Seguinos:

La Ira de Dios

En la galería de arte La Ira de Dios, Aguirre 1153 2ºA, en el barrio de Villa Crespo, desde el viernes 9 de mayo y hasta el 13 de junio se expone “Las escenas del bardo Acto, presencia y territorio”, de Jimena Brescia  y Manu Fernández López. Curado por Guido Ignatti.

Fotografía, instalación, objeto y video. Dos artistas, cómplices, oscilando entre la acción y lo que queda. El relato toma forma en el acto, el objeto, el escenario y su registro.

Ante la mirada indiscreta, los objetos siempre están hablando de algo más, evitando con su mutismo las preguntas que no tienen respuesta. Se enuncian a través de su materialidad indiscutible, y su función aparente, pero a la vez secretean por lo bajo su destino siempre incierto.

Sus batallas, incluso las no libradas, están grabadas en la superficie. Las marcas nos fascinan y avivan el interés por lo sucedido. Lo curtido cautiva justamente por lo que no dice. Las cosas que nos rodean son partícipes mudos de los acontecimientos que protagonizaron.

Los escenarios pueden ser igualmente obtusos pero llegado el caso revelarán las historias que lo inerte esconde. Puestos en relación, espacios y objetos confiesan.  Se hilan hipótesis. Se reconstruyen los hechos.

El pasado habita el presente aunque su reconstrucción sea imprecisa. La verdad absoluta nos está vedada. Entonces, tenemos los objetos, los escenarios, las acciones registradas, las pistas reales y las falsas de una historia que se fragmenta en la mirada. Cada uno tendrá su versión de los hechos. La escena es una trampa.
Jimena Brescia. Buenos Aires, 1980.
Su trabajo se despliega entre la performance y la fotografía atravesando el video, los textiles, la escritura y los objetos. Egresó de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Palermo y fue becada para realizar una especialización de posgrado en “Medios y Tecnologías para la producción pictórica” en el IUNA.  Tomó seminarios, clínicas y talleres con Valeria González, Pablo Siquier, Alicia Romero y Marcelo Giménez, Don Rypka, Lucas Marin, Juan Travnik, Guillermo Ueno, Eduardo Medici, Fabiana Barreda y Ana Gallardo.  Su obra integra colecciones de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, y participó en ferias internacionales como ArtBo Colombia, Swab Barcelona, Scope Miami y Lima Photo. Fue seleccionada para el Premio Estímulo de Fotografía Ayersa 2012 de la Academia Nacional de Bellas Artes, Bienal de Fotografía ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo 2010 y 2012, Premio Itaú Cultural a las artes visuales 2010-2011. Integro la residencia artística Oncelibre - Articultores. Expuso individualmente en la Galería Pabellón 4 Arte Contemporáneo, y realizó exposiciones colectivas.

 Manu Fernández López. Buenos Aires, 1983. Artista visual, usa la fotografía como principal medio. Sus dos proyectos son distantes pero no por eso carecen de puntos en común. “No locaciones y Autoimitaciones” hablan diferente acerca de lo mismo. El video y el dibujo son medios que le ayudan a cerrar sus proyectos. Estudió Lic. en Comunicación y fotografía. Realizó un postgrado en Artes Visuales en el IUNA. Actualmente estudia dibujo y pintura en la Escuela Manuel Belgrano. Ha realizado talleres de producción fotográfica con Mariana Maggio, hace 2 años realiza el taller/clínica de Paula Otegui y estudia Geometría aplicada al arte con Mónica García Realizó exposiciones colectivas en La ex Culpable (Perú, Lima), Espacio Palermo, en la Galería Holbox, y participó en la feria Eggo 2013 y en BsAs Photo 2013. Trabajó para Horacio Gallo en dirección de arte realizando ambientaciones e identidad visual para Pablo Ramírez, Tegui, Sudestada, Standard, Casa Foa y La Panadería de Pablo.

Horario de visita: miércoles a viernes de 15 a 19hs o concertando cita.

El sábado 7 a las 22.30hs están todos invitados a la fiesta de apertura del nuevo espacio de La Ira de Dios, Aguirre 1029, donde habrá talleres de artistas, espacio de exhibición, cursos y residencia.

Tocará FOTO/  Bárbara Togander, Wenchi Lazo, Hernan Hayet y Diego Voloschin con visuales de Caro Andreetti y Azucena Losana.