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La Ira de Dios

En la galería de arte La Ira de Dios, Aguirre 1153 2ºA, en el barrio de Villa Crespo, se expone “Vuelo bajo, acto, presencia y territorio” de Juan Cabrera, Nicolás Sobrero y Gabriel Rud con curaduría de Patricia Rizzo. Durante todo julio.

Paisajes que no existen pero que ostentan la apariencia de lo real, paisajes reales que atraviesan una mutación hacia el artificio, pentagramas quemados y una música imposible. Si hay conexión entre las obras de Rud, Cabrera y Sobrero bien podría ser un vuelo rasante sobre lo posible y lo que no lo es: Elementos reales que dan cabida festivamente al simulacro.

En la obras exhibidas de Gabriel Rud está presente la idea del accidente geográfico, la composición de las formas parecen deberse a la casualidad pero sus construcciones son causales y no casuales. Estas fueron realizadas digitalmente bajo su direccionamiento y lo que parecen ser fotografías aéreas de un terreno atravesado por los rigores de la naturaleza son composiciones visuales construidas minuciosamente. Hay en ellas un tratamiento artificioso pero certero que produce un viraje de lo extraño a lo familiar. El sentido común resulta inaplicable para estos no-lugares donde no existen mapas reconocibles ni puntos referenciales. Ellos invitan a regodearse en los detalles, en detenerse para alcanzar territorios ricos en descubrimientos, superficies y tonalidades envolventes profusas en la idea de mantener la vida de la materia, al menos eso queda residualmente y se olvida por completo que se trata de una construcción artificiosa y que entran así en juego otros conceptos. Otra de sus obras, una enmarañada red de aparentes raíces, desafía también la percepción de lo natural. Abigarrado en su construcción de la imagen y nítido en la representación de las texturas del mundo, el espectador se siente simultáneamente atraído y desafiado por sus imágenes espléndidas a través de las cuales es posible mirar un mundo presa de la falta de certeza y acostumbrado al simulacro y la confusión.

Juan Cabrera opera exactamente de forma contraria. Muchas de sus composiciones parecen artificiosas escenas construidas pero en cambio son tomas reales a las cuales simplemente se les quitó alguna información visual. La incorporación de tramas geométricas y elementos disonantes elegidos crean encantadoras escenas en un oscilante juego fabulador que interroga los alcances de la manipulación de las imágenes. La búsqueda de un punto de vista, el borrado de algunos elementos de la escena original implica una conciencia deliberada que subordina la toma de punto de vista y la transformación de la escena a una apremiante intención. Un modo de reproductibilidad que evidencia un particular reordenamiento de lo sensible.

En las obras de Nicolás Sobrero hay un extraño ordenamiento visual, impresiona cierto orden en composiciones donde aparentemente subyace la idea de caos. Pareciera haber reglas pero no son precisas, más bien se adivina que las hay. Se encuentra en ellas un grado notable de humor, de eso no hay duda, pero la esencia real de su trabajo se encuentra en el punto de vista y la elección de las imágenes, en la destrucción de éstas y su posterior reconstrucción, como si se basara en una visión documentalista de la vida y el transcurrir para adquirir de ello algunas formas y señalar connotaciones diversas, principalmente estéticas.

La disposición de algunos elementos y personajes hace que sobrevuele una idea permanente de obsesión, la propuesta parece una trampa hecha para creer que hay azar en la disposición de algunos elementos y personajes que tienen mucho de simpáticos pero no tanto, como si las escenas en pleno desarrollo hubiesen sido repentinamente detenidas. Se verifican influencias del cómic, cierto tratamiento serial, como si estuviera armando historias por entregas, aunque éstas no necesariamente están desarrolladas linealmente ni tienen un principio y un final, sino más bien como si eligiera ciertos momentos, pantallazos, de una historia que sucede y de la cual toma algunos momentos para señalarlos; un tramo congelado en un instante preciso en el cual sucede, o está por suceder, preferentemente una anomalía.

Seminario de fotografía contemporánea por Ariel Authier “La Cámara-Cristal”. Un recorrido crítico-visual por la producción de imágenes de las últimas cinco décadas a través de diferentes núcleos y bloques conceptuales. Historias posibles de la representación mediante cámaras del mundo contemporáneo. Formas de entender la imagen del pasado reciente, del presente continuo y del futuro inmediato.

Desde la crisis representacional esculpida por el conceptualismo hasta la ubiquidad de la imagen internética, investigando el enmarcado teórico de las imágenes técnicas y su polinización del mundo del arte. Transitando los tráficos de influencias entre la fotografía, el video y el cine o las relaciones fotografía-arte-público-mercado, en encuentros abiertos a la discusión y al debate, en donde se revisarán autores, contextos, obras, textos, exposiciones y películas.

Desde el 8 de julio, doce martes de 19.30 a 21.30hs. Inscripción info@lairadedios.com.ar