Seguinos:

Espacio Cultural Carlos Gardel

En el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, hay una amplia programación en septiembre para grandes y chicos, con entrada gratuita o a la gorra:

Teatro Infantil

El sábado 6 a las 16hs se presenta “Pipilufa, una princesa en pantuflas”. La historia gira en torno a Pipilufa, una princesa despistada y desarreglada, ella siempre está en pantuflas. Un día su padre decide ponerle una institutriz para que le enseñe los modales de una princesa. Pipilufa está muy ofendida por el trato exigente de su institutriz y porque no la aceptan tal como es decide huir del reino. Muy tristemente un día se va.
En el camino se encuentra con un duende que se había perdido en el bosque y no encuentra el camino a su aldea. Pipilufa y el duende se hacen buenos amigos, él la anima a volver a su casa y ella lo ayudará a encontrar su hogar.
Actúan: Mariana Strifezza y Nicolás Cordone. Dirección: Mariana Strifezza.

El domingo 7 a las 16.30hs llega “Mariquita da la nota”. Infantil basado en la vida de Mariquita Sánchez de Thompson, de Yamil Ostrovsky.
Un lustro antes de la revolución de mayo, Mariquita hizo, ella sola, su propia revolución casera. Quien sepa ver advertirá, al trasluz del episodio hogareño, las semillas de la modificación que mudara la faz del Río de la Plata. Inició su vida, pues como una rebelde. No tuvo miedo al qué dirán. Era atrevida, desconcertante y de una tenacidad sorprendente. Era difícil acercarse a su intimidad sin amarla.

El domingo 14 a las 16.30hs será el turno de “Niños en Tinieblas”. Representación de una obra de teatro para niños y adultos audaces. Una comedia que busca en el público infantil a su principal cómplice. Su autor es Héctor Álvarez Castillo,  escritor, poeta, ensayista y dramaturgo, argentino y contemporáneo.
Achucha es una abuela que intenta calmar el miedo nocturno de sus nietas Leandra y Luciana pero la llegada de dos personajes perdidos, en busca de su historia exigirá a Achucha una ocurrente solución: “contar una historia que espante el miedo y a la vez de nombre a estos señores que ni saben como se llaman”; es entonces que la abuela decide acudir al maravilloso mundo de la representación dramática, es decir, al teatro para dar vida a “El Juego de Robin y Marión”. Mediante esta parodia de la  pieza pastoral francesa echará luz a las tinieblas nocturnas de estas niñas temerosas y devolverá a los personajes perdidos a su historia.


Teatro adultos

El sábado 13 a las 18.30hs se presenta “La noche de la basura” de Beto Gianola. Es la historia de un matrimonio desvastado. La noche del casamiento de su único hijo la pareja se da cuenta que quedaron solos: comienzan los reproches y sale toda la basura.
Reparto: Juan Pablo Basílico y María Elena Elisi. Dirección: Orlando Junco.

El viernes 19 a las 20.30hs llega “Discurso de la servidumbre voluntaria” con Pablo Alarcón.
Etienne de la Boetie, cerca del año 1548, en Francia dejó un manuscrito en el que se inspiro esta obra.  El lo llamo “Discurso de la servidumbre voluntaria” los franceses de su época lo llamaron “El despertador.” o “El contra él”.
Era la época del Rey Francisco I. El ensayo surgió puntualmente como consecuencia de la Revuelta de la Gabela en Bordeaux. La gabela era un impuesto que se aplicaba sobre la sal, y que era vivamente rechazado por el pueblo. Esta tensión provocó que los disidentes asesinaran al director general de la gabela y a dos de sus oficiales. Como castigo, el gobierno sentenció a muerte a ciento cuarenta personas, azotó a otras, e impuso desaforadas multas.

