Seguinos:

Las calles de Parque Chas serán escenario para la danza contemporánea

El proyecto “Plantar indicios” se basa en mitos y relatos sobre el barrio, con el objetivo de intervenir a través del arte en el espacio urbano.

“Plantar indicios” es el nombre que recibe la obra de danza contemporánea de la bailarina Silvina Damia, quien tuvo como fuente de inspiración al laberíntico barrio porteño de Parque Chas. Se espera que el espectáculo, aún en fase de producción, pueda tener su debut en el próximo aniversario del barrio.

“La obra es una intervención urbana, es decir, que la puesta en escena se realizará en las calles del barrio. Una de las locaciones es una de las fuentes, otras es una plaza, etcétera. La idea es que la gente se traslade de acuerdo a las cuatro escenas y que la obra se vaya desarrollando a lo largo de este recorrido. La obra se transita de una manera activa”, explicó la creadora y responsable del proyecto.

La idea de hacer una performance de este tipo comenzó a dar vueltas en la cabeza de Damia hace dos años, cuando fue de visita al barrio para el aniversario: “Me acerqué como cualquier vecina y me encontré con un acontecimiento en el cual había diversas actividades como bandas, bailarines de tango, etcétera. Me sentí atrapada por el barrio, por su historia y por cómo los artistas hablaban sobre sus leyendas y mitos urbanos”.

“Comencé a investigar sobre los aspectos menos conocidos del barrio y decidí redactar un proyecto que presenté en Prodanza, que es un organismo de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo salió seleccionado, lo que me permitió contar con un apoyo monetario que sirve para el montaje y para la convocatoria de los bailarines. Eso vehiculiza la cuestión de una mejor manera. De lo contrario, emprender un proyecto de arte se hace cuesta arriba”, señaló la bailarina y docente en diálogo con “Somos la 15” en Radio Arinfo.

El título “Plantar indicios” surge de la idea de Damia de contar varias historias y, con la danza, darle al público ciertas pistas sobre ellas: “El barrio contiene muchos mitos y leyendas, por lo que la idea es contarlas de a poco para que los espectadores pueda unir e hilar los relatos. Estos serán contados con la danza, algunos relatos orales y situaciones teatrales”.

“La idea, además, es hacer un registro audiovisual a modo de documental para que la experiencia quede como patrimonio cultural del barrio. Para eso trabajamos con una cineasta. La meta es que esta realización pueda ser transmitida a lo largo de la obra y por eso la vamos a ir confeccionando durante el proceso de creación”, anticipó.

La obra es un parte de un ambicioso proyecto, que involucra a mucha gente. “Plantar indicios” tiene seis protagonistas (un actor, cuatro bailarines y un músico) y, además, actuará como invitada la compañía Andante del Centro Cultural Adán Buenosayres en una de las escenas, lo que sumará a diez bailarines más.

“La idea no es solo hacer una obra por placer o por expresar algo con la danza, sino que la gente del barrio participe de la intervención urbana. Para eso convocamos a los vecinos a ser parte y que no se queden afuera. Queremos que nos cuenten sus historias y relatos para incluir las entrevistas en el video documental. También podrán participar el día de la performance”, destacó Damia desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, anticipó: “Esto es parte de un proyecto más grande porque no solo implica al barrio de Parque Chas, sino que la idea es trasladarlo a otros barrios de la Ciudad también”.

Más información: Plantar.indicios@gmail.com

Fuente: Somos la 15