Seguinos:

Homenajes al poeta Roberto Santoro

A 40 años de la desaparición del poeta Roberto Santoro, se realizarán una serie de homenajes.

El jueves 1º de junio se cumplieron 40 años de la desaparición del poeta Roberto Santoro cuando lo secuestraron ilegalmente de su lugar de trabajo, la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 25 "Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán", ubicada en el barrio de Balvanera.

Hoy viernes 2 a las 19 horas, tendrá lugar el acto “Pedradas con mi Patria”, en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, Av. Del Libertador 8151. Participarán: Alejandro Apo, Rafael Vásquez, Pedro Gaeta, Lilian Garrido, Rodolfo Edwards, Walter Saavedra, Ezequiel Scher, Leandro Gabilondo, Gabriela Elena, Los Habitués y Emilia Santoro, hermana del poeta. Se denominará a la terraza del Centro con el nombre de Roberto Santoro.

El sábado 3 a las 11 horas, se colocará una baldosa en la vereda de la casa donde vivió Santoro, Fraga 568, en el barrio de Chacarita. La baldosa fue construida con la participación de vecinos, familiares y amigos del poeta de la mano de Barrios x Memoria y Justicia de Villa Crespo y la agrupación Nueva Comuna.

El miércoles 7 a las 18 horas, en el Espacio La Farfala, Av. Juan B. Justo 3436, en el barrio de Villa Crespo, los periodistas Alejandro Apo y Mariano Hamilton se referirán al poeta por su pasión por el futbol y Racing Club.


Roberto Santoro nació el 17 de abril de 1939. Tuvo varios oficios para poder subsistir fue pintor, vendedor ambulante, puestero en un mercado, tipógrafo y preceptor en una escuela industrial. Fundó y dirigió “El Barrilete”, revista literaria donde por primera vez se dio lugar a los poetas del tango como Carlos de la Púa, Celedonio Flores, Homero Manzi. En sus páginas escribieron Martín Campos, Carlos Patiño, Alberto Costa y Rafael Vásquez entre otros. Otras publicaciones en las que colaboró fueron “La Cosa”, “Gente de Buenos Aires”, “Papeles de Buenos Aires”, “La Pluma” y “La Palabra”.

Santoro asumió siempre una actitud política militante. De ideas guevaristas, en la década del 60 se integró al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La intencionalidad político social es una constante en sus obras.

Uno de los trabajos más destacados de Roberto Santoro es el que realizó para compilar los textos que forman parte de “Literatura de la pelota”, obra en donde reproduce poemas y escritos de destacados intelectuales argentinos acerca de la pasión por el fútbol.