El sábado 20 a las 20.30hs será el turno de “Las D´Enfrente” de Federico Mertens.
Las d´enfrente somos nosotros. Porque funcionan como el espejo de una sociedad que no ha evolucionado lo suficiente desde las lejanas épocas (1909) en que Federico Mertens la escribiera. Porque la familia que protagoniza la obra, a partir de nuestras propias conductas y miserias. El humor infalible de la pieza resulta el conductor indispensable para mostrar simpáticamente, toda la hipocresía y la envidia social. Y, sobre todo, las pequeñas “delicias” de un medio pelo nacional que, aún hoy, campea a sus anchas en nuestra sociedad.
Versión libre: Alfredo Megna. Elenco: Héctor Sinder, Silvia Trawier, Natalia Santiago, Lola Banfi, Javier Teves, Gonzalo Abadie, Laura Espinola, Enrique Otranto, Noemí Ron y Victoria Bargués. Dirección: Roberto Castro

Exposiciones

Hasta el domingo 14 se podrá visitar “Festival de experiencias textiles”. Dos muestras en paralelo en cada sala y algunas otras actividades.
Se desplegará un cronograma con más de treinta actividades entre talleres gratuitos de técnicas autóctonas, experimentales, creativas, charlas y armado de obras artísticas colectivas. Participarán importantes exponentes del mundo del arte y la artesanía, recorriendo una amplia variedad de técnicas y disciplinas.

El martes 16 a las 19hs y hasta el 28 expone Jusa Oñero con “Aguafiestas”, pinturas.
Jusa Oñero es artista plástica, escritora y licenciada en artes visuales. Expuso obras premiadas en el Centro Cultural Quinta Trabucco y el Museo Quinquela Martín y participó en el evento Gallery Nights y The Terror Week entre otros. Su obra formó parte de la publicación colombiana Escupitojo Monstruos y con el colectivo Bisiesto expuso en varios espacios. El proyecto Aguafiestas explora los miedos e incertidumbres reflejadas en la imagen del monstruo. Como decía Cortázar “Hay una sola forma de matar al monstruo, aceptarlo”. De eso se trata el Aguafiestas, una apropiación lúdica del monstruo que lo torna más amigable.

El lunes 29 a las 10hs será el turno de la Muestra de los colegios del D.E. 14.

Danza

Los sábados 5 y 12 a las 21.30hs se presenta "Orixás, Fuerzas de la Naturaleza". Danza  de matriz africana de la cultura afro-brasilera. Representando las distintas facetas del hombre y la naturaleza representadas en las danzas de sus Orixás.
Idea, Dirección y Coreografías: Marisa Nascimento y Ari Sender. Bailarinas: Marisa Nascimento, Guadalupe Guzman , Mariana Cavarozzi, Gabriela Pagani y las niñas Emma Piña y Luanda Sender. Músicos: Ari Sender y Leonardo Puchetta.

El miércoles 10 a las 19hs: Muestra de la Escuela de Danza Nº 1 Prof. Nelly Ramicone.
La Escuela de Danza Nº 1, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dicta las carreras de intérprete de Danza Clásica y Danzas Folklóricas.

El jueves 11 a las 20.45hs llega “Sheva, mujeres que danzan el mundo” por la Compañía Sheva. En 2010, siete mujeres que habían sido bailarinas en su adolescencia, se juntaron con un objetivo, volver a bailar. Su nombre nace de allí, de ese comienzo ya que Sheva significa 7 en hebreo y, aunque hoy ya son más, ese fue el punto de partida, el puntapié inicial, el motor que impulsó al día de hoy  esta usina de sensualidad, femineidad,  fuerza y energía que es Sheva.
Sheva representa a través de sus danzas todas las influencias étnicas que se ven reflejadas en el folklore israelí. Para ello se nutre de músicas variadas y fusiona diversas técnicas de danza como el jazz, el contemporáneo y el folklore, sumando también teatro e interpretación.

El sábado 13 a las 20.30hs será el turno de “Plegarias por Bobby”, el musical. Bobby Grifith, es el reflejo de quienes vivieron de cerca, la incomprensión, el desprecio y la discriminación. Su vida relata la vida de muchos. Sumidos en la tristeza y el enojo de no entender, que es lo que esta tan mal? que es lo que te hace tan peligroso? tan asqueroso? tan enfermo? Por qué esta tan mal ser feliz?
Atormentado por una familia conservadora, y una madre devota cristiana , que cría a sus hijos con las enseñanzas conservadoras de la iglesia, Bobby lucha por aceptarse, por ser fiel a su familia y a su religión, busca una salida, un respiro , una pausa, una solución. Busca amar y que lo amen tal cual es.

