Seguinos:

El Galpón de Guevara

En El Galpón de Guevara, Guevara 326, en el barrio de Chacarita, se presentan distintos espectáculos en noviembre:

Los lunes a las 20.30hs llega “Historias de amor masomenos”.  El amor nunca viene solo. "Historias de amor masomenos" invita a todos aquellos apasionados o descreídos a compartir junto a nosotros esta fiesta.
La incomunicación, los miedos, la deshonestidad, las exigencias, serán algunos de nuestros protagonistas estelares. El amor no le teme ni a su sombra.
"Historias de amor masomenos" explora a través de varios caminos posibles el destino de nuestros amantes. Habrá globos, músicos, canciones, y todo lo propio a una verdadera fiesta. La oscuridad justa de un teatro y la luz que todos traemos dentro para iluminar este viaje. ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?
Actúan: Federico Fedele, Josefina Fernández, Macarena Forrester, Facundo Magrané, Gisela Martínez, Micaela Principi, Paula Rosen, Demián Silveira, Gustavo Viñes. Dirección de Christian Giménez. Entrada $170.

Los viernes a las 21hs se presenta “Patriada, delirios sobre nuestra historia”. En el marco del proceso independentista dos excéntricos personajes narran los avatares políticos, sociales y militares, que llevaron a la patria a su independencia de la corona Española. Estos relatos serán interrumpidos, cuestionados y reinterpretados por una delirante banda de clowns y músicos.
Con ingenuidad, ternura, mucho humor y una mirada no lineal de la historia, Patriada navega en un sinfín de juegos e imágenes oníricas alrededor de los diferentes puntos de vista, costumbres de época, grandes gestas, decisiones, notas de color y hechos históricos que delinearon el origen de nuestro ser nacional.
Actúan: Eduardo Barrios, Lala Buceviciene, Sebastián Burecovics, Carlos Caparulo, Alejandro Merino, Eugenia Osinde, Javier Paredes, Federico Paulucci, Jonatan Gastón Peñaranda Osorio, Andrea Picón, Marcela Eugenia Prieto, Felipe Martin Saade, Romina Salerno y Jonas Volman. Dirección de Marcos Arano. Entrada $130.

Los viernes a las 23hs es el turno de “Juegos de fábrica”. Argentina es un país donde la entrada de siglo XX se presenta como un florecer de posibilidades. La combinación de nacionalidades, razas e idiomas se hacen cada vez más frecuentes generando una gran diversidad cultural. Distintas personas que piensan, hablan e imaginan de diferente manera, pero más allá de toda diferencia hay algo que los une. Una Fábrica abandonada funciona como escondite y refugio perfecto para jugar a lo que sea.
La obra de teatro cuenta la historia de un grupo de chicos que se juntan a jugar en una fábrica abandonada a principios del siglo XX. El juego se transforma implícitamente en un reflejo de sus deseos, de sus conflictos, sus curiosidades y hasta sus perversiones, que comienzan a manifestarse de manera más obsesiva cada vez; generando que, por momentos, sea difícil diferenciar el límite entre el juego y lo real. Luego de la intensidad del drama, el conflicto se presencia, el silencio se hace ruido y la descarga llega a su punto máximo cuando aparece la música.
Con un estilo que varía entre El Rock, el Hevi Metal, el Punk y la música tecno, logrado no solo por una banda en vivo sino también por los mismos actores, quienes por momentos, sonorizan el espectáculo transformándolo en un Recital de Rock con alto contenido dramático.
Intérpretes: Nicole Benbassat, Juan Pablo Burgos, Micaela Butnar, Rocío Caldés, Denise Depauli, Soledad Depauli, Ayelén Depirro, Juan Manuel Flores, Camila Giraud, Victoria Goldestein, Nicole Hernández, Tatiana Luna, Nahuel Quimey Villareal, Julia Tozzi y Daiana Vecchio. Dirección de Nicolas Manasseri. Entrada $150.

