Seguinos:

Casa de la Lectura

En la Casa de la Lectura, Lavalleja 924, hay una amplia programación en abril:

El sábado 5 a las 19 hs se desarrollará un homenaje por el centenario del nacimiento de Marguerite Duras.
Se presentará el espectáculo “Indicaciones para perderse”, performance, instalación, videoarte, inspirados en sus textos: “Escribir”, “Roma”, “Hiroshima mon amour”, “La vida material”.
Realizados por las artistas Silvia Maldini, Tatiana Sandoval, Jehymy Vasco y Susana Villalba.
"¿Qué hay que hacer para no regresar? Hay que perderse. No sé hacerlo. Aprenderás."
Marguerite Duras (Indochina francesa, 4 de abril de 1914 - París, 3 de marzo de 1996) Novelista, dramaturga, guionista y cineasta francesa. Fue una de las creadoras del nouveau roman (novela nueva). Autora del guión de “Hiroshima, mon amour” (1958), dirigida por Alain Resnais; “India song” (1973) y “El amante” (1984).

El miércoles 9 a las 19.30hs ciclo de poesía, música y teatro “Ruido de palabras”, coordinado por Gerardo de Brasi.
Leen: Silvia Arazi y Patricio Foglia. Además: Fernando Foglino y Andrea Estevan leen sus poemas de sus nuevos libros: “La máquina del movimiento continuo” y “Madrelengua”.
La actriz Isabel de la Fuente teatraliza textos propios y ajenos.

El viernes 11 a las 19.30hs se presentan los tres primeros títulos de la editorial Viajero Insomne dirigida por Osvaldo Bossi: “Los perros también se van” de Verónica Yattah, “Lugano 1 y 2” de Patricio Foglia y “Pequeños botes que cruzan lo negro del río” de Martín Vázquez Grillé.

Marguerite Duras: La palabra en fuga

Lunes 14 a las 19.30h: A 30 años de El amante (1984).
A pesar de que Marguerite Duras se resistió al éxito y a la consagración de esta novela –acaso la más “legible” de sus obras-, El amante supo establecer un modo impar de narrar un intenso recuerdo adolescente. Este homenaje intentará celebrar su escritura excepcional y, a su vez, distinguir cuál ha sido su crucial aporte a las letras francesas del siglo XX. Conferencia a cargo de Walter Romero.

Martes 15 a las 19.30h: El dolor de los cuerpos separados.
La “marca” de Marguerite Duras en el cine. El tiempo arcaico. El desgarro oculto y esencial. La música como el “afuera absoluto”. Conferencia a cargo de Ricardo Parodi. Se proyectarán fragmentos de las películas “Nathalie Granger”, “Baxter, Vera Baxter” e “India Song”, y los cortometrajes “Cesaree” y “Las manos negativas”.

Miércoles 16 a las 19.30h: Aullar sin ruido.
Murmullos teatrales a partir de textos de Marguerite Duras. La soledad, el silencio, lo erótico, lo femenino, la guerra. El murmullo y el grito. A partir de la palabra poética y el trabajo escénico, la compañía teatral La máquina de tinta transitará la sugestiva escritura de una artista extraordinaria.

El miércoles 23 a las 19.30hs se inaugura “Sos tierra”: muestra de fotos, instalación y arte acción que refleja la relación, o no, que existe hoy entre sociedad y naturaleza. Varios performers presentarán sus acciones en el hall. Música a cargo de Paloma Acosta y Patricio Gentile.

Artistas participantes: Clemente Padin, Uruguay / Aidana Rico Chavez, Venezuela / Calixto Saucedo, Gabriel Montero, Gabriela Alonso, Graciela Ovejero Postigo, Nelda Ramos, Anibal Vallejos, Gabriela Muollo, Andrea Trotta, Gabriel Sasiambarrena, Luciana del Mastro, Claudio Brair, Claudia Ruiz Herrera, Asto van Lacke, Susana Villalba, Adalucia Sandoval y Emmanuel Florance, Daniel y Paloma Acosta.

“Sos tierra” es un colectivo de artistas involucrados en un diálogo intenso a favor de la naturaleza en armonía con la sociedad. Este año cumple sus primeros diez años. La muestra puede visitarse hasta el jueves 8 de mayo.

El domingo 27 a las 18hs se presenta “Mujeres de Palabra” cuentan… Porque ya lo dijo Cortázar: "al fin y al cabo contar es como respirar o ponerse los zapatos, son cosas que se hacen."

Mujeres de Palabra es un grupo de narración oral que nació como fruto de la voluntad de seis mujeres que tienen en común la pasión por la palabra, por poner sus voces al servicio del escritor y sus textos. Graciela Vitale, Edith Moseinco,  Aída Schvartz, Graciela Fabré, Ercilia Bilancieri,  Ana María Fraga. Coordinación: Leonor Arditti.

El miércoles 30 a las 19hs se presenta el libro de poemas “Soñar con agua” de Estela Zanlungo, Ediciones del Dock. La autora fue ganadora del Premio del Fondo Nacional de las Artes 2013. Liliana Lukin se referirá a la obra.

Estela Zanlungo nació en Lomas de Zamora en 1958. Es docente y en la actualidad cursa la carrera de Tecnicatura Superior en Coreografía e Interpretación de Tango en la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de Lomas de Zamora. Ha participado en la Clínica de Escritura poética de la Biblioteca Nacional e integra las Antologías 2008/2009 y 2010/2011 (Ediciones La Biblioteca), con selección y prólogo de Liliana Lukin. Soñar con agua, su primer libro de poemas, ha recibido el Primer Premio del Concurso Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial, Fondo Nacional de las Artes 2012, jurado integrado por Arturo Carrera, Tamara Kamenszain y Damián Ríos.