Seguinos:

Espacio Cultural Carlos Gardel

En el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, hay una amplia programación en octubre para grandes y chicos, con entrada gratuita o a la gorra:

Teatro

El sábado 4 a las 17hs se presenta “Mariquita da la nota”, infantil basado en la vida de Mariquita Sánchez de Thompson. De Yamil Ostrovsky. Versión para teatro y danza.
Un lustro antes de la revolución de mayo, Mariquita hizo, ella sola, su propia revolución casera. Quien sepa ver advertirá, al trasluz del episodio hogareño, las semillas de la modificación que mudara la faz del Río de la Plata. Inició su vida, pues como una rebelde. No tuvo miedo al qué dirán. Era atrevida, desconcertante y de una tenacidad sorprendente. Era difícil acercarse a su intimidad sin amarla.

El sábado 4 a las 20.30hs llega “Las D´Enfrente” de Federico Mertens.
“Las d´enfrente” somos nosotros. Porque funcionan como el espejo de una sociedad que no ha evolucionado lo suficiente desde las lejanas épocas (1909) en que Federico Mertens la escribiera. Porque la familia que protagoniza la obra, a partir de nuestras propias conductas y miserias. El humor infalible de la pieza resulta el conductor indispensable para mostrar simpáticamente, toda la hipocresía y la envidia social. Y, sobre todo, las pequeñas “delicias” de un medio pelo nacional que, aún hoy, campea a sus anchas en nuestra sociedad.
Versión libre: Alfredo Megna. Elenco: Héctor Sinder, Silvia Trawier, Natalia Santiago, Lola Banfi, Javier Teves, Gonzalo Abadie, Laura Espinola, Enrique Otranto, Noemí Ron y Victoria Bargués. Dirección de Roberto Castro.

El domingo 5 a las 16.30hs será el turno de “Sueño de una noche de verano”, por Las Ilusiones de Alicia - Compañía de Teatro Integrado. Dirección de Juan Ignacio Acosta V.
“Sueño de una Noche de Verano” es una de las obras más completas y maravillosas del autor isabelino Williams Shakespeare. El nos propone adentrarnos a un mundo fantástico, pero no sólo por la presencia de seres naturales, sino por la trama que se genera a través de la simpleza de confusiones, enamorarnos de cada personaje que la cuenta. Todos y cada uno tienen algo que decir, algo que reclamar y algo por lo que luchar, cada uno desde su simpleza y grandeza al mismo tiempo.
“Sueño de una Noche de Verano”, es que soñemos por un buen rato y que nos levemos esa esperanza de que todo sea posible. A veces, el mundo de la realidad y de la fantasía están más unidos de lo que pensamos, simplemente hay que abrir más ojos y oídos y dejarnos llevar por los sueños.

El jueves 16 a las 18hs se presenta “Encuentro de Teatro”, en el marco de los festejos por los 30 años del Programa Cultural en Barrios.

El viernes 10 a las 20.30hs llega “Discurso de la servidumbre voluntaria” con Pablo Alarcón.
Etienne de la Boetie, cerca del año 1548, en Francia dejo un manuscrito en el que se inspiro esta obra.  Él lo llamo “Discurso de la servidumbre voluntaria” los franceses de su época lo llamaron “El despertador.” o “El contra él”.
Era la época del Rey Francisco I. El ensayo surgió puntualmente como consecuencia de la Revuelta de la Gabela en Bordeaux. La gabela era un impuesto que se aplicaba sobre la sal, y que era vivamente rechazado por el pueblo. Esta tensión provocó que los disidentes asesinaran al director general de la gabela y a dos de sus oficiales. Como castigo, el gobierno sentenció a muerte a ciento cuarenta personas, azotó a otras, e impuso desaforadas multas.
“Discurso de la servidumbre voluntaria” es un grito encendido de libertad, universal y presente. Este es un espectáculo “multimedia” que mezcla cine, música y teatro. Su lenguaje es claro y sencillo, por momentos no deja de tener humor.

El sábado 11 a las 15.30hs será el turno de “Charles Chaplin” (La leyenda del cómico), Por ADISA (Artistas Discapacitados Argentinos- Equipo Nacional de Teatro Especial).
La pieza en 3 actos y una hora de artística narra la vida profesional y privada del mejor comediante del cine mudo Charles Chaplin, donde 3 actores interpretaran al cómico en momentos diferentes de su vida. Desde la vejez, esperando la entrega del Oscar, hasta sus años de juventud, su persecución política y sus conflictos amorosos.  Otro actor interpretara al vagabundo realizando fragmentos de cine mudo.

