Seguinos:

“La Guardería”, gratis en Colegiales

El jueves 18 de mayo a las 19hs se proyectará el documental “La Guardería” de la realizadora Virginia Croatto, en Álvarez Thomas 661, en el barrio de Colegiales.

El film trata sobre un grupo de niños que compartieron gran parte de su infancia en La Habana, Cuba, donde sus padres militantes, los dejaron para preservarlos de los peligros que ellos corrían.

“La Guardería” es una película que habla sobre una gran casa blanca con jardín y palmeras, en La Habana, Cuba, hogar durante muchos años de un grupo de 30 niños cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años. Eran hijos de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres, quienes los dejaron allí para protegerlos, mientras ellos luchaban en el país.

Estos niños, hoy hombres y mujeres, nos cuentan su historia, recrean las fantasías y recuerdos de su estadía entre 1979 y 1983 en esa casa que llamaban “La Guardería”. Estaban a cargo de otros compañeros, quienes les daban el cariño y los cuidados que necesitaban, aprendieron a relacionarse con otra cultura, sin perder la propia, a convivir con la nostalgia, a esperar con ansias las cartas o noticias de sus padres, que sabían que sus hijos eran objetivos militares, y que si no los preservaban podían ser secuestrados, apropiados y desaparecidos.

En esa burbuja caribeña, pasaron muchos años, fueron creciendo, aprendieron a escribir, a compartir juegos con niños habaneros, a comer arroz con frijoles, plátanos fritos, mangos y guayabas, y a unirse y convivir como una gran familia, en la que todos eran primos o tíos. Vivieron en una hermosa isla en la que hacía calor todo el año, pero al igual que Peter Pan, querían volver al País de Nunca Jamás.

Virginia Croatto, directora del film fue uno de eso niños, y en esta película intenta buscar en los adultos de hoy a esos niños que fueron, con las construcciones fantásticas y el sentido de la realidad, con los juegos, y la historia familiar que les era común, con el temprano contacto con la muerte, con la alegría y la tristeza de esos años. Le interesaba además confrontar la similitud entre las fantasías que ellos tenían sobre su país y las de sus padres. Reconstruir el modo como comprendían el exilio y las razones por las que estaban lejos, y también la visión de hoy sobre su historia y la relación con las decisiones que sus padres tomaron, y que marcaron su infancia.

El regreso al país -en el mejor de los casos con sus padres, y en otros con abuelos o parientes-, implicó enfrentarse a una realidad que no conocían. La Argentina real distaba mucho de la fantasía que habían creado sobre ella, y volver, si bien era cumplir un sueño, no era como siempre lo imaginaron. Los adultos lo hacían con sentimientos ambivalentes, pues no volvían triunfantes.

¿Qué queda de aquella niñez? ¿Qué marcas se hicieron cicatriz y de cuáles fue necesario deshacerse? Estos niños han crecido, han tomado diferentes caminos y hoy pueden ver su historia con la perspectiva que le permiten los años, y al reencontrarse no hay duda que el sentimiento de familiaridad que se creó hace más de treinta años, sigue vivo, que siempre serán los niños de la Guardería cubana.

“La Guardería”, fue rodada en Argentina y Cuba, está producida por Felicitas Raffo, Andrés Longares y Virgina Croatto, y tiene a Lita Stantic como productora asociada. Cuenta con guión de Gustavo Alonso, según idea original de David “Coco” Blaustein y Virginia Croatto; música original de Nicolás Sorín; fotografía de Marcelo Iaccarino e Ignacio Masllorens; dirección de sonido de Carlos Olmedo y montaje de Lucas D´Alo y Virgina Croatto.

Entrada gratuita.