Seguinos:

Curso en Cycles de Cine

Cycles de Cine presenta el curso “Los mundos del western y la conquista del Oeste: del clásico al spaghetti”, por Paula Vázquez Prieto los lunes de abril de 19.30 a 22hs en Cycles de Cine, Julián Álvarez 470 PB "C", en el barrio de Villa Crespo.

Clase 1: Clasicismo y edad adulta (1930-1949)
El nacimiento del género. Mitos y realidades. Los grandes personajes, las grandes gestas. La construcción de una geografía: el peso de la naturaleza. Ritos y rituales: el duelo, el transporte de ganado, la vida en el saloon. Las claves de la puesta en escena. Los primeros directores, los grandes maestros.
Películas: La diligencia (Stagecoach, John Ford, 1939); El alguacil de la frontera (Frontier Marshall, Allan Dwan, 1939); El caballero del desiero (The Westerner, William Wyler, 1940); Conciencias muertas (The Ox-Bow Incident, William Wellman, 1942); Río Rojo (Red River, Howard Hawks, 1948); Juntos hasta la muerte (Colorado Territorry, Raoul Walsh, 1949).

Clase 2: Maduración y crepúsculo (1950-1957)
La reflexión sobre la Historia. Hombres e instituciones. Una nueva generación de directores. El revés de los mitos: la oscuridad invade la pantalla. El peso de la autoconciencia. La dimensión política en pleno macartismo. ¿El final de la pureza del género? La deconstrucción del héroe. Nuevos actores, nuevas aventuras.
Películas: Fiebre de sangre (The Gunfighter, Henry King, 1950); La mujer codiciada (The Lusty Man, Nicholas Ray, 1952); A la hora señalada (High Noon, Fred Zinnemann, 1952); El hombre de Laramie (The Man of Laramie, Anthony Mann, 1955); Hombres sin destino (Seven Men from Now, Bodd Boetticher, 1956); El tren de las 3.10 a Yuma (3:10 to Yuma, Delmer Daves, 1957).

Clase 3: Modernidad y spaghetti (1958- 1969)
Las mutaciones de los 60. La antología del género: los grandes momentos, las grandes despedidas. La ironía del spaghetti italiano: nace un nuevo western. Los primeros planos, la música y la violencia ritual. El Oeste como objeto de análisis. La acción tardía y descompuesta: la poética de la fragmentación. El western se hace de culto.
Películas: El temerario (The Left Handed-Gun, Arthur Penn, 1958); Río Bravo (Haward Hawks, 1959); Un tiro en la noche (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962; El bueno, el malo y el feo (Il bueno, il brutto e il cattivo, Sergio Leone, 1966); El gran silencio (Il grande silenzio, Sergio Corbucci, 1968); La pandilla salvaje (The Wild Bunch, Sam Peckinpah, 1969).

Clase 4: Renacimiento y despedida (1970-presente)
Las despedidas de los últimos años. ¿Un género muerto? Los hitos del renacimiento: cómo filmar un mundo que no existe. Los nuevos paisajes del western: rocas y fósiles. El héroe fantasma: del la venganza a la justicia. La conciencia del final del camino. El recuerdo del pasado y las posibilidades del futuro.
Películas: El juez de la horca (The Life and Times of Judge Roy, John Huston, 1972); El jinete pálido (Pale Rider, Clint Eastwood, 1985); Silverado (Lawrence Kasdan, 1985); Gerónimo (Walter Hill, 1994); Pacto de justicia (Open Range, Kevin Costner, 2003); Temple de acero (True Grit, Coen Brothers, 2010).

Precio del curso completo $600. Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com

Paula Vázquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales.  Trabajó en FM La Tribu en el programa “Escape a la Oscuridad”. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada.  Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora de http://www.hacerselacritica.com