Seguinos:

La Casa de la Lectura

En La Casa de la Lectura, Lavalleja 924, en el barrio de Villa Crespo tiene distintas actividades durante agosto, todas con entrada gratuita:

 Los martes de 17 a 19hs grupo de lectura, “El libro es capital”, coordinado por Juan Pablo Villalba.

El miércoles 5 a las 19hs se presenta el libro “Biblioteca infantil”, poemas por Lila Ferro e ilustraciones por Susana Di Pietro.
Con lectura y proyección.

El jueves 6 a las 20hs se presenta “La clase viva”, instalación performática multimedial, en el marco del Centenario de Tadeusz Kantor.
El público, inserto en un espacio kantoriano, asiste a una entrevista en vivo generada a partir de entrevistas reales en las que el autor polaco opina sobre el arte, sobre las instituciones, los críticos, la relación con los actores, etc. Todo esto al servicio de su obra “La clase muerta”.
 Idea y Dirección: Alejandro Genes. Performer: Antonella Marcello.

Los viernes a las 19hs continúa el ciclo de cine Nuevo Tiempo Mexicano.
Cada función dispone de una mínima exposición introductoria, la proyección cinematográfica y un debate colectivo. Esta propuesta se orienta a compartir el placer de disfrutar de una buena historia, descubrir su vinculación literaria e incentivar la discusión intelectual, a través de un emocionante punto de partida: el cine.
Una selección de las películas más representativas del cine contemporáneo de México.

Programación de agosto:

Viernes 7: “Malaventura” (2011). Centro Histórico de la Ciudad de México. Un hombre viejo transita por sus calles, pero justo aquellas ajenas al paseo convencional del turista. En su caminata se trama silenciosamente su memoria. Su marcha es bien lenta y dejan la huella de una tristeza determinada por recuerdos que lo atormentan sin pausa y en amable silencio. En un momento del día se detendrá en una cantina y escuchará recitar su pasado, la cifra de sus deseos.
Dirigida por Michel Lipkes.

Viernes 14: “Club sándwich” (2013), de Fernando Eimbcke.
Reparto: Arreola, Enrique | Giménez Cacho Goded, Lucio | Politi, Carolina | Prudencio, María Renée | Reynaud Romero, Danae | Tinajero, Leonel.

Los sábados 15 y 29 a las 19hs se realizará un homenaje a Pablo Neruda y a Armando Tejada Gómez a cargo de Daniel Miglioranza quien estrena “Diálogo con los libertadores”.
La obra, rinde homenaje a Pablo Neruda y Armando Tejada Gómez, se entrenará el sábado 15 a las 19hs.
Diálogo con los Libertadores es un encuentro con dos inmensos poetas -Pablo Neruda y Armando Tejada Gómez- que vivieron obsesionados por la libertad y sus constructores. A lo largo de sus extensas obras, insistieron una y otra vez en denunciar el maltrato que los dominadores urdían en los hombres y mujeres sometiéndolos a todo tipo de esclavitud. Los denunciaron sin rodeos y construyeron la silueta de los Libertadores con esa lúcida poética que los caracterizó: como robustos procuradores de la libertad de los pueblos americanos. Gran parte de la obra de ambos creadores, se sacia en esa temática. Daniel Miglioranza toma ese discurso y lo hace oralidad, transitando la estética de ambos poetas según la dramaturgia construida por Juan Félix Roldán, responsable también de la dirección, acarreando a la memoria el dulce recuerdo de los viejos cantares de gesta.

Viernes 21: “En la estancia” (2014). La Estancia es con seguridad uno de esos pueblos abandonados a su suerte. Jesús Vallejo y su hijo Juan Diego, sus últimos moradores, aguardan en silencio el fin de los días. Los demás se han ido y no piensan en volver. Un documentalista de pronto llega junto a su compañera de ruta. Acaso busquen lo mismo que todos: una historia para contar. En aquel paraje olvidado, como en un sueño, se extravían.  
Director: Carlos Armella.

