Seguinos:

Ruth Benzacar

Ruth Benzacar Galería de Arte, J. Ramírez de Velasco 1287, presenta “Provisorio permanente. Mirar la obscuridad”.

“Mirar la obscuridad” es un dislocamiento, un corrimiento que nos sitúa sobre el intersticio, en el cono de sombra de nuestra visión, en la unión entre fotograma y fotograma. Observamos el cuadro negro que esconde el mecanismo que genera la ilusión de continuidad en el relato. El intervalo se expande y se repliega, almacenando y exhalando su contenido.

La imagen en una tv nos ubica en un punto desde el cual ver a nuestro yo, que ya no es y ahora es otro. El video acumula tiempo para luego devolverlo con un desfasaje irremediable. De la misma forma actúa un flash, cargándose de energía que luego dispara generando una impresión, un retrato efímero, tensión permanente entre persistencia y fuga.

Se estira el tiempo, se lo modifica y se ralentiza, haciendo visible lo que está y no se ve. El incesante parpadeo de un tubo de luz fluorescente se hace notorio y crea un clima de extrañamiento. Los restos, las sobras y los deshechos del proceso del trabajo quedan expuestos a la luz.

El ojo está presente, capturado el iris del visitante y proyectado sobre una tela. Desde el centro de la sala, una gran ampliadora fotográfica con cuarto oscuro incorporado se muestra como un ojo que mira su propio ojo y lo proyecta hacia su interior.

Un gran fuelle se despliega en el aire develando las costuras de la realidad y la duración del instante.

Integrantes: Victoriano Alonso, Hernán Soriano, Pedro Wainer, Eduardo Basualdo y Artur Lescher.

Victoriano Alonso, Hernán Soriano, Pedro Wainer, Manuel Heredia y Eduardo Basualdo provienen de disciplinas como las Artes Plásticas, el Teatro, el Cine, la Animación y la Manipulación de Objetos.

Desde el 2003 investigan juntos el potencial dramático y el carácter de experiencia de la obra plástica. Viven y trabajan en Buenos Aires.

A principios de 2014 se incorporó al grupo Artur Lescher, artista brasilero residente en San Pablo.

Sus producciones se desarrollan en soportes fotográficos, digitales, objetuales y performativos, privilegiando la relación del espectador con la obra.

Inauguración: miércoles 20 de mayo a las 18hs. La exposición se puede visitar hasta el 3 de julio de lunes a viernes de 14 a 19hs.

El jueves 11 de junio a las 17.30hs se realizará el segundo encuentro: Provisorio Permanente “Ayer soñé que era de noche…"
Ciclo de encuentros para niños y niñas con ganas de descubrir, explorar, inspirarse y crear.

En cada encuentro haremos contacto con las obras expuestas de un artista, analizando sus formas, los materiales empleados, sus temas característicos y su peculiar forma de trabajar, así como también sus fuentes de inspiración y alguno que otro secreto escondido en su historia personal que nos ayude a develar nuevos enlaces.

Taller realizado por  ETRA. Dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años. Cupo limitado: 15 chicos. Con inscripción previa: encuentros@ruthbenzacar.com