Seguinos:

Seminario de cine y pensamiento

En abril arranca un seminario virtual de Cine y Pensamiento: “Violencia: Complejidad y Banalidad del Mal”.

Diversas películas funcionarán como hilo conductor para abordar distintos aspectos de la violencia, y revisar la polarización absoluta instituida entre el bien y el mal y, por lo tanto, entre víctimas y victimarios.

Esta propuesta de pensamiento se nutre del cine, la ciencia y la filosofía.

A través del uso de películas que funcionarán como hilo conductor para abordar distintos aspectos de la violencia, revisaremos los supuestos instituidos en nuestra cultura que establecen una polarización absoluta entre el bien y el mal y, por lo tanto, entre víctimas y victimarios.

El pensamiento complejo nos permitirá navegar en un mundo multidimensional en el que la lúcida mirada de Hanna Arendt sobre la banalidad del mal se entrelaza con la filosofía de la potencia de Spinoza y la psicología social.

Exploraremos los modos en que ha sido concebida la violencia, su diferencia con la agresión, las distinciones entre violencia simbólica y física,  la violencia estructural y la violencia del saber para luego adentrarnos en la psicología social de la obediencia. Finalmente, trabajaremos las diferencias entre ética y moral relacionándolas con los abordajes  de la violencia y la promoción de la convivencia en escenarios contemporáneos.

Se trata de una invitación a pensar juntos sin quedar presos de lo ya sabido, explorando la condición humana y asumiendo el riesgo de pensar distinto.

Modalidad: a distancia, sin horarios fijos.
Duración: 4 meses.
Inicio: lunes 10 de abril.

Más información: http://denisenajmanovich.com.ar
Consultas e inscripción: natalia.travesias@gmail.com