Seguinos:

La Casa de la Lectura

En La Casa de la Lectura, Lavalleja 924, hay una amplia programación en mayo:

Todos los martes de 19 a 21hs “Estéticas de la poesía argentina contemporánea”, curso a cargo del poeta Fernando Molle.

El miércoles 7 a las 19.30 hs llega “Ruido de Palabras - una tertulia rioplatense. Ciclo de música y poesía, coordinado por Gerardo de Brasi.
Leen sus poemas: Ivana Romero (Firmat, Pcia de Santa Fe, 1977), Agustín Lucas (Montevideo, 1985), Carlos Battilana (Paso de los Libres, Pcia de Corrientes, 1964), Noe Vera (Buenos Aires 1980) y Alejandra Méndez (San Cristóbal, Pcia de Santa Fe, 1979).

El jueves 8 a las 19hs Cierre de la muestra SOStierra. Diálogo y debate en torno a la relación que existe hoy entre sociedad y naturaleza. Los integrantes del colectivo SOStierra cuentan la evolución del grupo y sus acciones durante estos diez años y debaten con el público.

El viernes 9 a las 20hs se proyecta “Kartún (el año de Salomé)”, documental dirigido por Mónica Salerno  y Hugo Crexell sobre Mauricio Kartún, uno de los dramaturgos argentinos más importantes de los últimos años. Es una producción de Pequeña Productora en asociación con Puente Films/Fanfarria/Incaa.
Tras casi dos años de registro, la película toma como hilo conductor el proceso creativo de su última obra, “Salomé de Chacra”: desde los primeros ensayos hasta su estreno. En el transcurso del film nos sumergiremos en sus intereses como artista, su método como director, y su infinita pasión por contagiar el amor a la dramaturgia… como la peste misma.

El miércoles 14 a las 19hs se presenta la novela “No te mates sobre mi verde cultivo” de Julián Urman, Ediciones Tamarisco.
Hernán Vanoli y Eugenia Zicavo se referirán a la obra.

El viernes 16 comienza el ciclo de cine “La intimidad del desasosiego”, una selección de las películas más representativas de la llamada Escuela de Berlín, el notable cine alemán de la última década. Las proyecciones se desarrollarán los viernes a las 19hs.

Programación de mayo:

Viernes 16: “Triángulo” (2008) de Christian Petzold.
Viernes 23: “Enfermedad del sueño” (2011) de Ulrich Koler.
Viernes 30: “La invisible” (2011) de Christian Schwochow.

El miércoles 21 a las 19hs se presenta el libro de poemas “Lugares de la noche”, de Alejandro Drewes (Ed. La Luna Que, Buenos Aires, 2013).
El editor, Ricardo Rubio y la prologuista del libro, Silvia Long-Ohni se referirán a la obra. Graciela Maturo leerá una selección de poemas.

El jueves 22 a las 18hs el grupo Bazar de cuentos presenta el espectáculo de narración oral “Voces latinoamericanas”.
Bazar de cuentos: Lili Kus, Marta Lamare, Mónica Rocca y Lidia Steren narran cuentos de Mario Benedetti, Clarice Lispector, Marcela Serrano, Mauricio Linares y Laura Esquivel, entre muchos otros.

El viernes 23 a las 19hs en el ciclo “La intimidad del desasosiego” se proyectará “Enfermedad del sueño” (2011). Dirigida por Ulrich Köhler.
La del sueño es una enfermedad misteriosa. En una localidad pobre de Camerún, un médico alemán dirige hace muchos años un programa para su erradicación. Sin embargo, su mujer quiere volver a Alemania. Extraña a su hija. Él debe entonces tomar una decisión urgente: regresar a un país que ya siente desconocido o continuar su aventura allí en África, alejado de su familia.

El miércoles 28 a las 19.30hs se presenta “Lo real y la realidad”, conversación con María Moreno y Cristian Alarcón. Sobre el borde entre narración y periodismo en que ambos escriben, puesta en abismo de ficciones y realidades, personajes y personas.
Además, Moreno leerá fragmentos de su libro recientemente reeditado por Mansalva: El affaire Skeffington, en el cual se apoya en su experiencia como cronista para elaborar la falsa crónica de un personaje imaginario, adjudicándole además poemas. El libro está firmado por un supuesto seudónimo, en realidad nombres alternos de la autora.
Alarcón leerá algunas crónicas periodísticas de los últimos años -que el autor prefiere llamar relatos- en los cuales abarca temas tan diversos como las favelas, la legalización de la marihuana, Patti Smith o una boda colombiana. Estas crónicas fueron recientemente recopiladas en el libro “Un mar de castillos peronistas. Primeras crónicas desoraganizadas” (Marea). Este escritor chileno residente en nuestro país fue ampliamente reconocido por sus investigaciones en el mundo del narcotráfico y la utilización de "pibes chorros".

El jueves 29 a las 19hs se inaugura la muestra “Sólo análogas”, fotografía analógica.
Este grupo de 31 fotógrafos,  surgido a través de un foro de internet, tiene un sueño en común, la vuelta al contacto, al contacto con su propia mirada y al contacto con lo ajeno, la evocación de la química y la física de una tecnología que empieza a perderse en el tiempo. Desde la elección del formato, la película, y el proceso de revelado hasta al tipo de papel, la fotografía analógica parece estar hablando de una poética y un modo de pensar que rara vez logra reproducir el mercado digital.

El viernes 30 a las 19hs se proyectará “Lo invisible” (2011) del director Christian Schwochow.
Fine Lorenz estudia teatro. Pero es tímida y su vida es complicada. Vive con su madre y con una hermana minusválida, a quien debe cuidar y proteger. Fine llega tarde a los ensayos. Se duerme en las funciones teatrales que participa. A pesar de todo, un director famoso la elige para protagonizar su próxima gran obra. Es una oportunidad inmejorable. O el final de su tragedia.

Programación completa del ciclo La intimidad del desasosiego: http://issuu.com/ac2012/docs/programacioncinealem__n