Seguinos:

Festival En El Excéntrico De La 18°

30 encuentros para festejar 30 años

En octubre continúan los festejos de los 30 años de El Excéntrico de la 18°, Lerma 420, con un festival con los que crearon y trabajan en este espacio. Habrá invitados internacionales y encuentros con teatristas.

La entrada es libre y gratuita. Estarán disponibles 1 hora antes de cada función.

Obras que se presentarán en octubre:

Sábado 1° a las 20hs: “Farra”.
Todo lo que llevo conmigo son recuerdos agridulces. ¿Dónde estaba la infelicidad cuando éramos jóvenes y no nos importaba nada? Esta noche realmente te necesito. Esta noche me siento un poco inquieto y sueño con algo salvaje. Esta noche bailar contigo sí tiene motivo. La eternidad empieza esta noche. Farra es una canción de bienvenida, un falso recuerdo, un baile frenético, una canción que nadie baila, las ganas contenidas, la ilusión, un eclipse total del corazón.
Actúan: Francisco Benvenuti y Andrés Granier. Dirección: Ana Gurbanov y Virginia Leanza.

Sábado 1° a las 2230hs: “Centésimas del alma”.
O Décimas numeradas. Musicalización del poema de Violeta Parra, las “Centésimas del alma”, obra para piano y voz. La obra de Violeta Parra consta de seiscientos versos aparentemente escritos en automático en donde el número es el disparador principal. Partiendo de unas décimas anónimas pertenecientes a la cultura popular chilena, que parten desde “uno” y llegan al “diez”. Parra desarrolló su poema llegando hasta el número trescientos. La obra de Carmen  Baliero consiste en musicalizar partiendo de la voz y el piano, los seiscientos versos generando sutiles cambios climáticos en concordancia con los temas y estados que va proponiendo el tema.

Domingo 2, 9, 16 y 23 a las 18hs: “Bloque 40”.
Una ciudad remota y sin tiempo es organizada bajo estrictas y rígidas normas. Los habitantes tienen que acumular determinada cantidad de puntos para alcanzar sus metas. Las personas pueden elegir familia, profesión, vivienda. "En el sistema no hay errores" gritan las protocolistas a viva voz. La vida es ordenada y perfecta. Todo está en equilibrio. Pero como en muchos lugares, no todo es lo que parece.
Elenco: Claudia Abdul, Laura Alvarez, Beatriz Apás, Vanina Bercovich, María Martha Gigena, Lara Herrador, Andrea Mansilla, Celeste Medina, Fernando Reznik, Vanesa Rodriguez, Ricardo Spatola, Brenda Urlacher. Dirección: Fabián Bril.

Domingo 2 a las 21hs: “(qué) Muda”.
Obra teatral que explora las diferentes situaciones que se viven cuando una mudanza acontece. Al cambiar nuestro entorno y nuestros modos de vida, muta inevitablemente nuestro cuerpo. En la obra conviven lo autobiográfico con lo documental, lo real con lo ficcional, la biografía de la creadora con historias reales de mudanzas que nos llevan a reflexionar acerca de nuestras libertades y sujeciones, y de la multiplicidad de elementos en el entramado de aquello (qué) muda. La puesta combina teatro, canto, teatro de objetos, animación, música ejecutada en vivo y Danza.
Idea: Marisol Méndez. Dramaturgia y Puesta en Escena: Susana Farías, Marisol Méndez. Actúan: Pedro Fiorotto y Marisol Méndez.

Viernes 7 a las 21hs: “Amaramara”, homenaje a Juan Gelman.
Voz: Cristina Banegas Música: Pablo Mainetti.

Viernes 7 a las 22.30hs: “Habla Casandra = Horda”.
¿Soy espejo, soy reflejo, dónde estoy? Veo otros que se acercan No alcanzo a ver cómo son. Polvo, en el desierto. Casandra es un cuerpo prisma, inevitable espejo de quien se acerque a ella. Cuerpo de creencias. Horda es la trama viva que subyace los falsos opuestos entre “civilización y barbarie”.
“Habla Casandra”: Coreografía e interpretación: Rhea Volij. Música original: Eduardo Felenbok.
“Horda”: Intérpretes; Débora Aguiar, Daniel Daverio, Malena Giaquinta, Ignacio Litvac, Claudia Rodríguez Rincón, Tamia Rivero, Ana Laura Ossés y Adrián Polimeni. Música en vivo: Jazmín Ortiz Ares. Dirección: Rhea Volij.

Sábado 8 a las 22.30hs: Trío Carmen Baliero (música). Boleros y otras yerbas.
Después de mucho tiempo, vuelve a juntarse el trío para interpretar viejos hits y nuevo material. Un viaje por todos los discos C, “Dame más”, “Te mataría” y anticipo de nuevo disco, “Lentamente”.
Carmen Baliero en composición, piano y voz, Wenchi Lazo en guitarra eléctrica y Carlos Vega en contrabajo.

Sábado 8 y domingo 9 a las 20hs: “La venadita”  (Ecuador).
Dirección general y puesta en escena: Susana Pautasso.

