Seguinos:

89° aniversario de Parque Chas

El domingo 12 de octubre desde las 10hs se festejará el 89° aniversario del barrio de Parque Chas en la Plaza Éxodo Jujeño, Bauness y Liverpool.

Habrá visitas guiadas por el laberíntico barrio, juegos para chicos, stands de artesanías y emprendedores, fútbol infantil, música en vivo, fotografía.

Será parte del festejo la presentación de la obra “Plantar indicios”, danza contemporánea dirigida por Silvina Damia.

“Plantar indicios” es el nombre que recibe la obra de danza contemporánea de la bailarina Silvina Damia, quien tuvo como fuente de inspiración al laberíntico barrio porteño de Parque Chas.  El espectáculo tendrá 4 funciones: el sábado 11 y domingo 12 de octubre a las 13.30 y 16hs en Gándara y Victorica.

En el espectáculo convergen danza, teatro, música para contar mitos, historias y leyendas del misterioso barrio de Parque Chas, usando el espacio público como escenario.

El imaginario de “Plantar Indicios” fue creado a partir de una investigación profunda sobre la historia sociocultural del barrio, sus mitos y leyendas, sus habitantes y sus relaciones y la arquitectura de sus casas. Y sobre todo, la percepción espacial del trazado de sus calles, dispuestas en círculos concéntricos, que dan al visitante y a quien lo habita una sensación de barrio laberíntico o triángulo de las bermudas de Buenos Aires.

El aniversario de Parque Chas se festeja todos los 29 de septiembre, ya que ese mismo día, pero del año 1925, el antiguo Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 1129, paso inicial que iba a permitir la conformación de un novedoso barrio, con un trazado vanguardista para la época.

Parque Chas es el último barrio en conformarse, ya que su formación fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 6 de diciembre de 2005 a través de la Ley 1907/06. Si bien anteriormente había sido un barrio, en 1976 el intendente de facto Osvaldo Cacciatore, durante la dictadura militar, le quitó esa condición.

Está delimitado por las calles La Pampa, Combatientes de Malvinas, Av. Triunvirato, Combatientes de Malvinas, Chorroarín y Av. de los Constituyentes. Limita con los barrios de Villa Urquiza al norte, Villa Ortúzar al este, La Paternal al sur, y Agronomía al oeste.

En el límite con el barrio de Villa Ortúzar sobre la calle Combatientes de Malvinas tiene su estación la línea B, en la estación De Los Incas – Parque Chas.

La principal característica y rasgo de identidad del barrio es la existencia, en su centro histórico, de una serie de calles circulares con nombres de ciudades europeas que le dieron fama de ser un verdadero laberinto. Existe una diagonal que corta alguna de estas calles que antiguamente se llamó Doctor Vicente Chas, luego cambió por La Internacional y desde el año 1942 se denomina General Benjamín Victorica.