Seguinos:

Curso en Cycles de Cine

Cycles de Cine presenta el curso “François Truffaut: el cine como acto de amor” dictado por Paula Vázquez Prieto, los lunes 2, 16, 23 y 30 de mayo de 19.30 a 22hs en Cycles de Cine, Julián Álvarez 470 PB "C".

Clase 1: La orfandad y el encuentro con el cine: la cinefilia como eterno regreso a la infancia. La crítica y la aparición de André Bazin. La Cinemateca y los años en la revista Cahiers du cinema: la revuelta de la mano del manifiesto Una cierta tendencia del cine francés. Los cuatrocientos golpes y el nacimiento de la nouvelle vague: cine y autobiografía.  El coqueteo con el noir: Disparen sobre el pianista. La gran obra sobre la incertidumbre del amor: Jules y Jim.

 Clase 2: La realidad se transforma en arte: el acercamiento a la verdad del amor y la pareja en La piel dulce. El amor por los libros y la literatura: de Balzac a Ray Bradbury. ¿Es Truffaut el más clásicos de los modernos? Los debates del mayo del 68: la defensa de Henri Langlois y los Estados Generales del Cine. El amor fou y el revés del POLAR en La sirena del Mississippi. La educación sentimental: de la pasión al amor cortés. Antoine Doinel y  el oficio de ser adulto: De Besos robados a Domicilio conyugal.

 Clase 3: La ternura como verdadera postura moral en El pequeño salvaje. La exquisita fotografía de Néstor Almendros. La búsqueda formal en los 70. Las mujeres de Truffaut: Las dos inglesas y el amor. Su relación con la crítica. Un atentado al amor romántico: los desafíos de una nueva época en Una chica tan decente como yo. Reflexión sobre los límites entre ficción y realidad en La noche americana, con Oscar y éxito incluido. La dura condición de ser niño en La piel dura.

 Clase 4: El amor y la locura en La historia de Adela H. El hombre que amaba a las mujeres: Jeanne Moreau, Catherine Deneuve, Nathalie Baye y Fanny Ardant. La madurez en el ciclo Antoine Doinel: El amor en fuga. Truffaut actor con Spielberg y la admiración en USA. La mirada hacia el pasado: la oscuridad del amor en La habitación verde y La mujer de la próxima puerta. La guerra en El último subte. El cine como testimonio de pérdida y escape del olvido. Una clausura juguetona con Vivamente el domingo.

Precio del curso completo $400. Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com

Paula Vázquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales.  Trabajó en FM La Tribu en el programa “Escape a la Oscuridad”. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada.  Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora de http://www.hacerselacritica.com