Seguinos:

2° Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15

Del viernes 4 al domingo 13 de noviembre se desarrollará el 2° Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15. Se verán producciones independientes en espacios culturales de los 6 barrios de la Comuna 15: Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía.

También habrá charlas debate con la participación de figuras del mundo del teatro, reconocidas a nivel nacional, residentes de la Comuna 15.

Se presentarán 18 obras: “Mi obelisco y yo”, “Golpes a mi puerta”, “Juana Azurduy”, “El campo”, “Lembranzas”, “Ella nombra”, “Vení que te cuento”, “Una furia patria”, “Sainete radiofónico”, “Herido barrio”, “Los Miserables”, “No te sientes a esperar”, “Hilda”, “El acompañamiento”, “La orquesta del Mate”, “Tartufo” y “El sabor”.

Cronograma de funciones:
Viernes 4 a las 21hs: "El acompañamiento" en Corrientes Azul.
Viernes 4 a las 21.30hs: "Una furia patria" en El Crisol.
Sábado 5 a las 18.30hs: "No te sientes a esperar" en Gargantúa.
Sábado 5 a las 21hs: "Tartufo" en Corrientes Azul.
Domingo 6 a las 18hs: "Ella nombra" en El Crisol.
Domingo 6 a las 18hs: "La orquesta del Mate" en Asunto Guevara.
Lunes 7 a las 19hs: charla con personalidades de la cultura en Asunto Guevara.
Martes 8 a las 19hs: charla con personalidades de la cultura en Asunto Guevara.
Miércoles 9 a las 20hs: "Golpes a mi puerta" en La Comunidad del Sótano.
Jueves 10 a las 19.30hs: "Los Miserables" en Gargantúa.
Jueves 10 a las 20.30hs: "Hilda" en Espacio Sísmico.
Jueves 10 a las 20hs: "El sabor" en Corrientes Azul.
Viernes 11 a las 21hs: "Juana Azurduy" en Asunto Guevara.
Sábado 12 a las 16hs: "Vení que te cuento", títeres para chicos en Feria de Agronomía.
Sábado 12 a las 19hs: "Variaciones del campo" en Santos 4040.
Sábado 12 a las 20hs: "Sainete radiofónico" en El Crisol.
Sábado 12 a las 20hs: "Lembranzas" en El Brío.
Domingo 13 a las 20hs: "Mi obelisco y yo" en Club SABER.
Domingo 13 a las 20hs: "Herido barrio" en Guevara y Maure, en la calle.

Salas participantes:
Santos 4040: Santos Dumont 4040, Chacarita.
Gargantúa: Jorge Newbery 3563, Chacarita.
La Quince: Av. Corrientes 5426, Villa Crespo.
El Brío: Av. Álvarez Thomas 1582, Villa Ortúzar.
Espacio Granate: Álvarez Thomas 1529, Villa Ortúzar.
Club SABER: Llerena 2727, Parque Chas.
El Crisol: Av. Scalabrini Ortiz 657, Villa Crespo.
Asunto Guevara: Guevara 517, Chacarita.
Corrientes Azul: Av. Corrientes 5965, Villa Crespo.

Sinopsis:

“Ella nombra”: Apasionada lectora, a Ella la literatura le anticipa los hechos de su vida, cuando ya han acontecido. Acaso, con más suerte, la respuesta pueda llegar a tiempo y le ayude a anticipar su vida.
Escrita y dirigida por Martín Ortiz. Actuación de Marcela Fraiman. Música original en vivo: Natalia Sordi.

“Sainete radiofónico”: Una vieja estación de radio de provincia. Un coro viaja a representar sus canciones. El encuentro con una actriz de fama internacional. Una versión de Chéjov extraña y deformada. Todo esto es Sainete radiofónico: la urgencia del aire en tiempo real.
Actúan: Sofía Ayala, Antonella Carabelli, Nadine Cifre, Pato Fabián, Paula Fabiano, Sofía Ganzero, Guiovanna Guidoni, Camila Marchesini, Nicolás Munguia, Camila Nardone, Carolina Pejito, Lucía Tenaglia y Grace Ulloa. Dirección: Andrés Binetti y Martín Ortiz.

