Seguinos:

Espacio Cultural Carlos Gardel

En el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, hay una amplia programación en julio y las vacaciones de invierno para grandes y chicos, con entrada gratuita o a la gorra:

Cine adultos

El miércoles 2 a las 20hs se proyectará "Piognak, doctor dios", es un largometraje que narra y explora momentos de la vida del doctor Esteban Laureano Maradona. La investigación y las entrevistas obtenidas permiten rediscutir y repensar a Maradona, sus amores, sus viajes, su destino, sus amigos, sus pacientes, su tiempo, su medicina. El relato transcurre en diferentes ciudades: Asunción del Paraguay, Estanislao del Campo, Rosario, Tucumán y Córdoba.

El miércoles 9 a las 20hs se presenta "Y tu mamá también”. Tenoch y Julio son dos jóvenes mexicanos, inseparables amigos de diferente clase social pero similar ideología, que en una boda conocen a Luisa, una atractiva mujer española esposa del primo de uno de los muchachos. Por impresionarla la invitan a un imaginario viaje que Tenoch y Julio supuestamente van a emprender. Ella no les hace mucho caso pero, por ciertas circunstancias en su vida, Luisa decide posteriormente aceptar la invitación. Los jóvenes, sorprendidos, no tienen más remedio que organizar el viaje a la mítica playa de Boca del Cielo para que Luisa no se dé cuenta de la mentira. En el viaje el trío experimentará un torbellino de emociones que los cambiará profundamente.

El miércoles 16 a las 20hs será el turno de "Los Anconetani”. El documental cuenta la historia de la primera y única empresa de acordeones en Argentina.

El miércoles 23 a las 20hs se proyectará "Escondidos en Brujas”. Tras el fracaso de una operación, dos asesinos a sueldo, Ray y Ken, reciben la orden de su jefe Harry de abandonar temporalmente Londres y trasladarse durante algún tiempo hasta que se calmen las cosas a la ciudad de Brujas, Bélgica.

El miércoles 30 a las 20hs llega "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”. Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, Giorgina, a quién ridiculiza.

Música

El jueves 3 a las 20.45hs se presenta “Ay, Celedonio”, una agrupación tanguera compuesta por cuatro violoncellos y una voz femenina. Su selecto repertorio incluye tangos, milongas, candombes y valses de prestigiosos autores, en versiones originales con arreglos propios, además de composiciones inéditas creadas por los integrantes del grupo. La variedad rítmica y estilística abarca distintas épocas del tango, desde comienzos del siglo veinte hasta la actualidad. Sus integrantes son músicos de formación académica y amplia trayectoria artística, todos ellos nacidos en Buenos Aires, con una profunda raigambre tanguera: Esteban Autiero, Pablo D´Elía, Pablo Parera, Jorge Ramos (violoncellos) y Fabiana Sordi (voz).

Los sábados 5 y 12 a las 20.30hs llega Beatlejuice. Banda que realiza covers de los Beatles con estilo propio. Tributo distinto a otras bandas, ganadores en The Cavern, en Liverpool y también recientemente en el festival de Belo Horizonte.

El miércoles 16 de 10 a 17hs se presenta Música Chuenga.

El viernes 18 a las 20.30hs será el turno de Vocal Kilya con el espectáculo “Voces de mi tierra”, espectáculo folklórico.

Danza

El viernes 4 a las 20.30hs se presenta el Grupo de Danza de la UNSAM- Universidad Nacional de San Martín con el programa: Noche de ronda, Sonidos Negros y Escenas de familia.                       Coreografía: Oscar Araiz. Música: boleros interpretado por Elvira Ríos, Piazzolla, Gershwin, Memphis, Poulenc. Director: Oscar Araiz. Intérpretes Rocío Castagnasso, Romina Castillo, Magali Brey, Corina Tate, Griselda Montanaro, Rosalía Zanón, Candela Rodríguez, Sofía Crespo, Marcelo Bizzarri, Rodrigo Calvete, Oscar Farias, Nicolás Barone, Juan Carlos Ojeda, Bernardo Villafañe, Germán Farias, Kevin Litvin.

