Seguinos:

Nora Fisch

La galería de arte Nora Fisch, Av. Córdoba 5222, se exhibe la exposición de Amadeo Azar, “La tormenta que imaginamos”, hasta el viernes 30 de octubre.

La muestra individual de Amadeo Azar, la tercera que realiza en la galería, representa un nuevo punto de madurez y foco en el desarrollo de su obra tras haber realizado proyectos en Miami y en el Drawing Center y Queens Museum de Nueva York.

Azar continua explorando los lenguajes visuales del modernismo temprano y de mediados del siglo XX, en tanto éstos encarnaron una visión utópica y esperanzada, una narrativa acerca de la construcción de lo social que se expresó a través de lenguajes formales abstractos. Toma iconografías y tropos de estos lenguajes visuales y los transforma a través del medio de la acuarela. La elección de esta técnica no es arbitraria. Con sus cualidades de transparencia y vulnerabilidad la acuarela como medio reverbera de nostalgia y fragilidad. Nada monumental, clamoroso y definitivo será construido o pintado con acuarela.

En la elección de esta técnica reside lo contemporáneo del gesto pictórico de Azar: mirar las grandes narrativas del modernismo destinadas a cambiar el mundo desde la fragilidad de la acuarela. Una reflexión sobre utopía-distopía.

En las obras que presenta en esta muestra Azar se aleja temporariamente de la iconografía de la arquitectura que caracterizó su producción de los últimos tres años y utiliza como referencias esculturas de maestros Madí y constructivistas europeos. Aparece además una nueva exploración de los límites de las técnicas visuales. Azar parte de reproducciones —a veces granulosas y poco definidas— de esculturas tomadas de catálogos y libros, las pinta en acuarela, fotografía estas pinturas y luego las imprime en negativo sobre el mismo papel Arches utilizado para las acuarelas originales. Arma luego polípticos donde conviven pinturas y fotografías travestidas de acuarela. En este pasaje de un medio a otro y su regreso al medio original, las imágenes adquieren nuevas cualidades desconcertantes, que desde lo metáforico y formal articulan las reflexiones de Azar sobre la historia.

Horarios: Martes a viernes de 12.30 a 18.30hs y sábado 3 de 12 a 17hs.