Seguinos:

Margen del Mundo

En Margen del Mundo, Concepción Arenal 4865, en el barrio de Chacarita, hay distintas actividades en septiembre:

Los viernes a las 21hs se presenta “Elena” de Mariel Rosciano. “Elena" es un grito silenciado, una mirada crítica y desgarradora de lo que sucede en la vida de quienes no pueden elegir cómo vivirla. El relato biográfico de una mujer que ha sido sometida por hombres, por el Estado que no la protegió y por la sociedad que mira para otro lado frente a estas realidades.
Mientras se debate públicamente sobre si la prostitución es trabajo o no, cientos de mujeres soportan con el cuerpo la imposibilidad de elegir otra vida. “Elena” se abre ante nosotros y nos muestra todas las caras de una realidad que nos rodea llegando a descender hasta su propia conciencia para poder tomar las riendas de su vida.
Dirigido por Mario Segade, reconocido autor de ficción y director de teatro, el ciclo Teatro Urgente presenta una mirada sobre temas sociales relevantes a través de la cerradura teatral.
El estreno será seguido de una mesa de debate a cargo de Segade, Mariel Rosciano, intérprete y autora de la obra, y Elena Moncada, cuya historia de vida inspiró este drama.
Entradas $50. Jubilados 50%  de descuento. Reservas: https://www.tuentrada.com

El ciclo “40 documentales argentinos imprescindibles” propone un recorrido por cuarenta documentales clave seleccionados y presentados por Marcelo Panozzo, director del BAFICI, y Gustavo Noriega, ex director de la revista de cine El Amante. Sábado a sábado, Margen del Mundo exhibirá completa esta selección de películas que nos permiten asomarnos al país de una manera nueva.

El sábado 12 a las 18hs se proyectará "Tinta roja" (1998) de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes. Este documental muestra el trabajo de los redactores de la sección policial del diario Crónica, cuyo humor corrosivo tiene como contrapartida un escepticismo existencial. Con la mirada puesta en la ambigüedad del discurso periodístico, manipulan y explotan el dolor, la muerte y el miedo ajenos.

Sábado 19 a las 18hs: "Trelew, la fuga que fue masacre" (2003) de Mariana Arruti. La historia tiene lugar en 1972, durante el gobierno del general Lanusse, que estaba en la mira terrorista. En esa época de muertes violentas y tensiones cotidianas, un grupo de guerrilleros es detenido y trasladado a aquella cárcel, considerada de máxima seguridad y con casi nulas posibilidades de escape. Sin embargo, varios de aquellos detenidos lograron su propósito de libertad y se refugiaron en Chile, en tanto que diecinueve presos fueron nuevamente arrestados y muertos una semana después en las puertas de sus celdas en una base de la Marina ubicada en Trelew.

El sábado 26 a las 18hs: "El Diálogo" (2014) de Pablo Racioppi y Carolina Azzi. El filme relata el encuentro entre dos íconos de los 70, década en que el accionar de las guerrillas clandestinas fue sucedido por el terrorismo de Estado. Por un lado, Graciela Fernández Meijide, cuyo hijo Pablo fue secuestrado en 1976 por la dictadura militar y quien se convirtió en un emblema de la defensa de los derechos humanos. Por el otro, Héctor Ricardo Leis, un ex miembro de Montoneros que se exilió tras el golpe de Estado en Brasil y quien no se define como un "arrepentido, sino como alguien que entendió que había estado equivocado".

Los sábados 12 y 19 a las 21hs llega “Boy Scout” de Dennis Smith. Boy Scout es el tercer y último proyecto con raíces biográficas del multifacético artista Dennis Smith. Esta trilogía, que empezó con “Negra”, continuó con “Dos hermanos” y cierra con “BoyScout”, trabaja esencialmente sobre datos biográficos ficcionalizados y atravesados por elementos musicales.
La obra trata sobre el bullying -maltrato adolescente- y especialmente, sobre la dificultad de articular tres palabras: aceptación, concreción y rechazo.
Entrada $50. Jubilados 50%  de descuento. Reservas: https://www.tuentrada.com

Del  24 de septiembre al 3 de octubre, Margen del Mundo será sede del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), el festival de teatro más importante de la ciudad. Las siguientes actividades gratuitas se realizarán en Margen del Mundo:

Exposición de fotografías de Stanislaw Ignacy Witkiewicz Witkacy. El dramaturgo polaco elegido por Kantor fue también uno de los innovadores del encuadre, el close up y la concepción general del uso de la cámara. Contemporáneo del surrealismo, el dadaísmo y el absurdo, su visión del arte y de la realidad se aprecian en este recorrido por su obra fotográfica. Genialidad y locura, insaciabilidad metafísica, erotismo, provocación y misterio, todo está en sus increíbles fotografías metafísicas. Stanislaw Ignacy Witkiewicz es uno de los artistas de mayor peso y con una obra literaria y biografía más controvertidas dentro de la historia del arte y la literatura polacas de entreguerras.
Horario: de jueves a sábado de 17.30 a 21hs.

El jueves 24 a las 19hs se realizará un homenaje a Tadeusz Kantor con una conferencia de Marcos Rosenzvaig.
El investigador y director teatral Marcos Rosenzvaig expondrá sobre las características generales del Teatro de la Muerte de Tadeusz Kantor. Una aproximación a su particular estética acompañada de una performance teatral.

El sábado 26 a las 15hs se  presentará el libro "Nueva Dramaturgia Cubana".
El 10° FIBA edita “Nueva Dramaturgia Cubana”, volumen que reúne siete obras de tres jóvenes autores representantes de la nueva dramaturgia isleña, en un momento en que poco se conoce de la prolífica creación teatral de ese país. Esta antología, realizada por el crítico argentino Federico Irazábal, incluye las piezas que fueron escritas y estrenadas en los últimos años. Una aproximación a una escritura intensa y de fuerte carga política que se aleja de los lugares comunes, las proclamas demagógicas o los alegatos.

Los jueves, viernes y sábados de 17.30 a 21h se puede visitar la exposición “40 años de periodismo argentino (de Walsh a Lanata)”.
Entrada: $20 (estudiantes y jubilados gratis).