El viernes 11 a las 20.30hs llega muestra creativa de Norma Binagui. El Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín -que dirige Norma Binaghi- presentará un espectáculo que estará compuesto por coreografías de diferentes técnicas, lenguajes y estilos, que en su conjunto acercarán al espectador un amplio universo compositivo, desde diversas poéticas y búsquedas personales, dentro de un perfil contemporáneo.

El jueves 17 a las 20.30hs será el turno de los talleres de danza afro y frocontemporaneo  de Ezequiel Barrios. La serpiente, la transformación. Aguas dulces y saladas. El poder de un rey y la fuerza contagiosa de lo festivo. Todos juntos danzarán en un mismo espacio, dejando su sello, su marca, su forma distintiva. En comunión todos juntos serán uno y en cada uno se verá el reflejo de todos.

El jueves 24 a las 20.30hs se presenta “Shenkin”. Los mejores profesores de la Ciudad de Buenos Aires eligen formar parte de esta propuesta abierta y gratuita, organizada por el Departamento de Juventud de AMIA para jóvenes entre los 18 y los 30 años. Diferentes instituciones de la comunidad judía ofrecen sus instalaciones para llevarlas a cabo.

El sábado 26 y 1° de agosto a las 20.30hs llega “Desencuentro”. Es una obra escrita en acciones, en código de humor, a partir de una realidad concreta, simple y cotidiana. La espera. La confirmación de una cita. Es una obra sin texto; donde la música acompaña las acciones y se integra con ellas.                               Una mujer sola, meticulosa y obsesiva. Soñadora y represiva. Ilusa, crédula, correcta. Al compás del 2x4, vamos conociendo sus frustraciones y deseos… todo lo que ella quisiera ser pero no se anima… Nos hace visible su mundo interno, las extensas conversaciones que sostiene consigo misma, sus dudas, sus luchas internas, sus debilidades y esa especial habilidad para complicárselo todo, siempre, un poco más.

El domingo 27 a las 20hs seré el turno de “Tangodromo”, milonga.

Cine infantil

El sábado 5 a las 14hs se proyectará "Harriet la espía". Posiblemente Harriet M. Welsch sea la espía de 11 años más hábil del mundo. Harriet sueña con ser escritora, y su niñera y mejor amiga Golly le dice que el mejor modo de comenzar es escribiendo cuanto vea. Al principio todo resulta muy divertido hasta que sus amigos descubren su libro secreto de apuntes: no les gusta lo que Harriet ha escrito. Y tampoco les gusta Harriet. ¿Podrá recuperar a sus amigos o su destino es convertirse en una chica solitaria, una escritora frustrada y una espía olvidada?

El sábado 12 a las 14hs llega "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”. Selkirk, pirata rebelde y egoísta, es el piloto del Esperanza, galeón inglés que surca los mares del sur en busca de tesoros. A falta de buques enemigos, los corsarios se entretienen apostando y en poco tiempo Selkirk ha desplumado sus ahorros presentes y futuros, ganándose la enemistad de la tripulación y sobretodo del capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta. Allí debe sepultar sus deseos de venganza y desmedida ambición y encarar una nueva manera de ver el mundo.

El sábado19 a las 11hs será el turno de "Bichos”. Un grupo de saltamontes asalta cada verano la colonia de hormigas donde vive Flick, para apoderarse de las provisiones que han recogido durante el invierno. Un día, Flick abandona el hormiguero y parte en busca de insectos guerreros que les ayuden a defenderse de los temibles saltamontes, pero, al final, acaba reclutando a una troupe circense.

El sábado 26 a la 11hs se proyectará "El Principito”. Adaptación del cuento homónimo del escritor francés Antoine de Saint-Exupery. Un piloto que tiene que hacer un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara se encuentra con un pequeño príncipe, procedente de otro planeta, que le enseña a descubrir y comprender el sentido de la vida.

