Seguinos:

"Los indios estaban cabreros"

"Los indios estaban cabreros" se presenta el sábado 8 de agosto a las 20hs en el Centro Cultural Resurgimiento, Artigas 2262 en el barrio de La Paternal.

Tres indios americanos emprenden un viaje en busca del Dios Sol, con el objetivo de cambiar el destino oprimido de su pueblo y lograr la liberación. La vela de su precaria balsa los hace llegar a las costas de España, donde se encuentran con un mundo nuevo para ellos: La Reina Isabel, La Santa Inquisición, cárceles pobladas con los más grandes sabios y Cristobal Colón planeando su viaje a poniente. Personajes y momentos de la historia relatados con el humor y la ironía que nos permite el paso del tiempo.

La obra tiene una característica temporal muy particular que consiste en que la trama se desarrolla en una época muy alejada de la nuestra, y se representa un episodio histórico muy conocido puesto que es uno de los más importantes de la historia. En el texto se presentan los hechos de una forma en la que se sobreentiende que el espectador conoce. Pero lo particular es que también, muchos de los personajes son conscientes de la historia de la que están formando parte, como si ya también viviesen en esta época y supiesen lo que pasó.

Dentro de este marco, el grupo se propone hacer una versión de la obra que haga uso y resalte las características humorísticas y, al mismo tiempo, muestre la historia ficcional elaborada por el autor en la que se tratan los temas históricos y filosóficos. Es por esto que se buscó mantener las características humorísticas del género durante toda la obra, pero al mismo tiempo, en un segundo plano que va tomando más cada vez más fuerza a lo largo de la obra y se impone al final, se intenta otro tipo de acercamiento al espectador, más signado por la tragedia desatada en la conquista de América y las injusticias de las sociedades humanas en general. Por detrás de las exageraciones y ridiculizaciones se intenta tejer una historia en la que se refleja la visión trágica de lo que fue la conquista y colonización de América.

Actúan: Gabriela Barba Mele, Juan Pablo Beltran, Mariana Bruno, Gabriel Carasso, Bárbara Casco, Pablo Cano, Tamara Chaio, Gus Havandjian, Lucio Furchi, Victoria García Roel, Gabriela Goldenberg, Luciana Martin, Luciano Moreno, Bárbara Naveira, Milena Nicotra, Emilia Rebottaro, Lucio Santilli, Rodrigo Spinella, Luciana Taverna y Ariel Venzano. Autoría: Agustín Cuzzani. Dirección: Daniel Begino.

Entrada a la gorra.