Seguinos:

Central Newbery

En la galería de arte Central Newbery, Jorge Newbery 3599, en el barrio de Chacarita, se presentan dos exposiciones en noviembre:

Hasta el 12 se podrá visitar “Il piccolo paese” de los artistas Daniel Santoro, Emilio Reato y Marcelo Torretta.
Dicen que la Argentina es, fuera de Italia, el país con más italianos en el mundo.
Se menciona también, esta vez entre italianos, al "piccolo paese", como la aldea, el barrio o el entorno de cada uno, la tierra que se vive y el aire que se respira todos los días.
Claro que no es solo la tierra, o el aire, el país-aje.
Es también, y por sobre todas las cosas, la cultura, lo heredado, la historia.
Pero, ¿cómo es este "piccolo paese" que nos muestran estos tres pintores, los tres de redondos apellidos italianos, y reacios los tres a abandonar sus ilusiones?
¿Qué es lo que pasa por la cabeza de estos muchachos, que no renuncian a esa ilusión de profundidad en sus pinturas, ni a la memoria, ni a sus recuerdos, felices o dolorosos?
y, ¿qué es lo que pasa en nuestras propias cabecitas desenfrenadas?
¿Por qué nos emociona esa mística religiosa y barrial que se respira en los cuadros de Daniel Santoro?
¿Cómo es que nos reconocemos en los símbolos que él nos re-presenta, emulsión magistral de Historia del arte y filosofía política?
O en los íconos que aparecen casi furtivamente en las pinturas de Emilio Reato, entre casitas bajas del suburbano, representadas con un idealismo country-Mecánica Popular, que -para qué negarlo- es ya tan nuestro como el dulce de leche.
¿Por qué nos vemos otra vez como niños de vacaciones, recordando nuestras más intensas y solitarias experiencias?
¿Cómo es que, contemplando las obras de Marcelo Torretta, vuelven mágicamente nuestros primeros sueños, el primer amor, el desengaño y, de nuevo, la ilusión?
Y ocurre que es imposible olvidar la pasta del domingo, esquivar los monumentos de la historia, ni soslayar esa simbiosis cultural representada en el fernet con coca.
Aparentemente, porque il piccolo paese de SantoroReatoTorretta, es también el nuestro.

Del 16 al 29 tendrá lugar el 22º Salón de Pintura Palermo Viejo 2016 del 16 al 29/11.
Organizado por Librería Thesis y auspiciado por Alba Artística. Jurado integrado por Pablo De Monte, Marcelo Torretta, Guillermo Mac Loughlin, Balbina Lightowler y Gisela Banzer.

Las exposiciones se podrán visitar de martes a sábado de 15 a 20hs. Entrada libre y gratuita.