Teatro infantil

El sábado 5 a las 16.30hs y el martes 22 a las 18hs se presenta “Lucia en Kanishibai”. Lucía está perdida y no se acuerda de nada. Lo único que recuerda es que ella tiene una caja con cosas que son imposibles de guardar, como… un rayito de luz, un pedazo de viento, o el gusto que tienen los caramelos. Y en esa caja también tiene que estar guardado ese perfume que le hace acordar a su casa, y que la ayudará a regresar. Pero esa caja… ¿dónde está? Lucía deberá encontrar su caja en el extraño mundo de “Kamishibai”.

Los domingos 6 y 13 a las 16.30hs y el miércoles 30 a las 18hs llega “Una cita con la luna”. Cuenta la historia de Violeta una niña que ve siempre reflejada en la luna el amor, cuando la luna está en su parte menguante, decide ir en su búsqueda, es así que con la ayuda de su amiga Luz se trasladan por distintos lugares del país  donde vivirán historias increíbles junto con un duende, un correntino, la pachamama, un cactus y un caracol.

El sábado 12 a las 17hs, el sábado 19 y el domingo 20 a las 16hs será el turno de “El show de la maleta mágica”. Es un espectáculo que contiene malabares, contorsionismo, títeres  clown y magia.
Mateo, el títere presentador da la bienvenida  a Coquito, un payaso desopilante, trae su maleta mágica, que se mueve al ritmo del tambor. Van apareciendo títeres (el duende, un lorito, un ratón), pañuelos de colores, pelotas de malabares y más sorpresas, hasta que finalmente se devela el misterio: de adentro de la valija sale Violeta, bailarina y contorsionista del circo. Todos se sorprenden. A continuación, se desarrollan números de danza con banderas, acrobacia y platos chinos y una rutina de magia participativa muy divertida y sorprendente.

El sábado 19 y domingo 20 a las 14hs se presenta “Hormigopolis”, cuenta la historia de una gran ciudad hormiga invadida y bajo el mando de las langostas Rondor y Qhuru. Las hormigas de esta gran ciudad trabajan cada estación otoñal para juntar la comida de las langostas hasta que Otto, una valiente hormiga pide a la princesa Mica salir a buscar guerreros que peleen junto a ellos y que no tengan que trabajar nunca más para Rondor. Es así que Otto conoce a enormes insectos que lo ayudarán a liberar a Hormigópolis.

El sábado 19 a las 18hs llega “A la luna, a las dos y a las tres”. Una red de historias, rimas y trabalenguas  se va tejiendo en cuarenta minutos junto al público en un recorrido de  cuentos de tradición oral y literarios como ‘’Cuero negro vaca blanca’’ de Pablo Bernasconi, “Canción de amor” de Gustavo Roldán entre otros. La narradora Alejandra Marroquín  pone en escena las diferentes historias acudiendo a recursos teatrales, la utilización de objetos y títeres.

El sábado 19 a las 20.30hs, el domingo 20 y lunes 21 a las 18hs será el turno de “Camareras musicales”. Nueve camareras se conocieron en un Restaurant y se hicieron amigas inseparables. Todas tienen algo en común: su amor por la música. Juntas sueñan con convertirse en estrellas. Pero donde trabajan La Dueña les prohíbe cantar. Un día las descubre cantando en horas de trabajo y son despedidas. Una vez en la calle, son vistas por un Productor Musical que decide convertirlas en estrellas, pero solo cuatro de ellas dan con el perfil que él está buscando. Así las camareras deberán elegir entre separarse para cumplir su sueño o continuar juntas como amigas

El lunes 21 y martes 22 a las 14hs se presenta “La princesa y el sapo”. Danza, teatro, títeres y música en vivo sobre el cuento “El príncipe Rana” de los hermanos Grimm.