Viernes 28: “Cumbres” (2013). Malas noticias trae la noche. Miwi despierta cuando su padre le anuncia que Juliana, su hermana mayor, ha sufrido un accidente. Sin pensarlo dos veces, Miwi agarra un poco de dinero, algunas prendas de ropa y sale despavorida en su auto, en mitad de esa noche funesta, para rescatar a su hermana en problemas. Una historia inspirada, como todas, en un crimen. Sucedió en Cumbres, una remota colonia de Monterrey.    
Director: Gabriel Nuncio

Con el apoyo de la Embajada de México. Coordinado por Diego De Angelis.

El martes 11 a las 19hs: Suelta de cuentos del taller de narración oral del Centro Cultural Colegiales coordinado por la Profesora Alejandra del Bueno.

El miércoles 12 a las 19hs llega “La fidelidad en juego. El arte de la adaptación cinematográfica”, clase abierta con proyecciones y lecturas a cargo de Hans Garrino (guionista-docente-script doctor).
La adaptación es el origen de gran parte de las películas que vemos. Sus contenidos provienen de los libros, de las artes plásticas, de la música, del teatro. En el séptimo arte confluyen todas las artes, de allí su riqueza y su complejidad.
Adaptar es traducir, trasladar, transponer un material -lenguaje o sistema expresivo-, a otro. En el camino, a veces se gana y a veces se pierde.
En este encuentro de dos horas se abordará dicha problemática, mediante proyección de filmes adaptados, lectura de los textos que los motivaron y fragmentos de los guiones. Además, se adentrará en el universo de los autores (literario y cinematográfico) cineasta y novelista. Narradores que polemizan en torno a la fidelidad a las obras, en una constante y dinámica tensión productiva.
Análisis comparativo del trabajo de adaptación y el pasaje del texto literario al guión de cine.
El proceso creativo en la adaptación de los siguientes filmes:
- “La Lengua de las Mariposas” (José Luis Cuerda. España, 1999).
- “Muerte en Venecia” (Luchino Visconti. Italia, 1971)
Contenidos: Análisis comparativo del trabajo de adaptación y el pasaje del texto literario al guión de cine.

El jueves 13 a las 19hs se presentará el libro “El lado oscuro del mundo” de Marta Miranda (Bajo la luna).

El jueves 20 a las 19.30hs se inaugura la muestra de dibujos, objetos y fotos "Ensamble". Artistas participantes: Daniel Acosta, Mariela Serulnicoff, Cesar Belcic, Adalucia Sandoval, Adriana Bonanni, Emmanuel Florance y Fernando Pietrapertosa .
Cantará Paloma Acosta para la inauguración y Vicente Zito Lema leerá poesía.

El sábado 22 a las 17hs se realizará un homenaje a Tita Merello.
Lecturas del libro “Corazón en Llamas. Tita Merello” a cargo de su autora, Ana Nisenson, y canciones de Tita Merello interpretadas por María Héguiz.
Recorrido por la vida de Ana Laura Merello, conocida mundialmente como "Tita Merello"; su relación con el amor, el cine, el tango y la política.
Ana Nisenson leerá fragmentos de su libro, estampas que narran episodios de la vida de la artista nacida en San Telmo: su amor por Luis Sandrini, la amistad con Victoria Ocampo, la pasión por la lectura, su estada en la clínica de René Favaloro. María Héguiz cantará varios temas de Tita para evocar la vida de este personaje legendario de Buenos Aires.

El jueves 27 a las 19hs se presenta el libro de poemas “Elaboratorio” de Marime Arancet (textos Intrusos).

El domingo 30 a las 17hs llega el ciclo Mujeres de palabra cuentan… presentado su espectáculo
“Hecha la ley…”
Las Mujeres de Palabra son: Ercilia Bilancieri, Graciela Fabre, Edith Moseinco, Aída Schvartz y Graciela Vitale.
Coordinación: Leonor Arditti.

Todas las actividades son de entrada libre y gratuita. Contacto: casadelalectura@gmail.com / 5197-5476