Seguinos:

Espacio Cultural Urbano

En el Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460, en Villa Crespo hay muchos espectáculos durante noviembre:

Los viernes a las 21hs se presenta “Placebo”. Llegará el día en el que abriremos los ojos y no seremos más que una construcción del mundo que nos rodea. Los placeres materiales, las falsas convicciones espirituales, aquellos pequeños engaños que nos llevan a otras grandes mentiras y a justificativos inocuos, nuestros reducidos instantes de consciencia que nos reafirman la necesidad de fingir, simular y callar aquello que nadie desea escuchar ni decir. Acostumbrados al silencio, chocando contra todos y contra nosotros mismos.
Actúan: Facundo Aguirre, Mar Asulay, Candela Baceda, Candelaria Boggino, Victoria Mazari, María Clara Segura y Christian Sibille. Dirección de Victoria Mazari. Entrada $100.

Los viernes a las 23hs llega  “Tenemos que hablar con las chicas”.  La obra está atravesada en su totalidad por preguntas incomodas que nos interpelan en forma individual y como sociedad ¿Qué es ser humano? ¿Qué es ser animal? ¿Qué está bien? ¿Qué está mal?
El tema o los temas poseen en la actualidad vigencia, la puesta se lleva a cabo no desde una moral a seguir, desde una verdad única, sino desde la idea en lo que todo es posible, en donde seguramente no habrá una única respuesta, pero si muchas dudas sobre todo cuando se trata de familias en descomposición y de lo que somos capaces, en esto de adaptarnos a sobrevivir y a quedar bien posicionados.
Es un espectáculo teatral que trabaja la fusión de teatro, poesía y música, buscando un lenguaje particular que sirva como medio para expresar y darle forma a sentimientos y estados de ánimos comunes y diferentes de los protagonistas de esta obra. Del concepto de familia y de lo humano se desprenden ideas y sentimientos acerca de la vida, la juventud, los sueños perdidos, el miedo, el sentido común, el racismo, la memoria y la muerte.
Los protagonistas de esta obra desfilan fragmentos de una historia en la cual todos exponen su vida en estado puro y se mezclan inevitablemente en un departamento de Palermo en donde dos parejas deciden que hacer frente a la actitud de una escuela secundaria que ha decidido echar a sus hijas por haber quemado a un perro y darle muerte. Es de esta manera que lo tragicómico, el absurdo, la crueldad, el drama y lo patético se fusionan.
Las escenas se suceden y se relacionan de manera ilusoria, sin contar una historia lineal sino fragmentos de historias de cada uno de los personajes que se entremezclan.
En este departamento de Palermo el tiempo funciona de manera atípica: se detiene, es lento, es rápido, es violento y a veces estalla por la reiteración y descomposición de sabernos humanos.
Actúan: Paloma Ceriche Salinas, Patricio Cullen, Alejandra Mosquera, Oscar Souto, Melina Talpini y Sara Valero Zelwer. Dramaturgia: Gustavo Moscona. Entrada $ 120.

Los viernes a las 23hs es el turno de “Célula Básica”. Entrada $100.

Los sábados a las 19hs se presenta “Diálogos de amor”.

Los sábados a las 21hs llega “La sabiduría del imbécil”. Una aromática brisa de plomo (cuando no una ventisca de uranio) mecía dulcemente los finos alambres oxidados durante casi todas las noches sobre la superficie. En el poco espacio que dejaban la marea tóxica y los pantanos se alzaba un revoltijo de pasillos edificados para alegría y cobijo de algunos humanos, menos afortunados que presos. El tiempo y cualquier posible encanto de todas esas personas se empleaban al servicio de tareas no del todo explicables, acaso partos minerales o bordado de logaritmos; tal vez formularios para una guerra o naves espaciales con floreros dentro.
El descanso de la hormiga y el trabajo de la cigarra ocupaban a una escuálida multitud que, extrañamente, acataba la sabiduría del imbécil, perdida para siempre la balanza de lo justo.
Esta historia en particular comienza un fin de año. Tal celebración (llena de la esperanza de que los tiempos cambien como los números del almanaque) tendrá episodios no del todo al tono, porque aquéllos que tan sólo permanecían debieron reaccionar.
Actúan: Lucía Adorati, Javier Ricardo Álvarez, Mariela Argentero, Natalia Andrea Badgen, Rocío Bani, Sol Casado, Carla Dellacasa, Cristian Edelstein, Nicolás Fernández Garello, Berenice Garay, Claudio Glennon, Ailín Jackson, María Julieta La Torre, Julieta Maisonnave, Marisu Papaleo, Sergio Pardo, Gabriel Rivas, Melina Paula Rosés, Ivana Schiaffino, Guadalupe Belén Suarez y Angie Vons. Dirección de Diego Cazabat. Entrada $ 100.