El lunes 21, martes 22, miércoles 23, jueves 24, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 a las 16hs llega “Juego de clownies”. Los Clownies, nuevamente acompañados de su amigo, Rodolfito "el robotito", abrirán el juego, aventurándose a desplegar tableros, fichas y mundos nuevos a descubrir. Las reglas claras, el compartir, y las ganas de divertirse con amigos, serán el motor de Karina, Marina y Esteban, pero la suerte está echada. Este Juego de Clownies comienza con locas aventuras, a tirar los dados! Quien empieza? Jugas con nosotros?

El miércoles 23, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 a las 14hs será el turno de “El Principito”. La historia comienza cuando un piloto tiene que hacer un aterrizaje forzoso en medio del desierto del Sahara. Allí se encuentra con un extraño Príncipe llegado de algún planeta lejano en el universo, quien luego de contarle su historia, le ayuda a descubrir el secreto de la importancia de la vida.
Actúan: Ramiro Gatti, Omar Duval, Tere Lagomarsino, Verónica Cassano, Sergio Ferreiro, Santiago Jorge Soler. Producción y Dirección General Gustavo Carlos Chapa

El miércoles 23 y jueves 24 a las 18hs se presenta “Capitán Galaktico”. Galaktico y Pistonio viven en un planeta lejano. En uno de sus viajes por el espacio, se quedan sin gasolina, sin combustible, sin nafta y aterrizan en un bosque encantado (un teatro lleno de chicos). Es un espectáculo para toda la familia, en el que el público participa activamente en una lección de música entrelazada, con una hermosa historia que fomenta valores humanos como la amistad, la solidaridad y el compartir.

El jueves 24, lunes 28 y martes 29 a las 14hs llega “El Mago de Oz”. Dorothy es una niña de 12 años que vive con sus tíos en un pueblito muy pobre, allí todos los días transcurren iguales, hasta que de pronto un gran tornado sacude la tierra y la niña es llevada a un mundo de fantasía.
Actúan: Álvaro Panaro, Tere Lagomarsino, Marian Perea, Omar Duval, Darío Iglesias, Santiago J. Soler. Producción y Dirección General: Gustavo Carlos Chapa.

El viernes 25 y sábado 26  a las 18hs será el turno de “Musiquita para la tierra de uno”. Musiquita camina de manera original por los senderos de la obra de María Elena Walsh. Alma y Beto son dos simpáticos personajes que cuentan algunas de sus travesuras a través de las canciones de María Elena Walsh.

Los domingos 27 y 3 de agosto a las 18hs se presenta “Había una vez… TRUZ! Cuentos para cantar”. Berrinches, celos, enojos, tropiezos y toda la magia propia de los niños, encuentran a lo largo de la obra, diferentes modos creativos para resolverse. Junto a un elenco de actores, cantantes y unas muy divertidas coreografías, se relatan las vivencias de Carola y Roque en su crecimiento, acompañados  por supuesto, por Bruz, su amigo fiel.
Dirección, producción y autoría: Laura Morrison. Actúan: Roxana Morrison, Gonzalo Rius, Florencia Teper, Milena Teper y Laura Morrison.

El lunes 28, martes 29, miércoles 30 y jueves 31 a las 16h y el viernes 1º, sábado 2 y domingo 3 de agosto a las 16hs llega “Supersaludable”. Dos niños viven  una experiencia única e inimaginable. Clarita y Matías quedan  solos es su casa, esta  es una gran oportunidad para los Villanos Mayonesa, Superchoc Y Papa Frit los tienten  con comida chatarra. Pero Supersaludable, el superhéroe de la alimentació , entra en acción y los invita a recorrer juntos  el Maravilloso Mundo de los Alimentos. Allí conocen  a sus divertidos y alocados amigos quienes con sus consejos y canciones hacen conocer los  beneficios de cada alimento y los villanos entienden  que ellos también pueden ser parte de ese mundo. Súmate a esta gran aventura.

