Seguinos:

Curso en Cycles de Cine

Cycles de Cine presenta el curso “Los Nuevos Cines de Europa de Este: recuerdos del mundo tras el Muro (1955-1975)” dictado por Paula Vázquez Prieto, los lunes 14, 21, 28 de marzo y 4 de abril de 19.30 a 22hs en Cycles de Cine, Julián Álvarez 470, PB C, en el barrio de Villa Crespo.

Clase 1: La muerte de Stalin y la crisis del realismo socialista. Las escuelas de cine como punto de partida y la práctica del cortometraje. Cambios estéticos, cambios ideológicos. Los nuevos rumbos de la URSS de Nikita Kruschev: los primeros pasos del deshielo con Pasaron las grullas de Mikhail Kalatozov. Un nuevo tipo de realismo conduce a la modernidad. El caso yugoslavo y la elusión del Pacto de Varsovia: Dusan Makavejev y Károly Makk. La reelaboración del recuerdo de la lucha antifascista en La infancia de Iván de Andrei Tarkovski. La figura de Otar Iosseliani: el arte de las emociones en Erase una vez un mirlo cantor.

Clase 2: Los primeros signos del cambio: la descentralización de la producción en Polonia. El cine de Andrzej Wajda: de Generación a Cenizas y diamantes. La eclosión del simbolismo. El vínculo del cine polaco de fines de los 50 con la literatura de la época. Jerzy Kawalerowicz y su Tren nocturno. Tradición y renovación: vaivenes de una encrucijada. El joven Roman Polanski de El cuchillo bajo el agua. El dilema del exilio. Sueños y realidad en el cine de Jerzy Skolimowski.

Clase 3: La “escuela húngara” de los 60. La lucha con la censura. La confrontación con la historia y las tradiciones culturales. Dos personalidades cruciales: Miklós Jancsó y István Szabó. La atmósfera opresiva se traduce en formas fílmicas: el travelling envolvente desde Los rojos y los blancos a Los desesperados. La crisis del heroísmo: retratos cotidianos de destinos marginados. Música y motivos folklóricos en crisis: la definición de un pathos singular sobre el pasado. El último gol de Zoltán Fábri: la virulencia en el retrato antiestalinista.

Clase 4: La Nueva Ola Checa. Los inicios de Milos Forman: Los amores de una rubia. La realidad de una nueva juventud ajena a los dilemas del Partido. El nuevo rol de la mujer: desafíos laborales y sexualidad liberada. Las Locas margaritas de Vera Chytilová y la experimentación formal.  El humor de Jiri Menzel: ambigüedades morales en Trenes rigurosamente vigilados. Prohibición y desafío en el cine de Jan Nemec. La fiesta y los invitados en plena Primavera de Praga. Los destinos de aquellos cineastas: los últimos años del Muro.

Precio del curso completo $400. Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com

Paula Vázquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales.  Trabajó en FM La Tribu en el programa “Escape a la Oscuridad”. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada.  Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora de http://www.hacerselacritica.com