Seguinos:

La Casa de la Lectura

En La Casa de la Lectura, Lavalleja 924, hay una amplia programación en agosto, todas las actividades son gratuitas:

El viernes 1° a las 19hs Ciclo de cine “El vuelo del dragón”. Una selección de cinco películas representativas del cine contemporáneo chino. Hasta el viernes 29 de agosto inclusive.
 La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en la República Argentina, presenta el ciclo El vuelo del dragón, una selección de cinco películas representativas del cine contemporáneo chino. Cada función dispondrá de una mínima exposición introductoria, la proyección cinematográfica y un debate colectivo. Esta propuesta se orienta a compartir el placer de disfrutar de una buena historia, descubrir su vinculación literaria e incentivar la discusión intelectual, a través de un emocionante punto de partida: el cine.

Viernes 1° a las 19hs se proyectará “Piano de acero” (2010), dirigida por Zhang Meng.
Una ciudad empobrecida de China. El panorama es poco alentador: fábricas abandonadas y desempleo. Sus habitantes sobreviven como pueden. Chen dirige una banda de música que anima fiestas. Pero su mujer le pide el divorcio y la custodia de su pequeña hija. Para no perderla, Chen deberá proporcionarle un piano para que pueda desarrollar su talento. No tiene, por supuesto, dinero. Su única posibilidad es, entonces, fabricarlo.

Se proyectarán también: “La patrulla de la montaña”, “Amor eterno”, “Una vida sencilla” y “La búsqueda”.

El sábado 2 de 17 a 19hs ciclo de conversaciones (coordinadas por Susana Neuhaus), “A cien años del nacimiento de Julio Cortázar, Cortázar, el poder ético y poético de un latinoamericano escritor”
Ciclo de charlas focalizadas en varios ejes de su obra literaria,  su obra crítica y de su compromiso creativo con el mundo.
Temas a tratar:
La teoría del túnel o el poder libertario de la palabra.
Lo siniestro presentido  de “la Ciudad” en “62… modelo para armar”.
Su compromiso ético e histórico contra las dictaduras, la tortura y toda forma de violencia y opresión a través de su presencia activa en el Tribunal Russell y de su obra escrita.
Reflexiones acerca de fragmentos de “Rayuela”.
La vinculación entre lo fantástico, el juego, el humor y lo siniestro como formas metafóricas.
Su relación con las artes plásticas, la música y la literatura.
El desarraigo y la itinerancia.
Los cuentos: ubicación de lo fantástico y lo onírico en “Las siestas” y “Carta a una señorita en París”.
Presentación de obras plásticas (dibujos y pinturas y carteles de la autoría de quien presenta este proyecto), que aluden a los distintos temas presentados.
Esta forma de presentación estaría más acorde con las propuestas cortazarianas en que tanto la forma como el contenido deben coincidir en la intención de hacer participar al lector activamente (en este caso escucha y observador) de lo que está recibiendo. La creación de un colectivo pensante en la diversidad, la complejidad y la riqueza del pensamiento de Cortázar.

El martes 5 a las 19h se presenta el libro de cuentos “Todas las mañanas un muerto”, de Maumy González (La Letra EME Editorial).
Ganador de la  Primera Mención Honorífica por el Fondo Nacional de las Artes 2013.
Acompañarán a la autora: Alejandra Laurencich, narradora y directora editorial de la revista
La Balandra —otra narrativa, Elsa Drucaroff, narradora e investigadora de amplia trayectoria y Laura Massolo, narradora y directora de la editorial.

El miércoles 6 a las 19.30hs llega “Ruido de Palabras”, Festival RdP en conjunto con “Ronda de Poetas de Montevideo”.
El festival será los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8. Con invitados de Argentina, Bolivia (jueves y viernes) y Uruguay.
Leerán: Romina Freschi, Claudia Masín, Martín Barea Mattos y Ana Fornaro.

El jueves 7 a las 19hs se inaugura la muestra de grabado “Dos en uno” de los artistas Jorge Passalia y Laura Rodríguez Russo.

El viernes 8 a las 19hs Ciclo de cine chino “El vuelo del dragón”. Se proyectará “La patrulla de la montaña” (2004), dirigida por Chuan Lu.
Un periodista de Beijing viaja al Tíbet. Quiere escribir un artículo sobre un animal sagrado en peligro de extinción. La piel del antílope tibetano es codiciada por poderosos empresarios de la alta costura. El periodista se reúne con Ritai, líder de una patrulla de pobladores voluntarios que intenta proteger al animal de su desaparición forzada. El periodista descubre la masacre y las pocas posibilidades que tiene su resistencia.

