Seguinos:

Espacio Cultural Carlos Gardel

En el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, en el barrio de Chacarita, hay una amplia programación en octubre para grandes y chicos, con entrada gratuita o a la gorra:

Teatro

El jueves 1º a las 20.30hs se presenta “Ningún cielo más querido”. Cuatro ingleses y un escocés traman un plan entre disparatado y mesiánico para imponer el socialismo en las islas Malvinas. En el medio, un argentino cargando con su historia. Humor, dolor y memoria.
Actúan: Ramiro Cárdenas, Diego Cosin, Rubén Estévez, Ricardo Galizia, Jorge Nolasco y Jorge Schwanek.

El viernes 2 y 30 a las 20.30hs llega "Fue mi culpa, lo hice por amor". En tono de comedia esta divertida historia que nace en el hospital psiquiátrico "Alma Herida"  cuenta como los pacientes cometieron diversos crímenes en nombre del amor. Con el fin de recaudar fondos para mejorar las instalaciones del hospital, varios de ellos organizan una gala benéfica en la que se animan a confesar los motivos que derivaron en locura y asesinato.

El sábado 3 a las 20.30hs será el turno de "El juicio final del Doctor Anselmo Lahr" por el grupo “Boca a Boca”. Un grupo de asistentes celestiales, junto al mismísimo San Pedro, recorrerán las historias de vida del odontólogo para evaluar si debe o no ingresar al Reino de los Cielos.
Con arreglos y dirección de Sebastián Guzmán, el grupo interpreta un repertorio popular propio y de autores como Les Luthiers y Agarrate Catalina, combinando la armonía vocal con el humor y la puesta en escena.

El sábado 3 a las 16hs se presenta “La Sombrera”, obra de títeres y canciones de María Elena Walsh por la Compañía “Rey Sifón”.
Divertidísimo espectáculo lleno de aventuras y emoción, narrado por llamativos personajes de títeres que convocan la atención de los niños. Incluye canciones originales en vivo y un importante y colorido despliegue escenográfico.
Esta obra  cuenta la historia de un árbol maravilloso llamado Sombrera, y de un señor malísimo llamado Platini, y de las cosas que hizo el Viento para que todo terminara bien. Basada en el cuento “Capítulo 128” del libro “Cuentopos de Gulubú”.
Un espectáculo para divertirse, reír y emocionarse.

El viernes 9 a las 20.30hs llega “Los inevitables”. Tres personajes por diferentes motivos,  quedaron excluidos de la sociedad. Personajes que traman y conspiran planes de los más ridículos para volver y conquistar el mundo. Los inevitables están decididos a que ningún alambrado se interponga en su camino.
Dirección: Hernán Bongiorno.

El sábado 10 a las 16hs será el turno de “¿Qué es eso del teatro?” Pablo Herrero, actor, titiritero, fundador  y director de la Compañía de teatro El Juglar.
En esta obra se trabaja con los valores: el compartir, el respeto y la revalorización de los abuelos, los límites y la importancia de la democracia. Además, el actor va relatando y descubriendo secretos del teatro, de los titiriteros. Muestra como se puede teatralizar un cuento una canción, una idea o un problema.

El jueves 22 a las 20hs se presenta la Muestra de la Escuela de Teatro Nº 1, la única escuela con la especialidad teatral de la Ciudad de Buenos Aires, de gestión pública, con Bachiller en Comunicación y Tecnicatura de Teatro, los alumnos egresan con el título de Interprete Actoral.
En esta ocasión se presenta el Elenco de la Escuela con la coordinación de la Prof. Natalia Villar.