Los sábados a las 20hs llega “R.U.R: Robots Universales de Rossum”. Es una obra teatral que está entre las pioneras del género de ciencia ficción. Su autor Karel Capek es el que acuñó la palabra Robot, dándole un significado de trabajador forzado o de obrero que trabaja en una línea industrial. La obra que fue estrenada en Londres en 1923 da luz sobre la idea de fabricar Robots con forma humana que suplanten el trabajo del hombre.
Efectivamente esta empresa es un éxito hasta que una joven ingresa al mundo de R.U.R. y trata de persuadir a los fabricantes que estas criaturas tengan alma y puedan interactuar con los humanos.
Las líneas de trabajo surgen en el proceso creativo a partir de los siguientes interrogantes de la obra: ¿Son Robots mecánicos o simplemente seres humanos agobiados por su trabajo mecánico?, ¿Qué diferencia hay entre estos trabajadores y obreros de una fábrica hacinados por su trabajo?
Hay una línea de la obra en dónde Domin, el protagonista, pregunta cuál es el mejor trabajador; contestando el más barato, no el más puntual. Con la de idea producir trabajadores baratos y así no tener que pagar de más en caso de que se rompen o se deterioran.
La puesta en escena será ambientada en el mismo año que se escribió y mostrará una metáfora sobre el trabajo contemporáneo y su mecanización. Con una estética vinculada al Expresionismo Alemán y al cine mudo de comienzos del Siglo XX, complementado con material musical de la época y piezas audiovisuales que reflejen la estética mencionada anteriormente.
En esta experiencia teatral no hay nada del gesto vacío del reciclaje posmoderno, se trata más bien de un mundo paralelo; hecho de visiones y ensueños, que desafía al racionalismo a ultranza que rige nuestra vida cotidiana.
Una estética basada en la comedia brillante y el melodrama cinematográfico de los años treinta, una síntesis de Kafka con los Hermanos Marx.
Actúan: Rocío Alanís, Hernán Barrientos, Ruben Estévez, Nicolas Martuccio, Federico Paz, Román Puente, Silvina Schroeder, Jorge Schwanek, Facundo Serrano Muñoz y Sandra Somonte. Dirección de Diego Cosin. Entrada $130.

Los sábados a las 22.30hs se presenta “Parte de Este Mundo”, inspirada en poemas y cuentos de Raymond Carver. Público y actores comparten la misma mesa, donde todos comulgan a través de la comida y el vino, mediante un texto asentado en la improvisación. En esta propuesta que sostiene la acción teatral en la conversación misma, cada función es irrepetible. Además, cada sábado "Parte de este mundo" tiene un actor invitado sorpresa que se suma a la mesa y participa de la representación.
Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, la particular puesta en escena de "Parte de este mundo" está planteada como una sencilla conversación, en donde público y actores comparten una mesa y el mismo espacio escénico. Dejando de lado la noción clásica de lo "teatral", y con la premisa de compartir una reunión entre amigos, la presencia de la bebida y la comida es fundamental en el espectáculo, generando una comunión entre todos los presentes. Se come, se bebe y se habla. Se relatan cuentos y poemas. Estableciendo la teatralidad desde lo más sencillo y simple de la comunicación. Sin artificios, sin imposturas. Los actores conversan e interactúan en medio del público relajadamente, tomando unas copas de vino y comiendo. El guión de este espectáculo está apoyado en gran parte por la improvisación, ya que no existe un texto fijo, solamente algunos momentos ya pautados de antemano, relacionados con los textos que van a relatar. El objetivo es que cada una de las funciones esté viva y en tensión constante, no sólo por lo que pasa en la situación, sino también por lo que los actores deben proponer para llevar adelante la pieza. Se apuesta a que en todas las funciones suceda algo diferente. En "Parte de este mundo" lo que predomina es la falta de certezas de cada una de las personas que el relato atraviesa.
Actúan: Tian Brass, Sergio Di Florio, Mariela Finkelstein, Silvio Palmucci, Ximena Viscarret y María Zambelli. Dirección de Adrián Canale. Entrada $150.

Los domingos a las 18hs llega “Canterville, Gabinete de Curiosidades”. Un espectáculo que se articula en el cruce de fronteras y lenguajes escénicos. Actores, máscaras, títeres y objetos componen un lenguaje plástico y escénico de movimiento e imagen, de sonoridad y música, de acción y palabra.
Tomando como punto de partida “El Fantasma de Canterville”, notable y consagrado cuento de Oscar Wilde, la compañía El Quinto Elemento indaga la obra sirviéndose de esta multiplicidad de lenguajes para explorar teatralmente ese borde de la percepción donde lo real dialoga con lo imaginario, donde el mundo interno y externo se entremezclan y confunden, dando lugar a ese tiempo-espacio enrarecido donde aparece la fábula, la ensoñación, el fantasma que nos acecha tras la puerta o en la niebla de nuestra propia fantasía.
Actúan: Amalia Casares, Telma Crisanti, Ezequiel Garcia Faura, Pablo Kusnetzoff, María Luz Morcillo, Dolores Naón, Maïa Pedroncini, Antonela Placenti y Laura Soifer. Dirección de Pablo Gershanik. Entrada $130.

Reservas: 4554 -9877.