Seguinos:

La Casa de la Lectura

En La Casa de la Lectura, Lavalleja 924, en el barrio de Villa Crespo tiene distintas actividades durante noviembre, todas con entrada gratuita:

El martes 3 a las 19hs se presenta el libro de poemas “Once personas” (Editorial Bajo la Luna) que reúne versiones de monólogos dramáticos de Alfred Tennyson y Robert Browning y un poema de Alejandro Crotto.
Pedro Mairal y Mirta Rosenberg se referirán a la obra.

El miércoles 4 a las 19.30hs llegan Martín Trébol y Alejandro Ruscio presentan “La guitarra argentina”.
Interpretan obras de grandes autores argentinos como Piazzolla y Roberto De Vittorio, entre otros.
 En esta ocasión los acompañan el cuarteto Tango Diablo formado por los guitarristas Ramiro De Marino, Gabriel Evaraldo, Nahuel Laviola y Esteban Morales, quienes abordan un repertorio basado en el sentir ciudadano.

 El jueves 5 a las 19.30hs se presenta el libro “La dura materia del pensamiento” de Liliana García Carril. (Zindo & Gafuri Ediciones).
Andi Nachon se referirá a la obra.
Liliana García Carril nació en Buenos Aires el 9 de febrero de 1951. Publicó los libros de poesía: La mujer de al lado (2004); La paciencia (2009); y las antologías: No mueras sin laberinto (poemas de Lorenzo García Vega, selección y prólogo) (2005); y El libro de los gatos (poemas, antología bilingüe, selección y prólogo) (2009), todos por editorial Bajo la luna.

El viernes 6 de 11 a 18hs tendrá lugar el Primer Ciclo de Conferencias de los Cuadernos Hablar de Poesía.
“Poesía y cultura poética: la aventura de Hablar de Poesía”: Conferencias organizadas por las ediciones franco-argentinas Reflet de Lettres en homenaje a la revista Hablar de Poesía y a su director Ricardo H. Herrera.
A partir del presente año la editora franco-argentina Reflet de Lettres se ha asociado con Alción Editora para publicar la revista de Hablar de Poesía y una nueva colección de libros de crítica, de estudio y de traducción de poesía, los Cuadernos de Hablar de Poesía.
De 11 a 14hs: Cecilia Romana: «Ricardo Herrera: poesía íntima y desapego, la figura del poeta en sus roles de editor y autor»
Franco Bordino: «Qué es poesía»
Alejandro Crotto: «Poesía y forma»
Mariano Carrasco: «Poesía ciencia del significado (un experimento de poesía-crítica)»
 De 15 a 18hs: María del Carmen Marengo: «Poéticas y tradiciones: para una revisión de las principales tendencias en la poesía argentina de las últimas décadas»
Walter Cassara: «En el antiguo espejo de la canción»
Eleonora Capria: «Tradición y traducción de poesía»
Valeria Melchiorre: «Coyuntura, posición, legado: 32 números de Hablar de Poesía»
Bernardo Schiavetta: «Poesía y cultura, des-definición y re-definición»

El martes 10 a las 19hs se presenta la novela “El legado de Aarón” de Laura Haimovichi (Ayesha Literatura Ediciones).
Se inaugura también la muestra de fotografías del mismo nombre del fotógrafo Uri Gordon.
Horacio Convertini se referirá a la novela. Silvia Finder Gam leerá algunos fragmentos. Adriana Lubiz y Laura Peralta interpretarán algunos temas musicales que aparecen en el libro.
“El legado de Aarón” es la primera obra narrativa de Laura Haimovichi. Incluye fotografías de Uri Gordon, fue publicado por Ayesha Literatura Ediciones y distribuye Galerna.

El jueves 12 a las 19.30hs se presentan los libros de poesía “La materia sensible” de Claudia Masin, “La vida real” de Walter Lezcano y “Agua” de Diego Ravenna (Viajero Insomne Editora).
Julia Magistratti, Susana Villalba, Rosario Bléfari y Silvina Fernández se referirán a las obras.

Del 12 al 21 se realizará el Festival Independiente de Cine Venezolano en Argentina. Es un Festival que busca la promoción cultural del Cine de Venezuela en Argentina.
Se proyectarán distintos cortos y largometrajes de la Industria Audiovisual de Venezuela (producciones y coproducciones).
Martes 17 a las 19.30hs: “Game over” de Javier Castro.
La película aborda la vida de una humilde familia impactada por la violencia desbordada de la comunidad.
Miércoles 18 a las 19.30hs: “Pipi Mil Pupu Dos Lucas” de Enrique Bencomo.
Un intercambio de drogas que salió mal, un chantaje apasionado que terminó violento y un secuestro con los dos peores secuestradores del mundo.

El viernes 13 a las 19hs comienza el ciclo de cine colombiano contemporáneo. Coordinado por Diego De Angelis.
“El Silencio”, una selección de películas representativas del cine contemporáneo colombiano. Cinco films fundamentales para descubrir una de las cinematografías más interesantes del cine latinoamericano actual. Como particularidad de este ciclo, antes de cada película, se exhibirá un cortometraje del mismo país.