El viernes 23 a las 20.30hs llega “Travicienta, el caballero de la noche”. La vida de Daniela Ruiz en escena. Actriz, trans, presidenta de la primer cooperativa de arte teatral integrada por chicas trans, salteña, tantas etiquetas, tantos títulos para encontrar a una persona.
A través de varios personajes Daniela recorre su pasado proyectado al presente, atraviesa utopías y grotescos cargados de su mirada de la realidad, comparte todo lo que siempre quisieron saber de ella, y también, lo que no sabían, lo que no esperaban, lo que nunca quisieron ver y más. Siempre más.
En este unipersonal se indaga sobre la vida trans, la de una que no pretende representar a una comunidad pero en la que muchas chicas podrán verse reflejadas. El morbo será protagonista como siempre en la mirada de quienes no pueden dejar de indagar en los cuerpos diversos. El drama y teje travisteril junto con el aceite de avión corre por el cuerpo de esta intérprete que con dulzura despiadada invitará a meterse en su historia. No va ser un viaje sencillo, pero vale la pena.
“Travicienta, el caballero de la noche” es una obra que no exhibe sino que comparte. El recorrido personal de una vida se abre al público no para complacerlo sino para ser.
Con la dramaturgia de Lucas Gutiérrez y la dirección de Christian Nieves Santiago, Daniela Ruiz recorre su historia, su pensamiento y su mirada de la actualidad. En un momento donde pareciera que la identidad trans debe mostrarse amable y contenta, este unipersonal late historia y futuro.

El sábado 31 a las 16hs será el turno de “Princesas del rock”. Como todos los años en el mundo mágico, se celebrará el gran baile real anual, donde se honran las tradiciones del reino y sus personajes clásicos. Las princesas, Bella, Jazmín y Cenicienta, se preparan con entusiasmo para esta ocasión, cuando reciben una sorpresa: el autor ha invitado por primera vez a Rapunzel. La traviesa Rapunzel, por accidente, descubre algo nuevo y desconocido para ellas: el rock.
En “Princesas del Rock” la confianza, el compañerismo y la amistad serán el vehículo para comprender la llegada de esta nueva música que tranformará a las princesas y las alentará a decidir por ellas mismas pensando por primera vez quienes quieren ser: seres libres e independientes de un autor que siempre decidió por ellas y seguidoras del nuevo lema que regirá sus vidas: "Sigue tu instinto y podrás ver distinto".

Danza

El domingo 4 a las 18hs llega el XXIII Certamen de Tango Hugo del Carril.
El Ministerio de Cultura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organiza a través de la Dirección General de Música, el Certamen de Tango Hugo del Carril. Este año, con relanzamiento con Rondas en los barrios y milonga abierta.
Para canto, danza y conjuntos instrumentales.
Músicos acompañantes: Nicolás Enrich en bandoneón, Emilio Longo en contrabajo y Julián Hermida en guitarra.

El viernes 16 a las 20.30hs se presenta “Puerta 10”, a cargo de la Compañía de Danza Moderna  "MAPU", con la dirección y coreografía de Evet  Gaiani.
Una noche que propone a los espectadores descubrir los misterios que guardan cada una de esas Puertas: 9 bailarines... 9 universos... 9 puertas...y las incógnitas de la Puerta 10, que en vuelo espiritual, atraviesan sus mundos interiores para manifestarlos en cada uno de sus personajes.
Coreógrafa invitada: Leticia Grondona.

El jueves 29 a las 20.30hs llega “Salto al vacío”, ópera prima de la Compañía Adol es Ser.
Los personajes están atravesados por distintos temas que los envuelven y transforman: el amor, el cuerpo, lo prohibido… Las obsesiones individuales se irán entretejiendo en un collage vibrante, de múltiples identidades. Una invitación a repensarnos, a redescubrirnos, a arriesgarnos…a saltar al vacío.

Música

El jueves 8 a las 20.30hs se presenta “Mala Persona”. Nace a mediados de 2010, siendo una experiencia compositiva de exploración a partir de la sensación, sin supeditar la creación artística a estructuras teóricas, técnicas o formales, que restrinjan un desarrollo musical natural. La búsqueda de los recursos técnicos y expresivos posibles para instrumentos como la viola y la guitarra en los ámbitos de la música popular y académica, y de los elementos que en ambos géneros comparten, se han constituido como meras herramientas para alcanzar ese fin. Priorizando la absoluta confianza en los sentidos y en la intuición como método compositivo.
Integrantes: Lucio Prego Costantini  en guitarra y Leonardo Abildgaard en viola.

