Seguinos:

La Ira de Dios

En la galería de arte La Ira de Dios, Aguirre 1029, en el barrio de Villa Crespo, el miércoles 12 de agosto a las 19hs se inaugura la exposición “Micrografía o el espejo de la naturaleza” de Pablo La Padula.

“La publicación de la Royal Society en 1665 de los dibujos microscópicos de Robert Hooke en su “Micrographia: phisiological descritions of Minutes Bodies”, consuma, junto a los “Discorsi” de 1638 de Galileo Galilei, un giro copernicano en la estética y ética científica, delineando el nuevo horizonte visual de la revolución científica de la modernidad. En él, los seres flotan libres y solitarios sobre un espacio vacío e infinito, sin centro ni periferia, sin lugares de privilegio. Micrografía o el espejo de la naturaleza, es un viaje anacrónico a través de la estética que deviene de una ética de la observación instrumentalizada, que utilizando la luz que emana de la lente es capaz de generar un espejo o lápiz de la naturaleza, como gustaba denominarlo Talbot, en un intento de hacer a un lado el pulso de la subjetividad humana, robusteciendo así la capacidad de representar objetivamente el mundo observable”. Pablo La Padula.

Actividades
Dentro del espacio expositivo de “Micrografía o el espejo de la naturaleza”, se llevarán a cabo los siguientes encuentros entre artistas y científicos, a fin de permeabilizar la frontera entre ciencia y arte contemporáneo:

Jueves 20 de agosto a las 19hs: Ingeniería aeroespacial, charla a cargo de Adrián Unger, (Artista visual e ingeniero de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales). Herejes en las Bellas Artes, charla sobre la historia del arte visual científico, por Pablo La Padula.

Miércoles 26 de agosto a las 19hs: Arte y ciencia: espejos de la naturaleza humana? Mesa redonda con Ariel Authier (artista visual y fotógrafo), Adriana Bustos (artista visual), Guillermo Folguera (científico y filósofo) y Mariano Giraud (artista visual).

Sábado 5 de septiembre de  14 a 16hs: Observatorio microscópico: jornada práctica de observación instrumental con lupas y microscopios, a cargo del grupo Micra, (colectivo de artistas, científicos y arquitectos).

Pablo La Padula: Doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Se formó paralelamente en Artes Visuales asistiendo a talleres particulares, clínicas de obra y seminarios de arte con artistas como Carlos Gorriarena, Eduardo Stupia, Ernesto Pesce y Alberto Goldenstein y teóricos como Graciela Speranza, Inés Katzenstein y María Gainza. Sus trabajos científicos más relevantes pueden leerse en Brain research, Hypertension, Journal of Applied Physiology, y Journal of Hypertesion. Entre sus actividades más recientes cabe destacar: Simetrizante, curador invitado por el Festival de Matemática: MatBaires 2015, Usina del Arte, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Lo contrario de la magia, Contemporáneo- 31, MALBA, curador Lux Lindner, y Planos alabeados (curador invitado), Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA), ambas en el 2014. Vitrina Panopticum, site-specific en Fundación PROA curadora Olga Martínez; Roberto Aizemberg, trascendencia-descendencia, Fundación Fortabat, curadora Valeria Gonzalez; Epistolar, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario MACRO-Castagnino, curador Maximo Jacoby; Planos Alabeados, curador invitado por el Festival de Matematica: MatBaires 2013, Sala J, Centro Cultural Recoleta, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Residencia Internacional de Arte en Antártida, Base Carlini, Dirección Nacional del Antártico, Ministerio de Relaciones Exteriores; y las muestras individuales: Error y ensayo, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA), curador Maximo Jacoby; y Estados Físicos, Praxis International Art Gallery, todas en el 2013. Se pueden destacar también las exposiciones individuales: Extraño, 2009, y Modelo, 2007 en la galería Zavaleta Lab Arte Contemporáneo; Muestra de Laboratorio, Palais de Glace, Salas Nacionales de Exposición, 2004; Registro, Centro Cultural General San Martín, 2002; Autodisección, Galería Arte x Arte, y Evolución, Museo de Ciencias Biológicas Bernardino Rivadavia, ambas en el 2001; y Accidente amazónico, Centro Cultural Recoleta, 1994. En el ámbito educativo ha desarrollado cursos, talleres y seminarios sobre problemáticas referidas al arte / ciencia y el pensamiento interdisciplinario, entre los cuales se caben destacar las actividades realizadas en Fundación PROA, Festival de Matemática de la ciudad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), Facultad de Medicina (UBA), Academia Nacional de Bellas Artes (Battiti- La Padula), y Facultad de Diseño, UBA y Carrera de Arquitectura, UTDT.

Esta exposición se podrá visitar hasta el 9 de septiembre.