Viernes 13: “Los viajes del viento” (2009), de Ciro Guerra.
Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió diversas regiones con su acordeón, decide realizar su último viaje por el norte de Colombia y devolverle el instrumento a su anciano maestro. No desea volver a tocarlo. En el camino encuentra a Fermín, un joven cuya ilusión en la vida es continuar sus pasos y transformarse en un artista como él. En su travesía descubrirá la enorme diversidad de la cultura caribe y atravesará todo tipo de aventuras.

Viernes 20: “Cazando luciérnagas” (2013) de Roberto Flores Prieto.
Manrique es el encargado de vigilar una mina de sal abandonada en un lugar recóndito del Caribe colombiano. Gracias a este trabajo ha encontrado un pretexto para aislarse de un mundo que no le interesa. Sin embargo, la aparición insólita de una perra cazadora de luciérnagas y la inesperada llegada de Valeria, su hija de trece años cuya existencia desconocía, le ofrecerán a él una oportunidad para recuperar la alegría de seguir viviendo.

El jueves 19 a las 19hs se presentan los libros de poesía “Entre la pena y la nada”, de Irene Gruss y “El Cairo”, de Jorge Aulicino (Ediciones del Dock).
Habrá diálogo entre los autores, lectura de poemas y brindis.

El sábado 21 a las 14, 16 y 18hs la Ciudad de Buenos Aires se suma a la celebración mundial de los 150 años de la primera edición de “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll.
Habrá talleres para chicos de 4 a 9 años.
Se tratarán los temas esenciales del genial libro de Lewis Carroll: el tiempo, el valor de la curiosidad y la aventura y su efecto transformador, la identidad, el valor del cuento fantástico, el absurdo y la importancia de las palabras, a través del nonsense (sinsentido).
Talleres: Narración oral del cuento; del aburrimiento y la creación; guirnaldas de flores; mar de lágrimas; crecer y decrecer; la oruga, el hongo y la identidad; de las sonrisas. Alicia y el Gato de Cheshire; el no cumpleños de Alicia.
 Inscripción: escribir a aliciaencasadelalectura@gmail.com indicando en el asunto el horario en el que quiere asistir. Cupos limitados. Durante las actividades los niños deberán estar acompañados por un adulto.

El martes 24 a las 18.30hs CienVolando presenta la antología temática “Gente Mayor”.
 Veinticuatro relatos de valiosos escritores argentinos, de edades y estéticas diversas,  sobre la madurez, la ancianidad, el envejecimiento.
 Griselda  Gambaro,  Jorge Consiglio, María Teresa Andruetto, Carlos Chernov, Ana María Shua, Esther Cross, Eduardo Muslip, Inés Garland, Alejandra Laurencich, Federico Falco, Hernán Vanoli, José María Brindisi, Hugo Correa Luna, Ariel Bermani, Cristian Godoy, Adriana Chiattone, Eva Jungman, Irene Klein, Ana Gervasio, Mariana Blousson, Nora Inés Rodríguez, Cecilia Sorrentino, Daniel  Donamaría y Mercedes Marcellini.
Prólogo: Leopoldo Brizuela.
 Historias que emocionan, irritan, divierten.  Personajes mayores que conforman, con sus peripecias, un mosaico imprevisible de enorme variedad: cuentos  fantásticos y policiales, eróticos, sentimentales, desgarradores, sarcásticos. Miradas sin prejuicios al mundo poco narrado de la vejez.
Y la letra es especialmente grande, para que también  la gente mayor pueda disfrutar de su lectura.

El miércoles 25 a las 19hs se presenta el libro “Herbario ilustrado” de Hilario Estambre (Taller del Zorro) escrito por chicos entre 6 y 11 años.
 Cuenta la vida de un botánico que viajó alrededor del mundo investigando y catalogando plantas increíbles y fantásticas. El libro tiene descripciones de algunos ejemplares que encontró en sus viajes, fragmentos de sus diarios y el diario de su mascota, Helena, una planta carnívora.
 Se presentará una obra de kamishibai (teatro de papel) que cuenta una aventura del botánico y mostrarán algunos dibujos de las plantas y leerán sus descripciones.
 Taller del Zorro es un espacio pensado para que los chicos se conecten con el fascinante mundo de la literatura. Propone generar, a través de la lectura, la narración oral y el contacto con diferentes textos, experiencias que incentiven la creación propia. Mediante distintas propuestas que estimulan la expresión personal y colectiva, intentan que cada uno, disfrutando de jugar con la palabra, pueda buscar y encontrar el autor que lleva adentro.

El sábado 28 a las 18hs se presenta "Llenos de palabras", espectáculo de narración y música, a cargo del Grupo Buena Palabra.
 Narradores: Berta Susana Brunfman, Mariano Llorente y en esta oportunidad con la intervención del guitarrista Federico Brunfman.
 Se podrá escuchar cuentos de diversos autores: Ana María Shua, Hebe Uhart, Eduardo Cháves, entre otros.
El espectáculo está destinado a jóvenes y adultos. Los cuentos abarcan diferentes temáticas. Será cuestión de viajar a través de las historias.

El domingo 29 a las 18hs llega “Mujeres de palabra cuentan…” presentando su espectáculo “No hay una palabra para cada cosa”.
Mujeres de Palabra son: Ercilia Bilancieri, Graciela Fabre, Edith Moseinco, Aída Schvartz y Graciela Vitale. Coordinación: Leonor Arditti.