“Herido barrio”: ¿Qué nos pasó? ¿Qué cosas laten detrás de una puerta de una casa abandonada que de pronto cruje y nos trae a la memoria aquello que fuimos alguna vez? “Hay una herida”, decimos, y es de todos. Duele porque se manifiesta en un montón de pérdidas en las cosas más cotidianas. Duele porque nuestra memoria martilla y se empecina en decirnos que se puede vivir de otro modo, aunque habitemos esta gran urbe. No sabemos si aquello perdido que esperamos retornará. Pero mientras tanto, y al nombrar aquello que nos lastima, estamos acá, en nuestro herido barrio, en un acto vital y generoso de memoria y de celebración.
Actúan: Grupo de Teatro Comunitario Matemurga con 60 vecinos actores en escena.
Dramaturgia y dirección: Edith Scher.

“El acompañamiento”, de Carlos Gorostiza: Dos grandes amigos. El sueño de un cantor. Un inteligente debate sobre la amistad y la libertad.

“Tartufo (o la mejor forma de hacerse del prójimo)”, de Moliere: Orgón, rico comerciante y devoto obsesivo, se encuentra de viaje. Durante su ausencia se aloja en su  mansión, Tartufo, quien ha conquistado la admiración de Orgon. Este ve en él, la síntesis de  una conducta ejemplar y cristiana, la que servirá de ejemplo y modelo para re-establecer armonía y disciplina en su hogar.
Todos en la familia conspiran contra este falso profeta. Se suceden intentos para desenmascararlo.  Tartufo es el gran farsante que podemos encontrar en diversos ámbitos, en la familia y en la política. En esta versión libre, Hugo Álvarez  utiliza un espacio despejado de elementos escenográficos, poniendo el acento en las actuaciones y en una estética donde el maquillaje y peluquería le dan un tono vanguardista  a todo, en un relato lleno de humor e ironía.
Actúan: Luis Margani, Santiago Ceresetto, Tina Ottaviano, Judith Schmorak, Luis Marangon, Pablo Faletti, Florencia Fangi Boggia, Gonzalo Sentada y Gustavo Cepeda. Dirección: Hugo Álvarez.

“El sabor”: Nueva mirada teatral sobre la violencia de género. Una mirada sensorial y poética sobre una mujer que sufre violencia, una pareja, la casa que comparten en situaciones cotidianas. Mirna e Iván viven juntos.  Los vemos en cinco momentos, eligiendo una casa, desayunando, almorzando, cenando y a ella, cuando él se va. En soledad Mirna convive consigo misma, recuerda su infancia, reflexiona, conecta con sus deseos y pasiones. La música sobrevuela, es parte de ella, cocinar, evocar y cantar la ayudan a poder pensar.
Quien cuenta esta historia es la mujer. La violencia, el tiempo y la angustia van creciendo dramáticamente en simultaneidad y ella también irá creciendo en su posibilidad de salida.
 Actúan: Marcela Haimovichi y Fernando Álvarez. Música en vivo: Luciana Clerici. Dirección: Adriana Ferrer.

"Vení que te cuento": Es un espectáculo de títeres para niños, en la que dos abuelos van contando a los espectadores una historia tradicional ambientada en la época medieval, a modo de un cuento clásico de caballería. Roly, su protagonista, emprende una aventura transformadora para rescatar a su amada, la Princesa Miranda, de las fauces del Dragón. Se trata de una historia simple y divertida, que contiene lo que podríamos denominar la historia más antigua del mundo: el viaje del héroe.

