros, les estaba prohibido hacerlo.

Las relaciones humanas de nuestra sociedad colonial, tuvieron mucho protagonismo en su vida a pesar del avasallamiento de los derechos individuales ajustados a la época. El concepto de patria lo moviliza permanentemente. Ese amor a la tierra lo motiva a ingresar, siendo todavía un niño, al Batallón de Pardos y Morenos. Años más tarde, se transforma en un hombre de ideas propias, comprometido y participativo en el nacimiento de nuestra patria.

Con el tiempo y méritos propios, el Negro Manuel se erige en un gran militar. El amor juega uno de los papeles más importantes en su vida. Un encuentro inesperado le trae a la memoria un doloroso día de la infancia. Ese hecho le marcará el comienzo de un destino de encuentros y desencuentros que durará muchos años, hasta el momento mismo de enfrentar la posibilidad de la muerte.