El sábado 11 a las 19hs se presenta “Patriarcado vs. Pareja”. Las relaciones de pareja también quedan atrapadas en ese juego hegemónico, autoritario y desigual que, con violencia explícita o bajo la forma del paternalismo oprime, maltrata, descalifica, discrimina y denigra, generando injusticia.
Dos obras y una escena con debate posterior: “Prueba de amor”, de Roberto Arlt. Actúan: Armando Lescano y María A. Rodríguez.
“Si tengo suerte”, de Griselda Gambaro. Actúan: Marta Sagretti y María A. Rodríguez.
“Casa de muñecas”, de Ibsen. Actúan: Marta Sagretti y Gustavo Volpin.
Dirección de Gustavo Volpin. Por el grupo La Cueva de Colegiales.

El domingo 12 a las 16.30hs llega “Niños en Tinieblas” (infantil). Representación de una obra de teatro para niños y adultos audaces. Una comedia que busca en el público infantil a su principal cómplice. Su autor es Héctor Álvarez Castillo,  escritor, poeta, ensayista y dramaturgo, argentino y contemporáneo.
Achucha es una abuela que intenta calmar el miedo nocturno de sus nietas Leandra y Luciana pero la llegada de dos personajes perdidos, en busca de su historia exigirá a Achucha una ocurrente solución: “contar una historia que espante el miedo y a la vez de nombre a estos señores que ni saben como se llaman”; es entonces que la abuela decide acudir al maravilloso mundo de la representación dramática, es decir, al teatro para dar vida a “El Juego de Robin y Marión”. Mediante esta parodia de la  pieza pastoral francesa echará luz a las tinieblas nocturnas de estas niñas temerosas y devolverá a los personajes perdidos a su historia.

El miércoles 15 a las 14.30hs será el turno de “El Juego de Clownies”. Función exclusiva para los chicos de jardines de infantes.
Los Clownies, nuevamente acompañados de su amigo, Rodolfito "el robotito", abrirán el juego aventurándose a desplegar tableros, fichas y mundos nuevos a descubrir. Las reglas claras, el compartir y las ganas de divertirse con amigos, serán el motor de Karina, Marina y Esteban, pero la suerte está echada... Este Juego de Clownies comienza con locas aventuras… A tirar los dados!! Quién empieza? Jugás con nosotros?

El sábado 18 a las 16hs se presenta “Cuentos de aquí y de allá”. Espectáculo humorístico musical protagonizado por Silvia Pérez que rinde homenaje a la literatura de todos los tiempos través de cuentos milenarios que exaltan los valores que hacen al ser humano.

Los domingos 19 y 26 a las 16.30hs llega “Tardes de magia”. Un espectáculo ideado para toda la familia. Los más sorprendentes y divertidos ilusionistas de Buenos Aires se presentarán con rutinas diferentes cada una de las funciones. Además, artistas de diferentes disciplinas participarán como invitados en cada función. Dirección general: Diego Segura.

El sábado 25 a las 17hs será el turno de “Viaje Burbuja”, un recorrido por historias para contar y cantar.
“Viaje Burbuja” es una propuesta lúdico musical para niños. Convoca a la experiencia expresiva y de creación;  rescatando las distintas posibilidades, lo propio, el vínculo y la improvisación. Tiene el fin de llevar a los chicos a recorrer distintos paisajes sonoros de nuestro país y del mundo. Pudiendo mostrar  gran variedad de ritmos, instrumentos autóctonos, danzas  y canciones. En el repertorio suenan obras innovadoras, populares, folklóricas, lúdicas,  propias y de diferentes autores. Suenan en escena voces, guitarra, charango, bombo, caja, flautas, sicus, pianica, metalofón y más.

