Seguinos:

Margen del Mundo

En Margen del Mundo, Concepción Arenal 4865, en el barrio de Chacarita, hay distintas actividades en octubre:

El viernes 2 a las 18.30hs el economista Eduardo Levy Yeyati presentará su libro “Porvenir”, con una mesa debate junto a María O'Donnell, Marcelo Zlotogwiazda, Fernando González y la moderación de Luis Majul.

Los viernes a las 21hs se presenta "Princesa peronista" de Marcelo Pitrola en el Ciclo de Teatro Urgente.
En el baño del sótano de una Unidad Básica de Bustamante, encerraron a Victoria, la amante de Martinoti, compañero peronista. Está golpeada, no quieren que aparezca en la cena que organizó el partido para dar a conocer los nombres de los candidatos a diputados nacionales. La vigila Tití, el custodio de Martinoti, hoy diputado provincial. Victoria luchará por un lugar en la mesa.
Dirigido por Mario Segade, reconocido autor de ficción y director de teatro, el ciclo Teatro Urgente presenta una mirada sobre temas sociales relevantes a través de la cerradura teatral.
Entradas: $50. Jubilados 50%  de descuento. https://www.tuentrada.com

El ciclo “40 documentales argentinos imprescindibles” propone un recorrido por cuarenta documentales clave seleccionados y presentados por Marcelo Panozzo, director del BAFICI, y Gustavo Noriega, ex director de la revista de cine El Amante. Sábado a sábado, Margen del Mundo exhibirá completa esta selección de películas que nos permiten asomarnos al país de una manera nueva.

Sábado 3 a las 18hs: "Rock hasta que se ponga el sol" (1973) de Aníbal Uset. Es el primer documental de la etapa fundacional del movimiento de rock argentino. La mayor parte de sus contenidos se registró en las actuaciones de los principales grupos en la tercera edición del Festival BA Rock de 1972. En el film se muestran actuaciones en vivo a color de Pappo, Sui Generis, León Gieco, Claudio Gabis, Billy Bond y Pescado Rabioso, entre otros artistas, así como secuencias argumentales interpretadas por miembros de algunas de las agrupaciones que participaron en el festival.

Sábado 10 a las 18hs: "Opus" (2005) de Mariano Donoso. En julio de 2002, un productor norteamericano encomienda al director la realización de un documental sobre el estado de la educación en la provincia de San Juan, en la que ha nacido. El primer día de rodaje, se declara una huelga general de maestros que paraliza el dictado de clases en toda la provincia e, indirectamente, también el film. Las protestas, los reclamos, Sarmiento, el terremoto, la inercia provinciana, la sombra terrible de Buenos Aires y, finalmente, el desierto, aguardan al director en su azaroso derrotero.


Sábado 24 a las 18hs: "Yo Presidente" (2006) de Mariano Cohn y Gastón Duprat. El documental intenta completar el rompecabezas de las personalidades de ocho presidentes de la democracia, eludiendo el prejuicio y las ediciones mal intencionadas. Risas, escalofríos y una pizca de vergüenza ajena (y propia) son algunas sensaciones encontradas con sólo ver el trailer. La cara avispada de Carlos Menem espantando una mosca, que delata su acotada gestualidad, Fernando De la Rúa y su visión sobre el viagra, y un confeso Eduardo Duhalde relatando su afición por matar tiburones, son algunas de las gemas que la productora La Cornisa eligió para tentar al público.

Sábado 31 a las 18hs: "Los rubios" de Albertina Carri. El filme trata sobre las memorias de la directora respecto de sus padres que luego de vivir en la clandestinidad durante la dictadura militar iniciada en Argentina en 1976 fueron secuestrados y permanecen desaparecidos. La directora se vale de fragmentos, fantasías, relatos, fotos y hasta muñecos Playmobil en un relato que enfoca al pasado y se proyecta en el presente.

Hasta el 3 de octubre, Margen del Mundo será sede del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Exposición de fotografías de Stanislaw Ignacy Witkiewicz Witkacy. El dramaturgo polaco elegido por Kantor fue también uno de los innovadores del encuadre, el close up y la concepción general del uso de la cámara. Contemporáneo del surrealismo, el dadaísmo y el absurdo, su visión del arte y de la realidad se aprecian en este recorrido por su obra fotográfica. Genialidad y locura, insaciabilidad metafísica, erotismo, provocación y misterio, todo está en sus increíbles fotografías metafísicas. Stanislaw Ignacy Witkiewicz es uno de los artistas de mayor peso y con una obra literaria y biografía más controvertidas dentro de la historia del arte y la literatura polacas de entreguerras.
Horario: de jueves a sábado de 17.30 a 21hs.

Los jueves, viernes y sábados de 17.30 a 21h se puede visitar la exposición “40 años de periodismo argentino (de Walsh a Lanata)”.
Entrada: $20 (estudiantes y jubilados gratis).

El sábado 17 y domingo 18 llega la segunda edición de “Leer y Comer”, la primera feria del libro y la gastronomía.
“Feria Leer y Comer” es un lugar para comer en familia y estar cerca de tus escritores y cocineros favoritos. Mezcla la experiencia de comer rico y sano, participar de charlas con los autores más leídos y valorados de todos los géneros literarios.
Entrada libre y gratuita.

El sábado 31 desde las 17.30hs Margen del Mundo será sede de La Noche de los Museos, con actividades para toda la familia y con entrada libre y gratuita.
A las 22hs: “Viaje al centro del cerebro”. Mariano Sigman, autor de libros como “La vida secreta de la mente” y “Breve lapso entre el huevo y la gallina”, y Fabricio Ballarini, autor del libro “REC”, viajarán por el cerebro humano de una manera didáctica, divertida y a la vez profunda. Dos de los investigadores más importantes en neurociencia nos contarán todos los secretos de la mente, cómo razonamos, cómo decidimos, por qué recordamos y por qué olvidamos.
A las 23.30hs: Inauguración de la muestra “Pequeñas grandes historias” de Jorge Durán.
Malvinas/Dictadura militar/ Pescadores del Río de la Plata/ Los Wichis/ Pasión bostera/ Bolívar y Moreno/El Borda/El ex gimnasio de box del Luna Park. Ocho series. Ocho historias mínimas. Cada una contada en cinco fotos en blanco y negro, y que abarcan dos décadas, de 1976 a 1996.
Todo, desde la mirada del fotógrafo Jorge "el Flaco" Durán, reportero gráfico de larga trayectoria en medios nacionales e internacionales y los textos de Martín Caparrós, Eduardo Van Der Kooy, Lalo Mir, Walter Nelson, Félix Díaz, Dany Yaco, Eduardo Parise, Gabriela Saidon y Luis Majul.