Seguinos:

La Casa de la Lectura

En La Casa de la Lectura, Lavalleja 924, hay una amplia programación en junio:

El miércoles 4 a las 19hs llega el ciclo de música y poesía “Ruido de palabras” coordinado por Gerardo de Brasi.
Leen sus textos los poetas Enrique Campos, Gabriel Yeannoteguy, Gabriela Luzzi y Patricia González López. Intervenciones teatrales a cargo de Verónica Mayorga y Albertina Vázquez.

El jueves 5 a las 19hs se presenta la reedición de la monumental novela de Alberto Laiseca,  “Los Sorias” (Editorial Simurg). El autor dialogará con Hernán Bergara.
Esta obra de Alberto Laiseca (Rosario, 1941),  de más de tres mil quinientas páginas, se editó originalmente en 1998 por la misma editorial que hoy la reedita. A esos 350 ejemplares publicados por Simurg se le sumó más tarde una tirada de 1500, realizada por Ediciones Gárgola,  otra editorial independiente. Quienes se aventuraron en la lectura de este libro desmesurado y magistral -Ricardo Piglia, Fogwill, César Aira entre otros- dicen que se trata del gran tesoro de la literatura argentina.

El viernes 6 a las 19hs (y todos los viernes hasta el 11 de julio), cine para lectores. “La intimidad del desasosiego”. Se presenta el film “Vacaciones” (2007) del director Thomas Arslan.

El miércoles 11 a las 19hs se presenta el libro de poemas “Balandro” de Graciela Perosio (Ed.Paradiso). Los poetas Claudia Masin y Santiago Espel se referirán a la obra. Intervención musical a cargo de Benito Malacalza y Daniela Horovitz.

El viernes 13 a las 19hs cine para lectores. “La intimidad del desasosiego”. Se presenta el film, “¿Quién, si no nosotros?” (2010) del director Andres Veiel. Bernward Vespel quiere ser escritor. En la universidad donde estudia se enamora de Gudrun Esslin. Juntos crean una editorial para publicar textos políticos de izquierda. Principios de los sesenta. En Alemania occidental estallan las protestas sociales. Gudrun se une a la Fracción del Ejército Rojo y Bernward se hunde lentamente en su deseo imposible: escribir la novela que transforme el mundo.

El jueves 19 a las 19.30hs Jornada Gombrowicz. Se proyecta el film de Alberto Fischerman  “Gombrowicz o la seducción” y un corto de Luis Ziembrowski sobre la obra Transatlántico.
Evocación del escritor polaco, que realizó gran parte de su obra en la Argentina. La escasez de medios económicos con los que se produjo esta película lo indujeron a Fischerman a no incluir su exhibición en el circuito comercial. No quería que la crítica la ubicara entre las pobretonas. Se exhibió y se exhibe en cambio en funciones especiales, en ciclos de revisión y en televisión. Fue filmada durante los meses de noviembre y diciembre de 1985, en muy pocos días, y estrenada en el Teatro General San Martín en octubre de 1986. Una idea original, representada por los amigos, los discípulos y también por aquellos que lo conocieron.

El martes 24 a las 19hs se presentan los dos últimos títulos de Editorial Viajera: “Encontradas y perdidas” de Andrea Larrieu, libro de relatos sobre mujeres en momentos límites de su vida (Colección Descubrir de Viajera) y “Mis peores poemas de amor/ My worst love poems” de Karina Macció, con traducción al inglés de Annie McDermott, libro de poemas bilingüe que indaga sobre los cuerpos y las lenguas, su musicalidad (Colección Bífida de Viajera).

El miércoles 25 a las 19.30hs encuentro “Lo real y la realidad”. Segundo encuentro sobre los bordes difusos entre la ficción y la crónica. Conversamos con las escritoras Soledad Vallejo y Gabriela Cabezón Cámara.

Soledad Vallejo narrativiza su seguimiento de la investigación llevada a cabo por la madre de Marita Verón en su libro “Trimarco”. La mujer que lucha por todas las mujeres (Aguilar libros) y Gabriela Cabezón Cámara quien adquirió resonancia por “La virgen Cabeza”, narra en forma no realista elementos de la realidad en su tercera novela “Romance de la negra rubia” (Eterna Cadencia).

El jueves 26 a las 19hs presentación del libro de poemas “El Movimiento Obrero Organizado” de Alberto Cisnero. Presentan los poetas Jorge Aulicino, Miguel Gaya y Daniel Freidenberg.

El viernes 27 a las 19hs cine para lectores. “La intimidad del desasosiego”. Se presenta el film “Por la tarde” (2007) de la directora Ángela Schanelec.
Tardes de verano. El escenario es ideal: una casa al borde de un lago. Una familia se reúne después de un tiempo de ausencias prolongadas. Irene se reencuentra con su hermano mayor y con su hijo. Sentimientos secretos se descubren casi en silencio. Tal vez el dolor que significa una pérdida. La tristeza de una imposibilidad. Una libre adaptación de La gaviota, de Antón Chéjov.

Hasta el 10 de junio, todos los martes de 19 a 21, se dicta el curso “Estéticas de la poesía argentina contemporánea”, a cargo del poeta Fernando Molle.