Seguinos:

La Casa de la Lectura

En La Casa de la Lectura, Lavalleja 924, hay una amplia programación en octubre, todas las actividades son gratuitas:

Fantástica Buenos Aires continúa hasta el sábado 11, rinde especial homenaje a Adolfo Bioy Casares al cumplirse cien años de su nacimiento.
La literatura fantástica no busca la representación de una verdad incuestionable, sino la manifestación de un nuevo sentido que sea capaz de provocar la imaginación del lector.
Diversas actividades -cine, teatro, conferencias, narraciones, mesas redondas y música en Casa de la Lectura, revelará una faceta prácticamente desconocida del arte creativo de este escritor, a través de una selección de sus mejores fotografías.

El miércoles 1° a las 18hs Literatura popular y fantástica rioplatense. Presentación del libro Paganos. Antología de santos populares.
Sus autores dialogarán acerca de los temas y procedimientos que vinculan la literatura popular al fantástico rioplatense.
Participan Patricio Eleisegui, Marcos Almada y otros escritores incluidos en la obra.

El miércoles 1° a las 19hs llega Bioy policial.
Los autores Pablo de Santis y Claudia Piñeiro conversan sobre el género policial en la obra de Adolfo Bioy Casares. Modera Flavia Pitella.

El jueves 2 a las 19hs será el turno del cine con la proyección de “Dormir al Sol” (2011) de Alejandro Chomski. Basada en la novela homónima de Bioy Casares.
Entrevista al director a cargo de Diego de Angelis.

El viernes 3 a las 19hs Adolfo Bioy Casares, el tono de una escritura fantástica.
Santiago de Luca (Biblioteca Adolfo Bioy Casares en El Cairo) orienta a los lectores en cómo iniciarse en la lectura de Bioy Casares.

El viernes 3 a las 20hs El boom del fantasy en los nuevos lectores.
Tiffany Calligaris, revelación local del género, explica el fenómeno literario. Entrevista a cargo de Silvia Carbajal.

El sábado 4 a las 15hs Yo me animo a los libros grandes.
Taller de lectura recreativa, en el que los chicos pueden acercarse a la obra de Adolfo Bioy Casares a través de juegos y herramientas teatrales. Por el grupo Actuando la Lectura.

El sábado 4 y domingo 5 a las 20hs se presenta “Crónica de un seductor”. Versión libre de “Todas las mujeres son iguales” y “Todos los hombres son iguales” de Adolfo Bioy Casares.
Dramaturgia y dirección Juan Félix Roldán. Con Daniel Miglioranza y Sofía D´Amelio.

Programación completa de FANTÁSTICA BUENOS AIRES 2014: http://issuu.com/ac2012/docs/fantastica_buenos_aires_baja

El martes 7 a las 20hs La historieta fantástica, Perramus I y II. Juan Sasturain presenta una de las obras fundamentales de la historieta nacional. El autor dialogará con el dibujante Max Aguirre acerca de su vigencia en la actualidad, las posibilidades narrativas de la historieta fantástica y la compleja relación que siempre mantuvo con la Historia y la Política.

El miércoles 8 a las 19hs Bioy íntimo. Rodolfo Rabanal, Vlady Kociancich y Mercedes Güiraldes dialogan sobre la intimidad del escritor, sus lecturas, la amistad con Borges y su relación con Cortázar. Modera Silvia Hopenhayn.

El miércoles 8 a las 20hs Bioy y la fotografía. A través de la mirada de prestigiosos fotógrafos se realizará un análisis documental de la obra fotográfica de Bioy Casares.

El jueves 9 a las 19hs Literatura que suena. Músicos jóvenes reversionan clásicos de la literatura fantástica argentina en forma de canción: rock, tango, cumbia electrónica, entre otros géneros. Cada obra, además, estará representada por un afiche realizado por un artista visual.
 Horacio Quiroga cumbianchero. ¿Cómo sonaría “A la deriva” si fuese cumbia electrónica? Músico El remolón. Ilustrador Javier Barilaro.

El jueves 9 a las 20hs Bioy Casares rockero. ¿Cómo sonaría La invención de Morel si fuese rock espacial? Músico Bicicletas. Ilustrador Mariano Nerd.

El viernes 10 a las 18.30hs Mesa redonda “La nueva generación fantástica”. Participan Gabriela Cabezón Cámara, Gilda Manso y Fabián Martínez Siccardi, jóvenes autores argentinos.

