Seguinos:

Nuevo curso en Cycles de Cine

Cycles de Cine presenta el curso “Los descubrimientos de Alfred Hitchcock, el ABC de un innovador formal” dictado por Paula Vázquez Prieto, los lunes de julio de 19.30 a 22hs, en el barrio de Villa Crespo.

Clase 1: Los inicios en el cine mudo: la influencia expresionista tras su paso por Alemania. El claroscuro y la valoración del espacio en el film. Rigor y simetría. El caso de El inquilino. El descubrimiento del suspenso: dinámica y precisión. La solidez de la etapa inglesa: Los 39 escalones y La dama desaparece. El hombre que sabía demasiado y los avatares de la narración. ¿Qué es el McGuffin?

Clase 2: Un cineasta sinfónico. Los desafíos de la puesta en escena en Saboteador. El coqueteo con los géneros: Rebecca y el melodrama. La emergencia del mal: La sombra de una duda. Montaje alterno y tensión en Notorius. La experimentación formal: el plano secuencia en La soga. Los dilemas del montaje dentro del plano. La mujer hitchcockiana: de Ingrid Bergman a Grace Kelly.

Clase 3: Sus principales temas: la culpa y la moral. El desdoblamiento del yo en Extraños en un tren: los dos lados del espejo. Religión y sociedad en I confess. La suspensión del tiempo y la sobredimensión del espacio en La llamada fatal. El lugar del voyeur en La ventana indiscreta. El cine dentro del cine: la condición moderna. La farsa en ¿Quién mato a Harry?: el juego y lo fantástico.

Clase 4: La convivencia con lo sobrenatural y la relación con los muertos en Vértigo. El punto de vista: ¿Quién sabe, quién ve? La noción de aventura en Para atrapar al ladrón e Intriga internacional: los desafíos y las grandes escenas de peligro. El caso Psicosis: el avance del terror. La obsesión de Los pájaros: la amenaza invisible. Las marcas morales en Marnie, la ladrona. La madurez de las invenciones.

Precio del curso completo $350 (4 clases).

Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com

Paula Vázquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales.  Trabajó en FM La Tribu en el programa “Escape a la Oscuridad”. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada.  Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora de http://www.hacerselacritica.com