El sábado 10 a las 20.30hs llega “Letinka y la Changa-Canciones sudamericanas”. En este espectáculo, Letinka y La Changa incorporan obras tradicionales del folclore así como también de autores de las nuevas corrientes del cancionero popular latinoamericano. Con arreglos propios y personales mixturan los sonidos de los instrumentos acústicos con climas y texturas que le proporciona la tecnología. Con centro en la canción nos invitan a compartir la poesía y los decires del vasto mapa musical de nuestra América desde el Río de la Plata, al Perú negro y andino transitando Bolivia y hasta la isla de Cuba.

El jueves 15 a las 19hs se inaugura la muestra “Fotos que suenan” (Much Music). Muestra Fotográfica de los Artistas que participaron del ciclo en Much Music.  Muestra fotográfica y sonora.
Las fotos van acompañadas de auriculares en donde se reproduce el instante sonoro en el que fueron tomadas cada una de esas fotografías, introduciendo al espectador a una nueva experiencia respecto a su perspectiva. Estas fotografías son la síntesis de diferentes situaciones en que los artistas del ciclo tocaron en vivo. Además, se cierra la velada con show en vivo de Los Tipitos y El Kuelgue.

El sábado 31 a las 20.30hs será el turno de “Drácula”. El Taller de Comedia Musical de Estudio  Sandra Gallardo Music  es un grupo independiente que se creó en febrero de 2013 bajo la coordinación y dirección de Sandra Gallardo.
Este grupo musical trabaja sobre los impulsos expresivos tanto del movimiento corporal y escénico, como de la interpretación actoral y la expresión vocal.
Intenta recrear el sentimiento, pensamiento y costumbres culturales de los personajes de diferentes obras musicales en distintas épocas. En esta presentación hace una libre interpretación de varios personajes que integran una “Historia de Amor y Pasión” vivida por el conocidísimo Conde Dracula de Transilvania.

Cine

El domingo 11 de 17 a 20hs se desarrollará la 1ra Edición "Haciendo Foco en el Cine Colombiano".
Actividad organizada por la DGPCUL con la colaboración de la Embajada de Colombia y la Corporación del Festival de Cine de Santa Fé de Antioquia.
Este ciclo contiene cortos y largometrajes estreno del cine colombiano no comercial. Se proyectará un corto y un largometraje.
Los cortos seleccionados han sido parte de la convocatoria 2015 del Festival de Antioquia y premiados por la Corporación. Los largometrajes son elegidos por la Embajada y la Corporación.

Otras actividades

El martes 6 de 18 a 21hs se realizará el Encuentro Cultural Literario Argentino-Libanés.
Organizado por el programa de Lengua y Culturas Metropolitana del GCBA y la Editorial Vuelta a la Página. Participarán autores de la colectividad libanesa y argentina con lectura de obra propia y actividades de diverso tenor en la idea de profundizar los lazos entre ambas culturas.

El sábado 17 y domingo 18 de 14 a 20hs tendrá lugar el “Buenos Aires Game Show”.
El objeto del evento es ofrecer a las familias un espacio lúdico en el que padres e hijos puedan compartir una tarde en contacto con juegos interactivos con tecnología de última generación, juegos retro o nostálgicos y shows musicales, y competencias. Siempre en un ambiente familiar, controlado y enriquecedor.
Habrá competencias y shows al estilo Anizons, Cosplay, bailes coreográficos. Los visitantes podrán participar de juegos Interactivos de Futbol (FIFA) (varones), Baile (mujeres), Aventuras (Mixto), Juegos Retro en consolas de época. El cierre del evento será un show musical al estilo “Power Up”, fusión particular de música y videojuegos, especializada en sacar provecho de las melodías gamers más aclamadas de los '80 y '90.

El domingo 24 de 13 a 19hs llega Veganpaluja, un festival vegano con fines benéficos para refugios, protectoras y agrupaciones que rescatan animales de la calle y demás animales en situación de peligro.
El evento convoca un público vegano y en transición al veganismo: preocupados acerca de la igualdad entre los demás seres vivos, informados acerca de la problemática actual de la cultura de la alimentación moderna y experimentada en activar por estos ideales.
Habrá stands de comida vegana, de indumentaria, calzado, cosmética y demás rubros libres de la crueldad animal que caracteriza a estas industrias.
Habrá bandas en vivo, en las cuales los integrantes defienden el veganismo y se dictaran charlas y talleres acordes con esta filosofía de vida.