Sábado 9 de 17 a 19hs “Cortázar, el hombre rebelde y la realidad”, charla a cargo de la Lic. Nora Silva y la Lic. Lía Crespo. Con la participación especial de la escritora Prof. Ana María Oddo.

El martes 12 a las 19hs se presentará el libro “Relámpagos vol.1”, de Jan de Jager, (Colección Explorar, de Viajera Editorial).
Un libro de microrrelatos, poemas, traducciones… Un libro para explorar y desarmar el juego literario.
Participan: Ricardo Ibarlucía, Karina Macció y Silvia Calero.

El viernes 15 a las 19hs se proyecta “Amor eterno” (2002) dirigida por Zhang Yibai. Jianbin y Xiaohui viven juntos en un pequeño apartamento de la ciudad de Pekín. Están casados hace mucho tiempo. No obstante, su relación comienza a deteriorarse. Él pierde su trabajo y mantiene en secreto su desdicha. Ella conoce a otro hombre y duda. El subterráneo se convierte de pronto en el escenario más oportuno para el desarrollo de una historia desgraciadamente romántica.

El martes 19 a las 19hs se presenta el libro de cuentos “Bajo mi mirada” de Dolores Valencia (Editorial Autores de Argentina).
El editor, Germán Echeverría, se referirá a la obra.

El viernes 22 a las 19hs se proyecta “Una vida sencilla” (2011), dirigida por Ann Hui. Durante toda su vida, Chun Tao-Chung fue sirvienta de la familia Leung. Uno de sus integrantes, un exitoso productor de cine, vive en Hong Kong y necesita todavía de sus servicios. Pero los años de trabajo le provocan a la sirvienta un derrame cerebral que le impide continuar con sus tareas. Él la lleva a una residencia de ancianos. Comienza a preocuparse por ella, a visitarla periódicamente y descubre, recién en ese momento, lo importante que fue para su vida.

El sábado 23 a las 18hs se presenta el libro de cuentos “Cinco mujeres y otra cosa” de las autoras Gladis López Riquert, Claudia Cortalezzi, Alejandra D’Atri, Victoria Fargas, Paula Jansen, (La Letra EME Editorial).

El domingo 24  de 17 a 19hs “Cortázar, el hombre rebelde y el lector cómplice”. El hombre nuevo como lector. Un espacio para pensar la obra de este escritor fundamental de nuestra literatura a 100 años de su nacimiento.
Charla a cargo de la Lic. Nora Silva y la Lic. Lía Crespo.

El martes 26 a las 20hs será el turno de “Cortázar desde el Jazz”, Alejandro Yaques Cuarteto homenajean al escritor mediante standards de este género musical.

El miércoles 27 a las 18hs se realizará la conferencia “Cortázar, Bioy y la idea neofantástica de la literatura”, por Esteban Ierardo.

El jueves 28 a las 19hs se presenta el libro de poesía “Amanecer en mi balcón”, del escritor cubano Oscar Viñas Ortíz (Ediciones Uñum Hue). Hablarán: la escritora Valeria Ianni y Norma Francomano, editora.
La ambientación musical estará a cargo del conjunto cubano Nasakó,  integrado por los músicos Esteban Adrián Hernández, Nelson Herraz y Federico Telechea.

El viernes 29 a las 19hs en el Ciclo de cine chino “El vuelo del dragón” se proyecta “La búsqueda” (2005), dirigida por Zhang Yimou.
Hace demasiados años que Takata Gou-ichi no ve a su hijo. Un conflicto familiar no resuelto a tiempo los distanció para siempre. Sin embargo, su hijo cae irremediablemente enfermo. Le quedan pocos años de vida. Entonces Takata decide volver y cumplir su último deseo. Una promesa que implica un largo viaje. Una oportunidad para demostrar la capacidad de su amor.

El sábado 30 a las 18.30hs se presenta el libro de cuentos “La ruta de los inmortales”, de César Bierwerth. El libro compila gran parte de sus cuentos publicados hasta la fecha en la revista TC Urbano y blogs literarios.
 Participa: Mateo Niro.

 El domingo 31 a las 17hs habrá un espectáculo de narración oral por el grupo Mujeres de Palabra: “Cortázar en Cortázar”. Porque ya lo dijo Cortázar: “al fin y al cabo contar es como respirar o ponerse los zapatos, son cosas que se hacen.”
 Graciela Vitale,  Edith Moseinco,  Aída Schvartz,  Graciela Fabré,  Ercilia Bilancieri,  Ana María Fraga, coordinado por Leonor Arditti.