Los sábados a las 21hs es el turno de “STN1”. Dos personas, un presente de futuro incierto, un mundo gris y las relaciones humanas en crisis.
“STN1” es una obra sobre la soledad en que vivimos en Buenos Aires y como buscamos sobrellevar nuestros sueños y nuestra realidad. Nace como una no-obra, una contradicción semántica para transformarse en una búsqueda reflexiva acerca de la soledad y la lucha por cumplir los sueños. Intensidad es la palabra que la resume.
En “STN1” los (no) personajes que la habitan gritan su angustia, se mecanizan, se enredan en la tecnología, se escapan, añoran, tienen miedo y están solos hablando sin dialogar. Los vemos treintañeros, artistas, vecinos, compañeros, los vemos porque son espejos apilados en un perpetuo reflejo.
Actúan: Germán Pablo Martins y Cyndi Sebastiani. Dirección de Raymundo Lagresta. Entrada $100.

Los domingos a las 18hs se presenta “Cucha de almas”. Un barrio en vísperas de la Navidad espera el milagro. Esta comedia plagada de matices, muestra la decadencia y el lado más mediocre de la festividad y la fe. Los personajes envueltos en paradójicos enredos, activarán, alrededor del tradicional evento navideño, su deseo y esperanza, sin dejar de mostrar su costado más vulnerable y oscuro.
Los muertos que están en la Estigia esperando la llegada de Caronte, reflexionan e intervienen con los vivos que los constituyen desde el lugar del recuerdo.
Nadie quedará exento, todos se verán envueltos en un entramado dramatúrgico con la mitología que dejará al desnudo una ceremonia y un barrio, cuestionando el concepto del espíritu navideño. Y una vez más, el teatro nos devolverá un reflejo de nuestra humanidad.
Actúan: Gabriela Andrada, Cecilia Balmayor, Magalí Bonfá, Ayelen Brola, Miguel Chavero, Sofi Cristi, Diego Escapa, Rosa Ferrer, Lola Mega, María Beatriz Muñoz, Iván Rozwadowsky, Antonia Ruggeri, Mariano Sacco, Manuela Sánchez Almeyda, Pablo Steinbach. Dirección de Armando Saire. Entrada $120.

Los domingos a las 19hs llega “En la boca del lobo”.

Los domingos a las 21hs se presenta “Hasta acá”. Cargando de alegría los fusiles, paramos la hemorragia con el sol. Esta obra es el nacimiento vital y doloroso de la gran pregunta: ¿hasta dónde, hasta cuándo?
Partiendo de una combinación entre el teatro físico, la poesía, el absurdo y el grotesco, “Hasta acá” pone sobre el tablero un torbellino zigzagueante de miserias humanas derivadas de la guerra en sus múltiples facetas. Se cuestiona la naturalización de la violencia manifiesta en las relaciones de género, instituciones como la escuela, la familia y el ejército, la "inocencia" de ciertos juegos, el cinismo envuelto en políticas humanitarias y los usos sin escrúpulos de los medios de (des)comunicación masivos.
Crecemos moldeados para ser nuestros propios verdugos, en una matriz cultural que nos forma como seres atomizados y enfrentados en una falsa lucha por la supervivencia, cuando bien somos capaces de elegir, de crear y de encontrarnos.
Partiendo de múltiples conflictos a nivel local y global, la obra entreteje una compleja trama de pequeñas historias combinadas, un caleidoscopio de situaciones donde se encuentra el ser humano convulsionado entre el amor y la lucha. Planteamos nuestra pregunta, invitamos a construir nuevas respuestas.
Actúan: Agustina Gutiérrez, Omar Morón, Juan Manuel Ortíz, Pablo Rodríguez Pandolfi y Angie Vons. Dirección: Colectivo Fractal. Entrada $ 100.

Los domingos a las 21hs llega “Papá querido”.  Obra de teatro breve perteneciente al movimiento Teatro Abierto.
Cuenta la historia de cuatro hermanos desconocidos entre sí que se encuentran por primera vez tras el fallecimiento de su padre, en la casa del mismo. Una extraña herencia los lleva a reflexionar sobre la función paterna, sus ideales y su identidad.
Actúan: Pablo Agui, Laura Figuerias, Pedro Frías y Mercedes Morano. Dirección de Lautaro Aguilar. Entrada $ 100.

Reservas: 4854-2257 / www.espacioculturalurbano.net