Seguinos:

Margen del Mundo

En Margen del Mundo, Concepción Arenal 4865, en el barrio de Chacarita, hay distintas actividades en mayo:

Los viernes a las 21hs se presenta "Las penas son de nosotros" de Marcos Montes.
El empleado de una oficina estatal accede al legajo policial de un artista popular. Se consignan allí, los informes sobre las vicisitudes que atravesó dicho payador por sus creencias políticas, su andar por el mundo, sus afirmaciones estéticas y sobre todo por su empecinado modo de "despertar la conciencia de su pueblo". Con datos biográficos, citas de sus escritos y sus canciones más populares o más secretas, nos acerca a la vida del gran artista de nuestro folklore, incomparable maestro de vida Atahualpa Yupanqui. Una forma de introducirnos en una variable que no debemos dejar de lado: la identidad.
El viernes 8 habrá un debate con Guadalupe Farías Gómez, "Cholo" Gómez Castañón, Mario Segade y Lorena Toso, luego de la función.

Los sábados llega el ciclo “40 documentales argentinos imprescindibles” propone un recorrido por cuarenta documentales clave seleccionados y presentados por Marcelo Panozzo, director del BAFICI, y Gustavo Noriega, ex director de la revista de cine El Amante. Sábado a sábado, Margen del Mundo exhibirá completa esta selección de películas que nos permiten asomarnos al país de una manera nueva.

El sábado 2 a las 18hs se presenta "Ciudad de María" (2001) de Enrique Bellande. Este documental cuenta la historia de San Nicolás de Arroyo, una ciudad tradicionalmente industrial que en 1983 fue escenario de sucesivas apariciones de la Virgen. Ya convertida en uno de los centros de peregrinación más importantes del país, San Nicolás se retrata desde el fenómeno mercantilista y la importancia del turismo en una ciudad a la que llegan mensualmente unos 30 mil peregrinos movidos por la fe.

El sábado 9 a las 18hs se proyectará “Rati Horror Show”, con la presentación especial de su realizador, Enrique Piñeyro. El documental retrata la dramática historia de Fernando Ariel Carrera, el caso de un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error sino de manera deliberada– a través de la manipulación de una causa judicial. La película toma como punto central la manera en que se fraguó la causa y muestra cómo Fernando Carrera lleva adelante su vida diaria en la cárcel, sabiéndose él también una víctima más de los excesos policiales y de un sistema judicial que lo condenó injustamente.

El sábado 16 a las 18hs será el turno de "Pulqui, un instante en la patria de la felicidad" de Alejandro Fernández Mouján.

El sábado 23 a las 18hs se proyectará "Balnearios" (2001) de Mariano Llinás. Este documental cuasi antropológico presenta las costumbres y conductas humanas que aparecen en estos complejos vacacionales convertidos en lugares emblemáticos en la idiosincrasia argentina.

El sábado 30 a las 18hs será el turno de “La chica de sur” de José Luis García.
Este documental cuenta la historia del director, que en 1989 viaja un congreso de juventudes socialistas realizado en Corea el Norte y queda fascinado por una joven militante surcoreana. Dos décadas después emprende una búsqueda para volver a encontrarla y preguntarle cómo fue que cruzó la frontera más vigilada del mundo y qué fue de sus sueños tras la caída del comunismo.

Entrada: Gratis con la entrada a Margen del Mundo.
Reservas: info@margendelmundo.com.ar

Continúa el ciclo de Teatro Urgente con "5 documentos" de Dennis Smith. Dirigido por Mario Segade, reconocido autor de ficción y director de teatro, este espacio presenta una mirada sobre temas sociales relevantes a través de la cerradura teatral.
“5 documentos” es una experiencia teatral basada en testimonios públicos y entrevistas realizadas por el propio autor a sobrevivientes involucrados en primera persona con los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. Con el ánimo de poner el foco en lo humano, la obra indaga con sinceridad y con textuales de sus propios protagonistas.
Sábados a las 21h: “5 documentos”, de Dennis Smith.
Entrada: $50. / www.tuentrada.com

Los jueves, viernes y sábados de 17.30 a 21h se puede visitar la exposición “40 años de periodismo argentino (de Walsh a Lanata)”.
Entrada: $20 (estudiantes y jubilados gratis).

El jueves 21 a las 18.30hs llega al ciclo "Un café con..." a James Rowe, ex-editor del diario The Washington Post de Estados Unidos. La actividad brinda un espacio para que te encuentres cara a cara con los periodistas más importantes de la actualidad y charlar con ellos abiertamente en un ambiente relajado.
James Rowe es periodista especializado en economía, y durante 35 años fue editor y reportero de The Washington Post. En la actualidad se desempeña como editor senior de Finance and Develop, una publicación cuatrimestral que edita el Fondo Monetario Internacional.

El viernes 29 a las 17.30hs en el ciclo "Un café con..." estará la reconocida actriz y conductora Soledad Silveyra. Con una trayectoria de más de 50 años, Soledad Silveyra es una destacada actriz de televisión, cine y teatro. También ha trabajado como productora, conductora y jurado en diversos certámenes televisivos.
Entrada libre y gratuita.