El lunes 28 y jueves 31 a las 18hs será el turno de “Patinetas en banda”. Cuatro amigas en una kermesse itinerante. Ellas han emprendido este viaje en circunloquios, camino signado por vueltas de caracol alrededor de dulces canciones y juegos desafiantes con el deseo decidido de no parar de divertirse. Atravesarán ríos, se encontrarán con viejos amigos, los del agua y otros alados, oirán historias de personajes un tanto chiflados, bailarán entre la espuma y aprenderán a sobreponerse a la suerte en esta gran aventura que las conduce a cada una en su tiempo, pero siempre juntas. Música en sus valijas, y muchas ganas de llegar... ¿y la playa llegará?

El martes 29 a las 18hs se presenta “Niños en tinieblas”. Achucha es una abuela que intenta calmar el miedo nocturno de sus nietas Leandra y Luciana pero la llegada de dos personajes perdidos, en busca de su historia exigirá a Achucha una ocurrente solución: “contar una historia que espante el miedo y a la vez de nombre a estos señores que ni saben como se llaman”; es entonces que la abuela decide acudir al maravilloso mundo de la representación dramática, es decir, al teatro para dar vida a “El Juego de Robin y Marión”. Mediante esta parodia de la  pieza pastoral francesa echará luz a las tinieblas nocturnas de estas niñas temerosas y devolverá a los personajes perdidos a su historia.

El miércoles 30, jueves 31 a las 14hs y viernes 1° de agosto a las 14hs llega “Eureka”. Cuenta la historia de una joven,  llamada Eureka, que en un momento de su vida se hace una pregunta: "¿Cuál es mi lugar en el mundo?..." A partir de esta duda existencial, acude a un grupo de personas que se dedican a fabricar mundos a medida y pedido de cada consumidor.  Cuatro personajes grises que arman y desarman escenarios, corren, saltan, giran en el aire sin dar respiro... Pero todo cambia cuando Eureka  intrigada por quienes son estas personas, comienza a saber más sobre ellos, sobre sus deseos no cumplidos, llegando así a la conclusión de su gran búsqueda. Llevar un planteo sobre el existencialismo es nuestro desafío en esta obra, abrir nuevos signos de preguntas y plasmar una corriente filosófica a la platea infantil es lo que nos genera el deseo de seguir indagando. En síntesis, “Eureka, uno de los mundos posibles”, es una propuesta orientada para toda la familia planteada desde el humor, que nos hace reflexionar acerca del significado de la vida.

El viernes 1° a las 18hs y el sábado 2 de agosto a las 14hs será el turno de “El zoo que no se ve”. Un hipopótamo melómano enamorado de una hipopótama bailarina que viven frustrados por no poder juntar sus vidas y concretar su amor.

El sábado 2 de agosto a las 11hs se presenta "El ratón Pérez”. Lucía es una niña muy inquieta que siempre está inventando juegos y buscando nuevas aventuras. Santiago, su padre, es un chef en búsqueda de trabajo y Pilar, su madre, una exitosa arquitecta sin demasiado tiempo para ocuparse de su hija. Cuando Lucía pierde su primer diente, sus padres le aseguran que el Ratoncito Pérez irá esa misma noche a dejarle una moneda bajo la almohada. Sin embargo, cuando la pequeña se despierta y mira debajo de la almohada no encuentra ninguna moneda, razón que lleva a preocuparse y sentir que algo malo le ha sucedido al ratón. Angustiada, Lucía le cuenta a su padre sus sospechas pero él no le presta atención. Por eso decide emprender junto a su primo Ramiro la búsqueda del ratoncito.

El sábado 2 a las 18hs y domingo 3 de agosto a las 14hs llega “Giraaando”. Se centra entre lo que cuentan y la manera particular de hacerlo. En Giraando cuatro clowns protagonizan un deseo que la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas sueñan… viajar… no se sabe cómo pero lo más importante es viajar. Es aquí donde entra la magia del clown, en un mundo donde todo es posible, sólo por el hecho de quererlo, de desearlo. Todo puede transformarse, vivirlo sin prejuicios ni restricciones. Donde los hechos van gestando otros hechos que terminan en disparates… donde lo único importante es divertirse.

