Seguinos:

Curso en Cycles de Cine

Cycles de Cine presenta el curso "El cine de Ingmar Bergman: Imágenes de un autor" dictado por Paula Vázquez Prieto, los lunes de junio de 19.30 a 22hs, en el barrio de Villa Crespo.

Clase 1: Su infancia en Suecia y su relación con la historia y la literatura. Su amor por el teatro. La conexión con el cine y el descubrimiento de esa "luz". De Crisis a Un verano con Mónica: los primeros pasos como cineasta. La época de aprendizaje y la configuración de sus temas: las relaciones de parejas, las trabas sociales, la muerte y el dolor. La estérica naturalista y los ecos del melodrama de entornos grises.  Llueve sobre nuestro amor y Prisión: la fugacidad de la felicidad y los incipientes retratos del mundo femenino. Juventud divino tesoro y el anuncio de una estación tan efímera como la vida.

Clase 2: La consolidación de un estilo más barroco y personal. Noche de circo y el mundo de los artistas trashumantes de Strindberg. La reflexión sobre el suicidio. La resistencia a todo gesto de autocomplacencia: la definición de una nueva sensibilidad. Las claves del existencialismo. De la comedia a la farsa: Una lección de amor y Sonrisas de una noche de verano. La llegada de El séptimo sello y el salto internacional. La aparición de la Muerte como personaje. La preocupación por la existencia de Dios. La genial Cuando huye el día y la plástica de los sueños vitales.

Clase 3: El Bergman de los 60. La construcción del ritual en la puesta en escena de La fuente de la doncella. Las dificultades para entender la existencia en El silencio. La definición de un tono austero y riguroso. La dependencia como vínculo en Persona. El apogeo de su carrera como cineasta y su relación con Liv Ullman. El cambio de época: las operaciones de distanciamiento y los elementos 'brechtianos'. El trabajo con los climas de horror en La hora del lobo. Los experimentos fotográficos en La pasión de Anna.

Clase 4: La última etapa y la importancia de la televisión. Su obra más angustiosa: Gritos y susurros. El dilema del esteticismo. La experiencia de Escenas de la vida conyugal: un matrimonio en episodios. Las etapas en las relaciones de pareja y un certero estudio de los vínculos humanos. Los desafíos de los años 70: la crisis creativa. Su película de cámara con Ingrid Bergman: Sonata de otoño. La maestría sinfónica de Fanny y Alexander. El regreso crepuscular. La coda al amor en Saraband.

Precio del curso completo $350 (4 clases).

Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com

Paula Vázquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales.  Trabajó en FM La Tribu en el programa “Escape a la Oscuridad”. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada.  Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora de http://www.hacerselacritica.com