Seguinos:

Patio de Actores

En Patio de Actores, Lerma 568, en el barrio de Villa Crespo, hay varias propuestas para junio:

Los lunes y martes a las 20hs se presenta “Mariposa de pies descalzos”. Es la vos de Inés, una acomodadora de teatro que trabaja en el teatro oficial de mayor relevancia de la provincia de Córdoba, uno de los puntos de mayor concentración demográfica, cultural, social y política del interior de la Argentina, pero con la sensación de que siempre las posibilidades de producción, formación artística y cantidad de público son mayores en la capital, en Buenos Aires. Se relaciona la equidad, la inclusión social, la igualdad de oportunidades. Y quizás desde un lugar de mayor crítica de los demás ejes: la participación ciudadana, el pluralismo, la tolerancia, la libertad de expresión, el respeto y la solidaridad. Traspasando lo personal de la historia del personaje y viéndolo desde un plano simbólico se podría afirmar que el desenlace trágico es una advertencia sobre las consecuencias que el silencio de una sociedad provoca, así como la marginación de aquellos que no son escuchados.
Actúa: Ingrid Pelicori. Dirección de Laura Yusem. Entrada $100.

Los lunes a las 21hs llega “Querida mamá o guiando la hiedra”. El vínculo de una madre y una hija echa luz sobre un mundo trágicamente normal, cargado de acontecimientos mínimos que son contados con ironía y humilde trascendencia. La espesa opacidad de los hechos de la vida cotidiana, el devenir afectivo que tan certeramente observa y trasmite Hebe Uhart.
Actúan: Julieta Alfonso y Martha Rodríguez. Dirección de Laura Yusem. Entrada $100.

Los martes a las 21hs es el turno de "Fantasma de una obra de teatro de 1900" de Luis Cano. En este trabajo conviven tiempo, casa y familia. El tiempo absorbe casa y familia. El tiempo acecha lentamente (no lo vemos venir) y pasa dejando sus huellas. “El tiempo pone en peligro a la vida”, podríamos decir. La casa es el espacio enloquecedor donde no se respira (siempre demasiado calor o siempre demasiado frio). La casa está destruida pero todavía en pie. La familia arruinada. La escena descompuesta.
Actúan: Rafael Cejas, Nadia Dotta, Dante Iemma, Gerónimo Espeche y Paula Radovancich. Dirección General: Laura Yusem. Entrada $100.

Los viernes a las 21hs se presenta “Ilusión”. Huyendo de la persecución militar durante la última dictadura en Argentina, dos artistas, Olga y Pedro, se protegen en las afueras del pueblo de Tunuyán en Mendoza, Argentina. Llevan una vida sencilla y aparentemente apacible. Solo tienen un poco de vino y una gallina muerta para comer. Están preocupados por el arte y atravesados por otra guerra: su propio vínculo. No hay terror más fuerte que el miedo a nosotros mismos.
Actúan: Pepa Luna, Emiliano Masella, Luis Alberto Rego, Paulo San Martín y Sabrina San Martín. Dirección de Galo Ontivero. Entrada $120.

Los viernes a las 23.30hs llega “La persistencia de las últimas cosas”. Indaga sobre los discursos del abandono. Sobre la construcción personal de los textos y los argumentos que intentan dar respuestas al fracaso de un vínculo amoroso (que en definitiva es misterioso, siempre deja un resto que no tiene respuesta).En este caso la puesta huye hacía una estética de violencia pop, dando cuenta de las fantasías de los personajes, corriéndose de todo sentimentalismo. Si bien en la propuesta va en busca de lugares cristalizados, la transustancialización de estos dos chicos gays en sicarios del mal altera todo el esquema simbólico, dejando en claro, que una ruptura, a veces, es iniciar un conflicto bélico. Y esto sucede entre aforismos de Ciorán; música de Blur y NiN.
Actúan: Pablo Fetis, Martín Pérez y Mara Teit. Dirección de Juan Crespo. Entrada $120.

Los sábados a las 21hs se presenta “Surmenage”. Surmenage o Síndrome de fatiga crónica, es un tipo de depresión que bloquea al sistema nervioso. Cuando una persona lo padece, pierde el control, puede entrar en shock o dejar de reaccionar ante cualquier estímulo, inclusive el individuo puede construir una realidad que no existe.
Intenta provocar en el espectador casi un recorrido propio, partes que uno mismo decide recordar o dejar pasar, quizás la realidad en escena sea más subjetiva de lo que en general estamos acostumbrados, entonces el desorden o la falta del mismo puede dar más posibilidades de construcción, de disfrute o de juego.
"Surmenage" es una elipsis musical coreográfica y cinematográfica, que suprime acontecimientos de la linealidad temporal del relato, pero, sin embargo, hay historia. Hay tiempo.
Intérpretes: Milagros Almeida, Gonzalo Alvarez, Yanina Ferraro, Julian Mekler, Rifle Penney, Omar Possemato, Maia Prieto, Hernán Sánchez y Malena Zuelgaray. Dirección de Fernando Tur.

Los domingos a las 18hs llega “Crack Up”. Un hombre convoca en una noche, que es todas las últimas noches, una presencia para recorrer su pasado, en un intento de responderse que ocurrió entre un punto y otro en su vida. El fracaso o vacío es vivido a medida que busca una explicación. La noche será el punto de partida para esta nueva categoría que describirá. El nuevo lugar es la grieta, la fisura, el derrumbe el Crack Up. Este hombre encontrara que toda vida es un proceso de demolición construida con golpes que vienen desde afuera, pero también desde adentro, que no percibimos hasta que es demasiado tarde para hacer algo al respecto.
Actúan: Ana Pastore y Manuel Martínez Sobrado. Dirección de Augusto Pérez. Entrada $120.

Los domingos a las 20hs es el turno de “María Magdalena o la salvación”. El monólogo escrito por la famosísima Marguerite Yourcenar, que forma parte de su texto Fuegos, es desplegado escénicamente por la actriz Julieta Alfonso.
María Magdalena es en esta puesta una instancia de reflexión sobre el devenir histórico de la mujer en la cultura. Como dice la misma Yourcenar, "todas las narraciones que forman parte de Fuegos, modernizan el pasado, lo antiguo es sólo una primera capa poco visible. A través de la fogosidad o de la desenvoltura de este tipo de confesiones casi públicas, ciertos pasajes del texto parecen contener verdaderas entrevistas."
La pasión, la Pasión, la felicidad identificada con el amor, la libertad que otorga el dinero, la soledad del poder, la indiferencia de la Historia. Novia, Puta, Líder, Víctima del Gran Seductor, María Magdalena la que sólo obtuvo dolor de La Pasión, se desplegará en versiones de la Mujer que ella simboliza. La Magdalena actualizada de esta puesta, se desdoblará en un objeto antropomórfico, manipulado por la titiritera Omayra Martínez Garzón. El proyecto cuenta con un equipo de artistas de múltiple espectro.
Actúan: Julieta Alfonso y Omayra Martínez Garzón. Dirección de Ana Alvarado. Entrada $120.

Reservas: 4772-9732.