El jueves 18 a las 18hs: “Encuentro de Danza Artística” en el marco de los festejos por los 30 años del Programa Cultural en Barrios.

El jueves 18 a las 20.45hs se presenta “Campo”  del grupo Foco/Danza Viva. “Campo” es una performance que se inserta en el marco de la Improvisación en Escena. A partir de una pauta que propone un juego de azar como punto de partida para habitar un Campo, representado por una luz, que da vida a los seres que surgen en él y que los desactiva al salir de sus márgenes. Hay lecturas de textos y palabras que habitan el espacio como si fuesen danzas, dados para decidir el número de participantes, cuerpos en movimiento. La Improvisación surge de la combinación, en tiempo real, de todos estos elementos.

El miércoles 24 a las 19hs: "Muestra del Ballet Institucional de la Escuela de Danza Nº 1 Nelly Ramicone".

Los sábados 20 y 27 y los domingos 21 y 28 a las 16.30hs llega “Mujercitas”. Muestra de la Escuela de Danzas Aída V. Mastrazzi. Obra coreográfica infantil basada en la novela de Louisa M. Alcott, realizada con diferentes lenguajes del movimiento y montada por varios coreógrafos. La obra recorre los momentos más relevantes de la novela,  manteniendo hasta el final un clima alegre y emotivo.
Esta composición coreográfica la integran los alumnos del Taller Coreográfico y el Ballet Institucional de la Escuela de Danzas Aída V. Mastrazzi. Dirección: Silvana Sapia.

El jueves 25 a las 17hs será el turno de “La Magia en el Desierto”. Espectáculo de danza organizado por Revista árabe Farah, donde diferentes Bailarinas interpretarán danzas de Bellydance (tradicional, estilizado, moderno, fusiones y con elementos) y Folklore Egipcio de diferentes regiones (Tradicional y Estilizado). Es un evento artístico, didáctico y Cultural.

El viernes 26 a las 20hs “Noche Flamenca” en el marco de los festejos por los 30 años del Programa Cultural en Barrios.

Música

El sábado 6 a las 20.30hs se presenta "Pasión y Canto, la música italiana se reúne con el tango”, este es el título del nuevo concierto de Giacomo Medici del cantante italiano, voz de varios proyectos artísticos que van desde la ópera a la música del mundo, del latin jazz al tango. Activo desde hace muchos años en la escena internacional como barítono, en su hoja de vida se muestran los nombres de los ganadores del Oscar Woody Allen, Dante Ferretti y Gabriella Pascucci.
Protagonista en los últimos años algunos en el escenario de América Latina (especialmente en Argentina), invitado como representante de la cultura italiana, Médici ahora ha decidido dar a luz una nueva propuesta musical, que recrea con notas y palabras, a las dos tierras gemelas: Italia y Argentina, ofreciendo algunas de las canciones que han hecho la historia de las dos naciones.

El jueves 25 a las 20hs “Encuentro de Música Popular” en el marco de los festejos por los 30 años del Programa Cultural en Barrios.

El sábado 27 a las 20.30hs llega “La Flauta Mágica” por Opera Aperta. Opera Aperta es una compañía principalmente de ópera que nació a comienzos del 2014. En su mayoría está compuesta por músicos y directivos jóvenes para los que representa una importante oportunidad la de poder abordar de modo intensivo, óperas completas y con orquesta y puesta en escena. A la vez, siempre el objetivo de dicha comunidad musical, será el de poder brindar del modo más accesible posible, repertorio de gran nivel y belleza.
“La flauta mágica” de Mozart. Una de las 5 óperas más representadas a nivel mundial que, de modo excepcional, trata sobre las vicisitudes que una princesa y un príncipe deben pasar para poder estar juntos siempre y cuando logren vencer las terribles pruebas a las que estarán sometidos en el castillo donde vive la orden de un gran sacerdote para poder crecer en la virtud, el amor y la filosofía junto a dicha orden.