El viernes 31 a las 20hs se presenta “El Jorobado de Paris”, por PREASIS.
La propuesta del Centro Social iniciado por el programa de externación asistida para la integración social (PREASIS) está orientado a las personas con padecimientos mentales con el objetivo de promover el bienestar bio-psico-social de los beneficiarios que han sido externados de los hospitales de salud mental.
En esta oportunidad, PREASIS hará una adaptación de "El Jorobado de París", una historia en la que los personajes se enfrentan por amor pasando por todas las pruebas. Donde, Quasimodo,  la "horrorosa" criatura muestra su belleza, gracias al amor.

Muestras plásticas

El lunes 6 y hasta el domingo 12  se desarrollará la Muestra Plástica de la Escuela Nº 14 DE 14 (Dr. Luis Agote-intensificada en Artes).

El martes 14 a las 19hs y hasta el miércoles 22 tendrá lugar la muestra Talleres de Arte del CEA (Centro Educativo Asistencial).

El martes 28 a las 19hs y hasta el lunes 3 de noviembre se desarrollará la muestra de pinturas de  Horacio Schlesinger.

Danza

El viernes 3 a las 20.30hs y sábado 11 a las 21hs se presenta “El Fausto criollo” a cargo del Ballet Institucional de la Escuela de Danzas Aída V. Mastrazzi.
Obra coreográfica de Danza Contemporánea basada en el relato del poeta Estanislao del Campo.  Este diálogo gauchesco sobre la ignorancia de la vida ciudadana y la ingenuidad de los personajes se ponen de manifiesto cuando el espectador percibe la diferencia entre lo real y lo representado.
Coreografía: Romina Mancini Romero. Directora del ballet: Silvana Sapia.

El miércoles 8 a las 20hs llega “Ciclo de Danza Contemporánea” dirigido por Yamil Ostrovsky que convoca a coreógrafos y elencos para un espectáculo del más alto nivel, con la participación especial del Grupo de danza UNSAM (Dirección: Oscar Araiz).

El viernes 17 a las 21hs será el turno de “Yo elegí ser Evita”. Es un espectáculo que revela a la mujer detrás del mito, con todas sus alegrías, sus dudas y sus frustraciones. En un espacio onírico en el que habita Eva, llega la periodista Estelita Avellaneda a realizarle una descarnada y profunda entrevista el día en que se cumple el 50º Aniversario de su fallecimiento, el 26 de Julio del 2002. Así se desandan intensamente, entre otros temas, la infancia pobre de esa chica que no fue reconocida por su padre, el arribo a Buenos Aires para desempeñarse como actriz, su vibrante relación con Juan Perón, el ascenso social y político que la convirtió en referencia clave del Peronismo, su ferviente lucha social, la obligada renuncia a la Vicepresidencia, su muerte a raíz de un tumor maligno en el cuello uterino.

El jueves 23 a las 20.30hs se presenta “Plegarias por Bobby, el musical”. Bobby Grifith, es el reflejo de quienes vivieron de cerca la incomprensión, el desprecio y la discriminación. Su vida relata la vida de muchos, la tuya, la mía. Sumidos en la tristeza y el enojo de no entender, o si… qué es lo que esta tan mal? que es lo que te hace tan peligroso?, tan asqueroso?, tan enfermo? Por qué esta tan mal ser feliz?
Atormentado por una familia conservadora, y una madre devota cristiana, que cría a sus hijos con las enseñanzas conservadoras de la iglesia, Bobby lucha por aceptarse, por ser fiel a su familia y a su religión. Busca una salida, un respiro, una pausa, una solución. Busca amar y que lo amen tal cual es. “Plegarias por Bobby”, es la voz de muchos, es un grito diciendo basta!

El sábado 25 a las 21  llega “Visiones”. La Compañía de Danza Moderna MAPU bajo la Dirección y Coreografía de Evet Gaiani presenta “Visiones”. Un espectáculo que engloba diferentes tramas de movimiento con la fugacidad propia de la danza, pero que en conjunto nos sumergen en una multiplicidad de visiones.

El jueves 30 a las 20.30hs será el turno de “Un día en un calle cualquiera”, por Compañía de Danza InDance.
Comienza un día como cualquier otro en la ciudad.  Sus habitantes  la invaden, la recorren, la cruzan, la viven. Diferentes situaciones se suceden sin que sean percibidas a lo largo de la jornada.  Personajes que la habitan cotidianamente,  sufren, disfrutan,  juegan, se arriesgan en sus propias historias, las cuales se cruzan en la vorágine urbana.
A lo largo del día hasta caer la noche nos veremos reflejados en estas historias de las cuales seguramente habremos sido protagonistas alguna vez. Coreografía y dirección: Candela Zapata.