"Una furia patria": El Museo Histórico del Teatro Argentino no tiene visitantes hace tres años. El tiempo está deteriorando esas piezas, como símbolo de la muerte paulatina del teatro y del Patrimonio Histórico Nacional. Un Estado burocrático se ha olvidado de tres trabajadores quienes se aferran a su puesto de trabajo, tratando de impedir lo inevitable, el vaciamiento cultural ha comenzado hace tiempo. El espectáculo nos invita a reflexionar sobre el vaciamiento cultural y su relación con la mercantilización del arte cuando las políticas culturales ponen el énfasis en el mercado.
Mendoza proviene de la provincia que le da su apodo, trabaja en el museo desde hace 10 años, además de estudiar cine, por lo que aprovecha la ausencia de visitantes para imaginar sus películas. Soledad es la orientadora de sala que trabaja hace 9 años en el museo. Ella, a causa del deterioro, comenzó a ocuparse de la preservación de las piezas museísticas y del patrimonio histórico pues, como dice, ‘un pueblo sin Cultura es un pueblo sin alma’. Arturito, aficionado por el boxeo y las armas, es el guardia de seguridad del museo (el único trabajador terciarizado) que lleva sólo 6 meses allí. En medio de un día rutinario aparece una visitante. Los trabajadores, apegándose estrictamente al protocolo, muestran lo que queda del museo. Sin embargo, se descubre poco a poco que la visitante trae un secreto que cambiará la historia.
Actúan: María Viau, David Páez, Yanick Du Plessis y Lucía Urriaga. Dirección: Mauro Molina. Autoría: Andrés Binetti.

"Hilda": Para su despedida de soltera, Hilda propone a sus amigas una excursión a un bosque. En un alto de la excursión para descansar, Hilda decide quedarse en ese lugar pidiéndoles a sus compañeras que sigan el viaje sin ella. Una vez sola, Hilda toma la decisión de terminar con su vida. En el preciso momento en que lo intenta aparece la figura de un hombre para impedir el suicidio. Hilda reconoce en él a su padre desaparecido cuando era niña, sin ninguna explicación ni despedida. Desde ese momento, su comportamiento se vuelve infantil y le pide a ese padre que juegue con ella y le cuente un cuento como cuando era niña. Antes de que el padre se retire ella le pide explicaciones por su abrupta desaparición sin despedida. El padre le pide perdón y le aconseja que siga con su vida y sus proyectos. Sus amigas vuelven para buscarla y las tres siguen juntas el viaje.
Actúan: Valeria Mitidieri, Sabrina Mateos, Carolina Ersinger y Diego Burzomi. Autoría y dirección: Rafael Fernández.

“Golpes a mi puerta”: La contradicción de dos religiosas en nuestra Latinoamérica, en las dictaduras de los años setenta. Debatiéndose entre los dogmas cristianos y las prácticas, a veces cómplices, de los estamentos jerárquicos de su institución.
Actúan: Anavelí Acero, Ángeles Bertoncini y Rafael Montañez. Dirección Diego Burzomi.

“Variaciones del campo”: Una extrapolación dramática de la barbarie del totalitarismo fascista, donde queda expuesta nuestra sociedad dividida en tres sintomatologías: la de los victimarios, la de las víctimas y la de los aterrados neutrales. Finalmente víctimas también de la opresión y de su pasiva tolerancia.
Actúan: Valeria Mitidieri, Rafael Montañez y Diego Parodi. Dirección: Diego Burzomi.

“Juana Azurduy”: Mujer, madre y guerrera. Silenciada, como tantas mujeres que hicieron historia. La gran heroína de la lucha independentista del Alto Perú, hoy Generala del Ejército boliviano y argentino, en sus horas más terribles, ahogando en el medio de la selva sus gritos desgarradores de dolor por la muerte de sus hijos, a causa de la persecución realista, el hambre, el paludismo.
Actúan: Valeria Mitidieri, Rafael Montañez y Anavelí Acero. Dirección: Diego Burzomi.

