Seguinos:

Comienza el 2° Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15

Serán 10 días, 17 obras teatrales en 10 espacios culturales con entrada gratuita!

Este viernes comienza el 2° Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15. Durante el primer fin de semana se podrán ver cinco obras de teatro y una orquesta de vecinos. Todo con entrada gratuita!

Del viernes 4 al domingo 13 de noviembre se desarrollará el 2° Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15, un hecho cultural que se realiza por segundo año consecutivo en la Comuna 15, único de estas características en el ámbito comunal. La propuesta, agrupa la labor escénica de los barrios de Parque Chas, Villa Ortúzar, Agronomía, La Paternal, Chacarita y Villa Crespo; y como el año anterior tendrá sedes en cada uno de los seis barrios, promoviendo la equidad geográfica y representativa del desarrollo teatral de los circuitos que la componen.

También habrá charlas debate con la participación de figuras del mundo del teatro, reconocidas a nivel nacional, residentes de la Comuna 15.

Se presentarán 17 obras: “Mi obelisco y yo”, “Golpes a mi puerta”, “Juana Azurduy”, “Variaciones del campo”, “Lembranzas”, “Ella nombra”, “Vení que te cuento”, “Una furia patria”, “Sainete radiofónico”, “Herido barrio”, “Los Miserables”, “No te sientes a esperar”, “Hilda”, “El acompañamiento”, “La orquesta del Mate”, “Tartufo” y “El sabor”.

Este viernes a las 21hs se inaugurará el 2° Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 con "El acompañamiento", de Carlos Gorostiza, en el teatro Corrientes Azul, Av. Corrientes 5965.
Dos grandes amigos. El sueño de un cantor. Un inteligente debate sobre la amistad y la libertad.
Actúan: Daniel Mir y Eduardo Fernández. Dirección: Leonardo Odierna.

También este viernes a las 21.30hs se presentará  "Una furia patria" en El Crisol, Av. Scalabrini Ortiz 657.
El Museo Histórico del Teatro Argentino no tiene visitantes hace tres años. El tiempo está deteriorando esas piezas, como símbolo de la muerte paulatina del teatro y del Patrimonio Histórico Nacional. Un Estado burocrático se ha olvidado de tres trabajadores quienes se aferran a su puesto de trabajo, tratando de impedir lo inevitable, el vaciamiento cultural ha comenzado hace tiempo. El espectáculo nos invita a reflexionar sobre el vaciamiento cultural y su relación con la mercantilización del arte cuando las políticas culturales ponen el énfasis en el mercado.
Mendoza proviene de la provincia que le da su apodo, trabaja en el museo desde hace 10 años, además de estudiar cine, por lo que aprovecha la ausencia de visitantes para imaginar sus películas. Soledad es la orientadora de sala que trabaja hace 9 años en el museo. Ella, a causa del deterioro, comenzó a ocuparse de la preservación de las piezas museísticas y del patrimonio histórico pues, como dice, ‘un pueblo sin Cultura es un pueblo sin alma’. Arturito, aficionado por el boxeo y las armas, es el guardia de seguridad del museo (el único trabajador terciarizado) que lleva sólo 6 meses allí. En medio de un día rutinario aparece una visitante. Los trabajadores, apegándose estrictamente al protocolo, muestran lo que queda del museo. Sin embargo, se descubre poco a poco que la visitante trae un secreto que cambiará la historia.
Actúan: María Viau, David Páez, Yanick Du Plessis y Lucía Urriaga. Dirección: Mauro Molina. Autoría: Andrés Binetti.

El sábado a las 18.30hs será el turno de "No te sientes a esperar" en Teatro Gargantúa, Av. Jorge Newbery 3563.
Cinco mujeres y un reencuentro treinta y pico de años después. Cómo han vivido todo ese tiempo, qué cosas las han marcado, para bien o para mal. Cinco destinos aprendiendo: que si tienen las fuerzas que deciden tener, no habrá cargas que no puedan soportar. Y llegarán hasta donde se lo propongan.
Actúan: Alicia Birreci, María Cristina Zopatti, Adriana Julita, Andrea Ruiz, Viviana Pinto, Walter Agüero y Dora Cerutti. Libro, Dirección y Puesta en Escena: Viviana Pinto.

