Seguinos:

Curso “El Nuevo Cine Alemán"

Cycles de Cine presenta el curso “El Nuevo Cine Alemán (1960-1980): el despertar de un gigante dormido” dictado por Paula Vázquez Prieto, los lunes de agosto de 19.30 a 22hs, en el barrio de Villa Crespo.

Clase 1: ¿Qué fue el “Nuevo cine alemán”? El contexto de surgimiento en los ’60: el renacimiento tras la aridez de la posguerra. La reivindicación de la tradición industrial previa al nazismo. La revolución formal: travellings y planos secuencia. El documental naturalista y la improvisación. Alexander Kluge y sus primeros trabajos. La crítica social y la influencia del pensamiento de la Escuela de Frankfurt. El Manifiesto de Oberhausen y el nacimiento de un nuevo cine. Otros nombres: Volker Schlöndorff y Hans Jürgen Syberberg.

Clase 2: Rainer Fassbinder y la voracidad del creador. Sus obsesiones y su pensamiento libertario. Las influencias del teatro de Bertold Brecht y de la Nouvelle Vague. Su período Avant Garde: El amor es más frío que la muerte y Los dioses de la peste. La cámara estática y los diálogos artificiales. La crítica a la burguesía en clave formalista. La relectura del melodrama en un “opus extremis” y su admiración por Douglas Sirk: Las amargas lágrimas de Petra von Kant y La angustia corroe el alma. Su consagración internacional y su muerte prematura.

Clase 3: Wim Wenders y la reflexión sobre los entornos urbanos. Su debut universitario en Verano en la ciudad. Sus imágenes plásticas y luminosas como marca autoral: la condición “efímera” del nuevo mundo. La degradación del entorno y los sentimientos. Alicia en las ciudades y el inicio de la “trilogía de la calle”. Su conexión con el pasado a través del documental: degradación y precariedad. La crisis del relato en Movimiento en falso. La llegada a los ’80 en El estado de las cosas y el homenaje a la tradición muda del cine alemán.

Clase 4: Werner Herzog y el naturalismo bestial. Sus criaturas anómalas e inclasificables, sus viajes imposibles, sus sueños absurdos. Sus inicios en la ficción con También los enanos nacen pequeños y Fata Morgana. Los conflictos con la naturaleza y los desafíos documentales. Talentos únicos, voces en el infinito en El palacio del silencio y la oscuridad. La odisea de Aguirre, la ira de Dios y su relación con Klaus Kinski. Su compromiso y su resistencia al pragmatismo: el testimonio vivo de su auténtica supervivencia frente al paso de los años.

Precio del curso completo $350 (4 clases).

Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com

Paula Vázquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales.  Trabajó en FM La Tribu en el programa “Escape a la Oscuridad”. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada.  Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora de http://www.hacerselacritica.com