Seguinos:

La Casa de la Lectura

En La Casa de la Lectura, Lavalleja 924, en el barrio de Villa Crespo comienza en marzo un nuevo ciclo de cine con entrada libre y gratuita:

El viernes 6 a las 19 hs comienza el ciclo de cine “Mientras la ciudad duerme”. Una selección de las películas más representativas del film noir (cine negro) estadounidense. Un recorrido por las obras de reconocidos directores como: John Huston, Billy Wilder, Howard Hawks, Robert Montgomery, Raoul Walsh, Tay Garnett, Nicholas Ray y Alfred Hitchcock.

El ciclo se desarrollará en dos etapas: en marzo (del 6 al 27) y en junio (del 5 al 26). Las funciones son los viernes a las 19hs. Cada función constará de una breve exposición introductoria, la proyección cinematográfica y un debate colectivo.

Esta propuesta se orienta a compartir el placer de disfrutar de una buena historia, descubrir su vinculación literaria e incentivar la discusión intelectual, a través de un emocionante punto de partida: el cine.

Viernes 6 de marzo a las 19 hs: “El halcón maltes” (The Maltese Falcon, 1941). Dirigida por John Huston. Basada en la novela homónima de Dashiell Hammett.
El detective privado Sam Spade recibe en su oficina a Ruth Wonderly, una misteriosa mujer que busca a su hermana presuntamente desaparecida. El socio de Sam decide afrontar el caso, pero es asesinado. Ruth Wonderly, entonces, confiesa: la desaparición de su hermana era una coartada. Ella busca una valiosa pieza secreta: la estatua de un halcón.

Viernes 13 a las 19hs: “Perdición” (Double Indemnity, 1944), de Billy Wilder. Basada en la novela “Pacto de sangre” de James M. Cain.

Viernes 20 a las 19hs: “El sueño eterno” (The Big Sleep, 1946), de Howard Hawks. Basada en la novela homónima de Raymond Chandler.

Viernes 27 a las 19hs: “La dama del lago” (Lady in the lake, 1947), de Robert Montgomery. Basada en la novela homónima de Raymond Chandler.

Del viernes 6 al viernes 27 se presenta la exposición “A-mares”, tintas de Alejandra Chacon.
"El mar y el círculo, son imágenes que remiten a la vida, y por ende, los sentimientos con que la transitamos, llevando consigo los encuentros y desencuentros no sólo con los otros, sino también con la propia historia. En esta serie de tintas, donde la trama juega con la geometría, se pretende evocar ese intenso camino, a veces tortuoso, otras, simple juego placentero, que cada uno de nosotros va andando y desandando hasta nuestro propio final."
La muestra podrá visitarse de lunes a domingo de 11 a 20hs
Alejandra Chacon es artista plástica y abogada, nacida en Buenos Aires, en 1962. Su adolescencia transcurrió entre los estudios del Colegio Nacional de Buenos Aires y el taller de Anselmo Piccoli, que la introdujo en el mundo de la abstracción, la geometría y el equilibrio. Continuó sus estudios en el taller de Ana Tarsia, donde el dibujo la llevó a la figuración y a la magia de las tintas. Actualmente realiza clínica de obra con Luis Debairosmoura. Participó en numerosos salones y muestras grupales e individuales. En su obra, se advierte la búsqueda del equilibrio entre la forma y el color, sugiriendo en ocasiones, figuras que el espectador descubre en su dialogo con la obra.

El martes 10 a las 19.30hs en el Mes de la Mujer se presenta el espectáculo musical “Palabras de Mujer” con textos de Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Adela Zamudio recuperados en formato canción junto a algunas creaciones de compositoras del siglo XX como Violeta Parra y Eladia Blázquez, entre otras.
Mónica Copello en voz y guitarra. Con la participación de Estela Fares, Walter Penela y Pilo Rampoldi.

El miércoles 25 a las 19hs se presenta el libro de poemas “Abla y alba” de Editorial Leviatán del escritor mexicano Víctor Manuel Contreras Toledo.
Lo acompañarán Esteban Moore y María Inés Saavedra.

Víctor Toledo nació en Veracruz, México en 1957. Es Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, Doctor de Filosofía en Filología Rusa U. LOMONOSOV DE MOSCU,  Investigador en la Maestría en Lit. Mexicana, Doctorado en Lit.  Hispanoamericana, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT y Director de las colecciones de poesía, ensayo y relato: LA ABEJA DE PERSÉFONE (BUAP) y LAS LÁGRIMAS DE EROS (BUAP). Ha recibido numerosos premios y distinciones por su poesía.

El jueves 26 a las 19hs se presenta el libro de relatos “Avant Premiere” de Agustina Hernández de Ediciones del Dock.
Néstor Barron y Carlos Pereiro se referirán a la obra.

El domingo 29 a las 18hs llega “Mujeres de Palabra cuentan...” presentan “Salir a flote”.
Mujeres de Palabra es un grupo de narración oral que nació como fruto de la voluntad de seis mujeres que tienen en común la pasión por la palabra, por poner sus voces al servicio del escritor y sus textos. Ellas son Graciela Vitale, Edith Moseinco, Aída Schvartz, Graciela Fabré, Ercilia Bilancieri y Ana María Fraga. Coordinación: Leonor Arditti.


 Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.