Teatro adultos

El sábado  5 a las 19hs se presenta “El legado de Tomas Bertot”. Hizo de ese lunes algo atípico estaba inquieto, raro. Faltó al laburo y se fue al bar de siempre. Cuando llegó algo no encajaba. Todo estaba como por fuera de tiempo y espacio. Como en una dimensión desdoblada. Se palpaba lo inminente, era tiempo de definiciones…
Actúan: Jesús Lategana, Alberto Fadigas, Adolfo Albarado, Marcelo Parsarelli, Pablo Alba, Guillermo Moyano y Ludmila Grafke.

El jueves 10 a las 20.30hs llega “El fantasma de Canterville”. Una familia de americanos compuesta por el señor (ministro de América) y la señora Otis, su hijo mayor Washington, Virginia de 15 años y dos gemelos se trasladan a pasar el verano a Inglaterra, después de haber comprado Canterville Chase, pese a las advertencias de todo el mundo incluida la del propio Lord Canterville de que se trataba de una propiedad embrujada. Un fantasma habitaba la casa desde hacía 300 años, se trataba del alma culpable de Sir Simón de Canterville. Vagaba por la casa tras desaparecer en circunstancias misteriosas, en cuyo sitio aparecía una y otra vez una curiosa mancha de sangre. Pero los Otis una familia moderna republicana, no hará caso a esas historias. Sin embargo, nada más llegar a la casa, Mis Otis descubrirá con desagrado la supuesta mancha de sangre, que manda inmediatamente limpiar (pese a ello la mancha aparecerá repetidamente cada mañana) y esa misma noche, el fantasma hace su aparición, despertando con el chirriar de sus cadenas a sir Otis, que él ofrece una botellita de ensagrador, y a los gemelos que le lanzan una almohada. La impasividad y el descaro de los Otis le indigna y se siente obligado a huir. Lleno de ira prepara su venganza, pero sus continuos planes fracasan ante la sangre fría de mis Otis, el ingenio de Washington. El fantasma burlado y sin fuerzas encontrará el apoyo de la dulce Virginia. La niña le ayudará a encontrar el descanso profundo, le acompañará al “jardín de la muerte”, llorando y rezando junto a él. Así logra que su alma sea perdonada y pueda descansar en paz para siempre, al igual que la casa que queda tranquila y libre de fantasmas.

El jueves 31 a las 20.30hs será el turno de “Boedo antiguo”. Este espectáculo tiene como temática fundamental la memoria, tomando diversos aspectos de la misma: tipos de memoria, funcionamiento fisiológico, memoria colectiva, etc. El juego escénico se basa en intercalar la participación de los actores algunas veces en forma coral, comentando al estilo de “Coro Griego”, y otras con participaciones individuales, alternando los dos niveles de relato,
Los actores: como si fuera un documental sobre ellos mismos, con sus nombres, sus recuerdos, su participación en el grupo, su acercamiento al teatro, su trabajo dentro del teatro comunitario.
Los personajes: la ficción en sí misma conteniendo el funcionamiento fisiológico de la memoria, la memoria como “homenaje”, hasta llegar a la memoria colectiva, encontrando en esta última la llave para salir del olvido. A través de escenas colectivas y coreográficas, textos corales y canciones se irán comentando los diferentes tipos de memoria.
 
Artes visuales

El martes 15 a las 19hs se inaugura "Retratos de África", fotografías de Mauricio Klau.
Retratos de África es la síntesis de la vivencia en un viaje exploratorio (de la cultura africana) a través de Ghana, Burkina Faso, Benín y Togo. Son rostros que hablan y comunican una forma de ser y vivir en un continente tan alejado de nosotros tanto en distancia como en cultura.