Música

El jueves 2 a las 20hs se presenta el "Coro Gospel Joy - Gospel Jam Session”. El Coro Gospel Joy es una agrupación artística independiente que se dedica a cultivar y difundir el Gospel como estilo musical en la Argentina.
Convencidos de que la palabra es un poderoso instrumento para llegar a los demás, a través de la música, transmiten un mensaje universal de fe, esperanza y amor.
Integrado por 40 cantantes, el Coro Gospel Joy está dirigido por Amado Acosta y Victoria Ponisio, y producido por Miguel Dell Amico y Mónica Ingratta.
Se trata de la primera jam dedicada al gospel en la Argentina. Abrirá el Coro Gospel Joy con temas de su repertorio, y luego quedará la banda en escenario (teclado, bajo y batería), tocando una base para que los cantantes del público o del coro puedan cantar temas gospel conocidos.  La consigna es improvisar y conocerse musicalmente.

El jueves 9 a las 18hs llega “Encuentro de Música Popular” en el marco de los festejos por los 30 años del Programa Cultural en Barrios.

El sábado 18 a las 19hs será el turno de “De locura, amor y  tango”, espectáculo musical de tango, melodrama y humor.
Cuenta la historia del amor de un hombre y una mujer, que en un singular modo de relacionarse,  se separan y reencuentran permanentemente. A lo largo de toda la obra, Cacho y Mecha,  se expresan dialogando, la mayoría del tiempo a los gritos,  pero también lo hacen apropiándose de fragmentos de letras y músicas que representan su estado de ánimo. Se comunican  igualmente bailando tangos o cantando. A veces recitan o canturrean los versos que definen la situación.
Dirección general y puesta en escena: Marta Silva. Integrantes: Raúl Delvalle, Valeria Tabares (actores/cantantes), Pablo Lazzarano (Guitarrista y percusionista y compositor de tango).

El sábado 18 a las 21hs se presenta “El Espejo”, quinteto de música instrumental contemporánea.
En la fusión de los diferentes estilos de la música popular, esta agrupación combina elementos del jazz, del folclore, del tango y del rock creando un sonido y un sello particular en cada una de sus obras. Presentarán temas de su nuevo CD.

El viernes 24 a las 21hs llegan “Músicos Organizados” con dos bandas: “Pablo Vázquez Cuarteto” e “Improvisados”.
“Pablo Vázquez Cuarteto”, estilo Jazz avant-garde. Integrantes: Pablo Vázquez en contrabajo y composición. Agustina Martínez Cicchetti en voz. Pablo Puntoriero en saxo. Nicolás Politzer en batería.

“Improvisados” estilo música experimental. Integrantes: Patricio Nievas, Nicole Mesri, Nicolás Vázquez y Nicolás Beboni.

Otros

El miércoles 1º, jueves 2 y viernes 3 de 10 a 12 y de 14 a 16hs se presentará la Muestra Artística DE 14.
Muestra artística de todos los colegios del DE 14 que incluye actividades tales como teatro, música, bailes, cortometrajes y programas de radio realizados por los alumnos.

El viernes 10 a las 14hs será el turno de la muestra de la Escuela Nº 14 DE 14 (Dr. Luis Agote-intensificada en Artes). Alumnos de 6º y 7º grado presentarán dentro del marco del Proyecto Escuela: “La Hormiga Tomasa”, obra infantil del dramaturgo Bazzalo Andrés.

El miércoles 15 a las 19.30hs se presentará la novela “La Ilusión, la sombra, la ficción” (Editorial Dunken), del escritor Héctor Fraiman. Palabras a cargo del poeta Norberto Barleand. Coordinación: Fernanda Guerrero.

El viernes 17 a las 18hs se proyectará el documental “Horses”, de Juliana Rodríguez.
Documental acerca del maltrato que sufren los caballos cartoneros de tiro en la Argentina. Documental de Juliana Rodríguez con la participación de Nicolás Pauls. Entrevistas, testimonios e imágenes de todo el país.

El miércoles 29 a las 19.30hs se presentará el libro “Que Tango hay que contar”, de Rody Moirón. Palabras a cargo del poeta Norberto Barleand.