El viernes 10 a las 20hs Literatura que suena. Bioy Casares tanguero. ¿Cómo sonaría El sueño de los héroes si fuese un tango? Músico 34 puñaladas. Ilustrador sorpresa.

El sábado 11 a las 15hs Qué fantásticos cuentos. Un recorrido por la obra de Bioy Casares y la literatura fantástica infantil. A cargo de la narradora Daniela Magnone.

El sábado 11 a las 17hs Con gusto a Bioy. Taller introductorio a la obra de Adolfo Bioy Casares. Para chicos mayores de 12 años. A cargo de Selva Bianchi y Marcela Weiss.

El miércoles 15 a las 19hs se presenta “La estrella roja y otros poemas” del poeta santafesino Daniel Malatesta (Editorial Leviatán).
Ricardo Herrera y Laura Wittner se referirán a la obra. Daniel Malatesta leerá algunos poemas.

El viernes 17 a las 19hs llega un Ciclo de cine rumano. Se proyectará “Soy una vieja arpía comunista” (2013) del director Stere Gulea. Emilia, una mujer de sesenta años, vive con su marido en un pequeño pueblo de Rumania. Su única hija reside en Canadá, pero viene de visita junto a su futuro esposo. Al mismo tiempo, a Emilia la invitan a participar de un documental acerca de la Revolución del´89, por su afiliación al partido comunista. La llegada de su hija y su participación en el documental accionan en su memoria la nostalgia cruel de los recuerdos complejos.

El martes 21 a las 19.30hs se presenta la antología literaria europea - latinoamericana “Buena Letra 2”, dirigida por Marcela Filippi Plaza (Roma, Italia), y producida por la Editorale Giorni.

El miércoles 22 a las 18.30hs se inaugura la muestra colectiva "El color de la música IV" que conjuga poesía, música y arte plástico, coordinada por Beatriz Sforza. Se exponen pinturas y se leen poemas sobre obras de compositores argentinos actuales.

El jueves 23 a las 19hs se presenta el espectáculo musical “Canciones que quedan”.
Mónica Copello, Pilo Rampoldi y un grupo de músicos invitados proponen un repertorio en base a composiciones propias y de grandes autores como María Elena Walsh y Fito Páez. Musicalizan, también, poemas de Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni.

El viernes 24 a las 19hs llega el Ciclo de cine rumano. Se proyectará el film “Policía, adjetivo” (2010) del director Corneliu Porumboiu. Un policía persigue a un estudiante secundario sospechado de consumir cigarrillos de marihuana en las inmediaciones de un parque. El consumo de esa sustancia está penado por la ley. El conflicto aparece cuando el policía se niega a arrestar al joven por una legislación que considera injusta y próxima a ser modificada. Su jefe le exige obediencia y celeridad para resolver una investigación que supone sencilla.

El sábado 25 a las 17hs será el turno del Encuentro de primavera del ciclo de poesía, música y arte para niños coordinado por la editorial Mágicas Naranjas.
La poeta Irene Gruss leerá textos propios y de otros autores, Cecilia Alonso Esteves expondrá sus ilustraciones. Los niños deben venir acompañados por un adulto.
"Porque poesía e infancia habitan un mismo territorio, queremos recrear ese universo mágico y lúdico, donde las palabras se encuentran con las imágenes y los nuevos lectores con los grandes poetas".

El domingo 26 a las 17hs será el turno de Mujeres de Palabra cuentan….
Mujeres de Palabra es un grupo de narración oral que nació como fruto de la voluntad de seis mujeres que tienen en común la pasión por la palabra, por poner sus voces al servicio del escritor y sus textos.
Graciela Vitale,  Edith Moseinco,  Aída Schvartz,  Graciela Fabré,  Ercilia Bilancieri,  Ana María Fraga. Coordinación: Leonor Arditti.

El jueves 30 a las 19hs se presenta el libro de poemas “Todo pesa” de Piero de Vicari (San Nicolás, Provincia de Buenos Aires) publicado por Ediciones del Dock.

El viernes 31 a las 19hs el Ciclo de cine rumano proyecta el film “Bendita seas, prisión” (2002), director Nicolae Margineanu. Década del ´50. Gobierna en Rumania el estalinismo. Nicoleta Grossu, una intelectual de la oposición, es detenida sin juicio previo. En la prisión la interrogan y la torturan salvajemente. Exigen de ella información, que traicione a sus compañeros. Pero se niega con bravura. No traiciona y sobrevive porque se aferra a lo único que le queda: la misericordia de Dios. Basada en hechos reales. En el libro de memorias de Nicoleta Grossu.