Seguinos:

Festejo 153° aniversario de Villa Ortúzar

El domingo 19 de abril desde las 12 y hasta las 19 hs se festejará el 153° aniversario del barrio de Villa Ortúzar en la plaza 25 de Agosto, Heredia y Charlone.

Habrá juegos para niños, feria de artesanos y emprendedores, espectáculos para toda la familia y bufet a precios económicos.

La historia del barrio cuenta que los primeros en instalarse en esa zona fueron los padres jesuitas, en el año 1614. Más tarde, ya en 1827, durante el gobierno de Bernardino Rivadavia sus terrenos fueron cedidos a inmigrantes alemanes y en 1862, don Santiago Francisco de Ortúzar compró la chacra 38, trazó las calles y las arboló con eucaliptos.

Su casa fue construida entre las calles Giribone, Heredia, 14 de Julio y Alvarez Thomas; Santiago Ortúzar instaló grandes palomares y, por este motivo, al lugar se lo conocía como “El Palomar de Villa Ortuzar”.

El 26 de abril quedó instituido como el “Día del Barrio de Villa Ortúzar”, fecha en que Santiago Francisco de Ortúzar compró la chacra 38; hoy terrenos del actual barrio.

La iniciativa del Día de Villa Ortúzar se origina en un pedido de la Junta de Estudios Históricos del barrio a través de una nota que señala que el 26 de abril de 1862 Don Santiago Francisco de Ortúzar, compra la chacra que, en 1874 se comienza a lotear. La población que allí se estableció, terminó por denominarla Villa Ortúzar.

Ortúzar también donó tres terrenos para la Escuela General Acha, y donde se hallaba el “Palomar de Ortúzar” se emplaza actualmente la plaza 25 de agosto.