Seguinos:

Cycles de Cine

Cycles de Cine presenta el curso “El Nuevo Hollywood: La generación cinéfila de los '70”  dictado por Paula Vázquez Prieto, los lunes 1º, 15, 22 de febrero y 7 de marzo de 19.30 a 22hs, en el barrio de Villa Crespo.

Clase 1
¿Qué fue el Nuevo Hollywood? Los cambios en el cine norteamericano a fines de los '60: el impacto de las vanguardias europeas y la recuperación de los viejos géneros. De Roger Corman a John Cassavetes. ¡Vuelven los gángsters!: los inicios de la revolución con Bonnie & Clyde. La llegada de Peter Fonda y Dennis Hopper en Busco mi destino: moda, drogas y rock & roll. Bob Rafelson y la contracultura: El rey de Marvin Gardens. La lucha por el financiamiento: el rol de los nuevos Estudios. Robert Altman y M.A.S.H.: parodia y nueva comedia.

Clase 2
La llegada a la cumbre a principios de los '70. La cinefilia al mando: todos hablan de La última película de Peter Bogdanovich. Los nuevos policiales: la mano de William Friedkin en Contacto en Francia y la explosión de Roman Polanski con Barrio Chino. Francis Ford Coppola prepara el terreno con Rain People. La política de 'auteur' llega a Hollywood. El encargo de El Padrino y el nacimiento de su productora Zoetrope. La American Graffiti de George Lucas y el inicio de un Imperio.

Clase 3
Martin Scorsese y Taxi Driver: 'Little Italy' pisa fuerte en Hollywood. John Schlesinger, el británico desconocido: de Perdidos en la noche a Maratón de la muerte . Un estado de permanente inseguridad: paranoia bélica y Watergate. Hollywood instala las nuevas reglas. Director-productor: el caso de Steven Spielberg. Michael Cimino, de la gloria al desastre: El francotirador y Las puertas del cielo. Grandes éxitos, grandes fracasos. La locura de Milos Forman en Atrapado sin salida. El mundo enrarecido de Terrence Malik en Badlands.

Clase 4
Los dobles de Brian de Palma: el revés hitchcockiano a pura pantalla partida. De Sisters a Blow Out. La segunda ronda: El exorcista, ¿Qué pasa doctor?, Toro salvaje y Apocalypse Now: los grandes siguen en carrera. Los westerns pesimistas: de Sam Peckinpah a Clint Eastwood. Violencia y primer plano: la herencia del 'spaghetti'. Los guiones de Paul Schrader: vuelve la oscuridad del 'noir'. La comedia intelectual de Woody Allen: risas y neurosis en Annie Hall. El final de la efervescencia en plena era Reagan.

Precio del curso completo $400 (4 clases).

Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com

Paula Vázquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales.  Trabajó en FM La Tribu en el programa “Escape a la Oscuridad”. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada.  Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora de http://www.hacerselacritica.com