Viernes 14, 21 y 28 a las 23hs: “Recordar 30 años para vivir 65 minutos. Pequeño acto de incendio público”.
Marina inventó a Andrea, un personaje para hablar sobre ella misma. Hizo una obra y lo mató con la última función. Pero Andrea volvió en un sueño para decirle que esta vez haga una obra donde Marina sea el personaje. Este pequeño acto de incendio público es la obra que el personaje quería que Marina hiciera, hablar de aquel proceso y de las huellas que le dejó aquella obra estrenada y muerta. Dejar que Andrea la habite como un eco. Y, como todo eco, es impredecible: su rebote viaja hacia el pasado de la voz hasta desaparecer o, tal vez, sólo dejar de oírse. Documentos, videos, fotos, diarios, cartas y objetos son los amuletos para convocar a Andrea a que cuente la historia de Marina. Mientras Marina – Andrea recuerda, habla, baila y se confiesa va dejando atrás lo que nunca más volverá a ser.
Autora y performer: Marina Otero. Dirección: Juan Pablo Gómez.

Viernes 14, sábado 15 y domingo 16 a las 20hs: “Leaving Ziller Valley” (Austria).
La rebelión es una obligación, no una opción. En este mundo moderno tenemos dos opciones: o nos hundimos o nos ponemos en pie. ¿Tú que eliges? Una mujer de la jet-set europea, desencantada de su vida vacía, decide abandonarlo todo para escuchar el sonido de los sin techo en medio de la jungla urbana neoyorquina. Allí encontrará lo que está buscando.
Actriz: Julia-Rosa Stöckl. Director: Reinhard Goeber.

Sábados 15, 22 y 29 a las 22hs: “La confesión”.
Andrés, un joven psicoanalista, recibe en su consulta a Alberto, un profesor de filosofía que lo fascina. El valor que este paciente le da a la religión impulsa a Andrés a acercarse a la iglesia. Tras cada sesión analítica de Alberto, vuelve al confesionario, sin percatarse de que su paciente es también su confesor. El equívoco se sostendrá hasta la aparición de un familiar inesperado, que desencadenará la consecuente confrontación entre catolicismo, psicoanálisis, sexo y expectativas amorosas en esta comedia filosófica.
Intérpretes: Leonardo Saggese, Emiliano Dionisi.  Dramaturgia y dirección: Mariano Moro.

Domingos 16, 23 y 30 a las 21hs: “Donde duermen los grillos”.
Música en vivo, humor y escenas disparatadas con lo más profundo de la tragedia humana. Cuatro excéntricos y complejos reos que por diferentes razones están privados de su libertad urden diferentes planes para aliviar el dolor del encierro, buscar la libertad y, por qué no, escapar. Imágenes potentes que poetizan el desdichado clima que se habita en los recintos carcelarios y profundiza en temas como la soledad, la solidaridad, el amor, el sexo, la muerte, el arrepentimiento, el poder, la libertad y los vericuetos y entramados judiciales.
Dramaturgia: Marcos Arano / Bolsas en el viento. Música original y dirección musical: Ian Shifres. Músico: Ezequiel Cotton. Dirección: Marcos Arano.

Viernes 21 y sábado 22 a las 20hs: “Cachetazo de campo”.
Un territorio, un campo, una intemperie o un interior de emocionadas confesiones y violentos estados. Dos mujeres arrojadas a un exilio quizás salvador, quizás no. ¿Dónde están y a dónde llegan? ¿En qué territorio encuentran a ese mediador y enemigo a la vez? ¿Es un desierto, una fronda, un maizal o el interior de un alma? Voraz, bagual, chúcaro. Así es el mundo de Cachetazo de campo.
Elenco: Sol Titiunik, Marisa Aguilera, Ignacio Zamalloa. Dirección: Graciela Camino. Autor: Federico León. Producción ejecutiva: Lucía Loydi.

Sábados 22 y 29 a las 16hs: Ensayo abierto.
Trabajo en proceso, resultado del tercer taller de montaje de El Excéntrico. Creación colectiva cuyo disparador es La Fiesta del Hierro, de Roberto Arlt.
Actúan: Andy Rinaldi, Dora Libri, Florencia Converso, Gisela Grosso, Laura Di Palma, Manuel Robello, Marina Cachan, Marta Culleres, Natalia García, Natalia Pardo, Silvia Portillo, Susana Cabrera y Sofía Stead. Dirección: Fabián Bril. Dramaturgia: Julián Mola.

Viernes 28 y sábado 29 a las 20hs: “Laboratorio 1 – Raquel”.
El espacio de taller se convierte en un laboratorio teatral en la medida en que avanzamos con las pruebas de actuación sobre materiales propios que vamos cruzando con diversas lecturas. Se lanza la pregunta sobre el universo personal y cómo éste se vuelve poético. A partir de aquí, más preguntas que intentamos volverlas cuerpo escena, texto procedimiento, imagen canción. Raquel está en movimiento. Hoy no es ayer ni mañana y en un puerto lejano los marineros desembarcan.
Actúan y crean alumnos: Raquel Arcodia, Ezequiel Romero Azat, Alberto Carmona, Gustavo Castro, Lara Josefina Cendoya Yussem, Gisela Corsello, Carlos de Lorenzo, Cecilia Jauregui, Jesica Pascual, Marcelo Teti, Gabino Torlaschi, Paula Videla, Fernando Sorrentino, Patricia Missio.  Coordinación y montaje: Gabriela Saidón.

Domingos 30 a las 18hs: “Todo lo que cae”.
Las señoras van de visita. Habían acordado un encuentro en la casa de una de ellas. Nada está preparado. Nadie las recibe. Todo se tergiversa, se arremolina, se tumba. Todo lo que cae.
Dirección: Fabián Bril. Actúan: Andrea Mansilla, Antonella de Laurentiis, Beatriz Apás, Celeste Medina, Lara Herrador, Claudia Abdul, Vanina Bercovich, Silvina De La Torre y Macarena Fuentes.

Entrada libre y gratuita, estarán disponibles 1 hora antes de cada función en boletaría del teatro.