"No te sientes a esperar": Cinco mujeres y un reencuentro treinta y pico de años después. Cómo han vivido todo ese tiempo, qué cosas las han marcado, para bien o para mal. Cinco destinos aprendiendo: que si tienen las fuerzas que deciden tener, no habrá cargas que no puedan soportar. Y llegarán hasta donde se lo propongan.
Actúan:Alicia Birreci, María Cristina Zopatti, Adriana Julita, Andrea Ruiz, Viviana Pinto, Walter Agüero y Dora Cerutti. Libro, Dirección y Puesta en Escena: Viviana Pinto.

“Lembranzas”: en el idioma gallego significa recuerdos. La obra transcurre en Pontevedra, Galicia, durante la guerra civil española. Las protagonistas son María y la Hija, quienes acompañadas por un guitarrista, recorren la historia de ambas durante ese momento histórico a través del texto, la música de la guerra y cantigas gallegas. Las guerras terminan pero sus consecuencias continúan y atraviesan las generaciones.
Actúan: Karina Frau y Ana Laura García. Dramaturgia y Dirección: Paula Acuña. Guitarra en vivo: Fernando Strasnoy.

“Mi Obelisco y yo”: un lugar de encuentro para adquirir conciencia de nuestra identidad. La historia Argentina ha sido y es aún la lucha por adquirir conciencia de nuestra identidad. Colonización, independencia, golpes militares, insurrecciones, dictaduras e imperialismos. Inmigración. Buenos Aires vs Provincias. Y un punto clave, la memoria.
Actúan: Rubén Andrade, Antonella Centra, Ileana Imbroglio, Humberto García, Norma Lázaro, Agustín Rivero, Emilse Nouet, Osvaldo Rosato, Edgardo Sanz y Belén Fernández. Dirección: Graciela Figueredo Meneses.

"Los Miserables": En 1815, el convicto Jean Valjean es puesto en libertad condicional por el guardia de la prisión, Javert tras cumplir una condena de diecinueve años por robar una hogaza de pan y numerosos intentos de fuga. Valjean inici una nueva vida bajo una nueva identidad. Ocho años más tarde, en 1823 Valjean se ha convertido en propietario de una fábrica y alcalde de Montreuil-sur-Mer. Fantine, una de sus trabajadoras, es despedida por el capataz por culpa de una de sus compañeras que descubrió que Fantine le enviaba dinero a su hija ilegítima, Cosette, que vive con los inescrupulosos Thénardiers y la hija de estos, Éponine. En un intento desesperado por mantener a su hija, Fantine vende su pelo y los dientes, llegando a ser una prostituta.
Actúan:Christian Anchaval, Franco Leonardo, Raúl Ramón Gabrielli, Justo Sosa, María Lujan Chiappe, Naomi Asad Vega, Ana Talamoni, Juan Martin Carne, Agustina Saporitto, Melina Hernández, Pablo Magnelli, Víctor Colin, Milagros Maschio, Macarena Coudsi,Anavelí Acero, Ada Lucila Fernández, Diego Palerno, Roxana Andres, Gabriela Romano, Leandro Paris, Melisa Flores, Lucas Beheran, Bárbara Beheran. Dirección: Christian Anchaval.

La Orquesta del Mate: orquesta del grupo de teatro comunitario Matemurga.
Dirección: Yamila Bavio.

Toda la información de horarios y funciones encontralos en Facebook: Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15

La Comuna 15 concentra a un importante número de grupos independientes, profesionales del teatro, centros culturales, escuelas de formación de actores, espacios artísticos y elencos con producciones teatrales independientes. Con esta propuesta integradora y comunitaria, la Comuna 15 promueve y acerca el mundo del teatro a los vecinos de los barrios que la integran, abriendo las puertas de sus espacios artísticos más destacados.

La entrada será a la gorra.