El mismo sábado 5 a las 21hs llega "Tartufo (o la mejor forma de hacerse del prójimo)”, de Moliere, en el Teatro Corrientes Azul, Av. Corrientes 5965.
Orgón, rico comerciante y devoto obsesivo, se encuentra de viaje. Durante su ausencia se aloja en su  mansión, Tartufo, quien ha conquistado la admiración de Orgon. Este ve en él, la síntesis de  una conducta ejemplar y cristiana, la que servirá de ejemplo y modelo para re-establecer armonía y disciplina en su hogar.
Todos en la familia conspiran contra este falso profeta. Se suceden intentos para desenmascararlo.  Tartufo es el gran farsante que podemos encontrar en diversos ámbitos, en la familia y en la política. En esta versión libre, Hugo Álvarez  utiliza un espacio despejado de elementos escenográficos, poniendo el acento en las actuaciones y en una estética donde el maquillaje y peluquería le dan un tono vanguardista  a todo, en un relato lleno de humor e ironía.
Actúan: Luis Margani, Santiago Ceresetto, Tina Ottaviano, Judith Schmorak, Luis Marangon, Pablo Faletti, Florencia Fangi Boggia, Gonzalo Sentada y Gustavo Cepeda. Dirección: Hugo Álvarez.

En tanto el domingo a las 18hs se presenta "Ella nombra" en El Crisol,  Av. Scalabrini Ortiz 657.
Apasionada lectora, a Ella la literatura le anticipa los hechos de su vida, cuando ya han acontecido. Acaso, con más suerte, la respuesta pueda llegar a tiempo y le ayude a anticipar su vida.
Escrita y dirigida por Martín Ortiz. Actuación de Marcela Fraiman. Música original en vivo: Natalia Sordi.

Para terminar el fin de semana el domingo a las 18hs llega "La orquesta del Mate" en Asunto Guevara, Guevara 517.
Esta orquesta es del grupo de teatro comunitario Matemurga. Dirección: Yamila Bavio.

Toda la información de horarios y funciones encontralos en Facebook: Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15

Entrada gratuita a la gorra.

La Comuna 15 concentra a un importante número de grupos independientes, profesionales del teatro, centros culturales, escuelas de formación de actores, espacios artísticos y elencos con producciones teatrales independientes.

Con esta propuesta integradora y comunitaria, la Comuna 15 promueve y acerca el mundo del teatro a los vecinos de los barrios que la integran, abriendo las puertas de sus espacios artísticos más destacados. Con la presentación de dieciocho obras de teatro que ofrecen una gama variada de destacados autores clásicos, nacionales, latinoamericanos y contemporáneos; además de conferencias y talleres especiales en las que participarán importantes referentes de la cultura y personalidades destacadas.

Sobre el Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15
Iniciativa que nace con la intensión de nuclear e integrar a los referentes de la cultura en la Comuna 15; acercar la actividad teatral y cultural a la gente de los barrios; descentralizar la actividad artística de los polos culturales tradicionales; atraer la mirada del público de los barrios hacia el corazón de la Comuna; integrar la diversidad de las propuestas estéticas de los barrios que la integran; generar identidad cultural propia con la integración de todos sus representantes culturales; promover una política cultural desde abajo, con la gente de los barrios y para la gente de los barrios.

Antecedentes: 1er. Festival realizado en 2015
El 1er. Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 realizado en octubre de 2015 fue el puntapié inicial de un proyecto con aspiraciones de crecer y consolidarse. Con el objetivo de continuar y seguir creciendo sumando en las siguientes ediciones a más espacios culturales y elencos independientes. El 1er. Festival contó con 9 sedes distribuidas en los 6 barrios que forman parte de la Comuna 15. Durante los 10 días se presentaron 13 elencos con sus propuestas artísticas, con 16 funciones en total. También se realizaron 3 conferencias con invitados especiales y referentes de la cultura comunal y nacional. Y la convocatoria movilizó a más de 2000 espectadores.