Seguinos:

Vera Vera

En Vera Vera Teatro, Vera 108, hay varias propuestas en junio:

Los jueves a las a las 20.30hs se presenta “Niñas cálidas”. Dicen que las almas que tienen cosas pendientes en este mundo quedan vagando por aquí. Eso lo sabe muy bien Sofía, que cada verano se reencuentra al fantasma de su amiga Inés en la casa de sus abuelos, en una isla del Tigre. Que cada verano intentan juntas reconstruir los hechos en un ajuste de cuentas tan profundo como adolescente. Porque Sofía está viva. Porque ambas tuvieron un mismo primer amor. Porque puede que haya habido una traición. Pero fundamentalmente, porque Inés está cansada de estar muerta y no poder descansar, de contar mosquitos que ya no la pican, cansada de no dormir el sueño eterno, en una muerte que la mata de aburrimiento.
Pero esta vez será diferente, se han organizado para llegar a ese lugar de la historia donde todo se confunde. Está todo anotado, dividido en tardes fundamentales y una noche de carnaval. Creen que así se centrarán más en la reconstrucción, serán precisas. Creen que las miradas externas tal vez las obliguen a ser ellas mismas, a sincerarse como no lo han hecho hasta entonces, ha lograr finalmente deshacerse de culpas y rencores. Para que Sofía pueda vivir en paz, para que Inés pueda morir del todo, con olor a albahaca, con olor a río. Y un vestido de novia aferrado fuertemente en una de sus manos, aún después de muerta.
Actúan: Melina Forlano, Ana Rodríguez y Constanza Viceconte. Dirección de Isabel Sala. Entrada $70.

Los jueves a las 22.30hs llega “Un oso en el río en el fin del mundo”. Una noche de tormenta Elisa y Dorotea reciben una visita inesperada. Al parecer viene del exterior, de un pueblo al sur de Francia, Cassis. Dice ser prima de una ellas. Uno de esos tantos primos que se suelen olvidar pero que alguna vez se hablo de ellos al estar revisando el álbum familiar.
Con el paso del tiempo las tres amigas se mienten entre ellas parar esconderse de sí mismas. Mienten para vivir en una ficción constante. Construyen imágenes oníricas que las ayudan a vislumbrar aquello que no pueden poner en palabras.
Un oso mira fijamente un río. El fin del mundo ha llegado y el oso sigue en el río. Cuando levanta la mirada un cazador le apunta con su rifle. En el reflejo de los ojos del oso podemos ver la mirada miedosa del cazador.
Actúan: Agostina Maldino, Julia Spinelli y Paula Uccelli. Dirección de Juan Prada.

Los viernes a las 21hs se presenta “El peor de los males”. Una comedia dramática de seres patéticos. Pinki una vez dijo: "Las mujeres padecemos el peor de los males: amar", en esta frase se funda el vínculo de Ricardo y su madre Teresa. El amor de esta mujer por su hijo fue más grande que el desprecio que siente por él. En esta casa se guardan cosas viejas, llenas de polvo, abandonadas, antiguas. A esta casa vendrán un sábado por la noche los ex compañeros de la escuela secundaria para adultos, de Ricardo, a celebrar los diez años (atrasados, porque lo celebran un año después) de egresados. Ya no se reconocen. Y uno se pregunta, ¿qué hacen acá un sábado a la noche con personas con las que ya no tienen nada que ver? Y, es que la soledad lleva a las situaciones más patéticas. Quizás ven en esta noche una salida.
Actúan: Héctor La Porta, Adhelma Lago, María Laura Rojas, Noemí Ron y Marcelo Sein. Dirección de Fernando Gonet. Entrada $70.

Los sábados a las 21hs es el turno de “Trópico del plata”. Aimé vive en la habitación contigua al Baile de los Enmascarados que organiza Guzmán. Guzmán construye el disfraz de Aimé para la fiesta a su propio gusto: carterita, ropa, peluca y blanqueándole la piel también. Los invitados prueban del disfraz de Aimé por afuera y por adentro. "Es por amor a vos que lo hago", le dice Aimé a Guzmán. Una mujer con restos de disfraz o un disfraz con restos de mujer: la encerrona es trágica. De la comedia sórdida al drama amoroso. Contar la historia de Aimé y Guzmán es narrar como un cuerpo es atravesado por una otra voz. Una historia de amor que enmascara y disfraza a esa otra violencia, paradojicamente, llamada amor.
Actúa: Laura Nevole. Dirección de Rubén Sabadini.

Los sábados a las 23hs se presenta “La Persistencia de las últimas cosas”. El fin de una relación amorosa está cerca cuando nos dan rechazo algunos rasgos de la persona amada que antes nos parecían irresistibles. Un rasgo - el más importante y desconocido - determina cómo nos afectarán todas las demás características.
“La persistencia de las últimas cosas” indaga sobre los discursos del abandono. Sobre la construcción personal de los textos y los argumentos que intentan dar respuestas al fracaso de un vínculo amoroso (que en definitiva es misterioso, siempre deja un resto que no tiene respuesta).En este caso la puesta huye hacía una estética de violencia pop, dando cuenta de las fantasías de los personajes, corriéndose de todo sentimentalismo. Si bien en la propuesta va en busca de lugares cristalizados, la transustancialización de estos dos chicos gays en sicarios del mal altera todo el esquema simbólico, dejando en claro, que una ruptura, a veces, es iniciar un conflicto bélico. Y esto sucede entre aforismos de Ciorán; música de Blur y NiN.
Actúan: Pablo Fetis, Martín Pérez y Mara Teit. Dirección de Juan Crespo. Entrada $70.

Los domingos a las 20hs llega “Marcos y la Mujer Pequeña”. El Borde, el lugar en el cual el bosque y la ciudad se tocan. El único lugar. Allí, en la sala de estar de un geriátrico se conocen Lucia y Marcos. La abuela le hace llegar un último deseo a Marcos: que encuentre a una mujer, para eso le entrega una foto. Nélida, la mamá de Marcos. Tony, el enfermero. Y Lucia. Serán cómplices en esta tarea. Y un final feliz. Sí o sí.
Actúan: Francisco Oriol y Luz Quinn. Dirección de Luz Quinn. Entrada $90.

Reservas: 4854-3655.